Farmacia Abizanda Blog

Coronavirus. Recomendaciones en pacientes de Cáncer

coronavirus cáncer

Seguimos confinados para vencer al coronavirus y hoy queremos dedicar nuestro blog a los pacientes en tratamiento oncológico.

En esta situación de pandemia «coronavírica» en la que nos encontramos más de una persona nos ha preguntado por este tema. Ya sabéis que en nuestra farmacia estamos muy puestos en temas oncológicos. Hasta ahora basábamos nuestras recomendaciones en nuestro conocimiento y nuestra experiencia pero precisamente ayer, 30 de marzo, el Ministerio de Sanidad publicó un documento titulado:

“Recomendaciones para el manejo, prevención y control de COVID-19 en los hospitales de día onco-hematológicos y servicios de oncología radioterápica”

De este documento, que fundamentalmente está orientado a centros hospitalarios, y de lo que todos deberíamos saber ya a estas alturas sobre el SARS-COV-2 vamos a extraer nuestras recomendaciones:

Recomendaciones para pacientes con cáncer

Lo primero que siempre te recomendamos es tratar de favorecer una buena comunicación con tu médico y con el personal del centro donde te estén tratando, esto va a ser bueno para todo y es un trabajo que requiere un poco de esfuerzo y mucha paciencia y comprensión por ambas partes.

En la actual situación vivimos todos un poco más angustiados, tú te das cuenta de que salir de casa (al súper, a la farmacia o a tu centro de tratamiento) aumenta tu exposición al virus; y nosotros, los que trabajamos en el súper, la farmacia o en el centro de tratamiento al que tienes que ir para recibir quimio o radio, también estamos preocupados porque sabemos que nos exponemos (nosotros y nuestras familias) a ser contagiados y a favorecer el contagio entre nuestros pacientes, algunos de los cuales están, además, en una situación de riesgo. Por eso tenemos entre todos que extremar las precauciones, ser cuidadosos y tener mucha paciencia.

Los pacientes oncológicos por regla general, ten en cuenta que esto depende también, y mucho, de distintos factores como el momento del tratamiento en el que estés, sois pacientes de riesgo, pues el tratamiento del cáncer normalmente conlleva una afectación del sistema inmune. Lo más común es que la quimioterapia (ya sabéis que no todos los tratamientos quimioterápicos son iguales) suprima parte de tus defensas, y esto también puede pasar con algunos tratamientos de radioterapia. Por ello, en estas circunstancias en las que estamos hay que ser muy cuidadosos.

Si tienes síntomas de coronavirus

Si tienes síntomas o crees que eras una persona que puedes haber estado expuesta al contagio del coronavirus, porque se ha contagiado algún familiar o alguien de tu centro de trabajo o de tu entorno, por ejemplo, debes avisar a tu centro de tratamiento antes de ir.
– Allí, en función del tipo de tratamiento que estés recibiendo, de la urgencia del mismo y del resto de datos clínicos particulares de tu caso, valorarán:
– posponerlo o
– continuar adelante.

En caso de que se decida continuar lo harán valorando qué es lo mejor para tu caso concreto, y al estar avisados podrán tomar las medidas convenientes de protección, tanto para quienes te tratan como para el resto de pacientes que tienen que ir a tratamiento en ese mismo lugar.

Al acudir a tu tratamiento al centro hospitalario

En ese caso te pedirán
que vayas siempre con la mascarilla,
se mirará cómo vas a hacer el transporte hasta el centro de tratamiento para hacerlo de la manera más segura y
quienes te traten deberán tomar sus medidas de protección, utilizando los famosos EPIs (equipos de protección individual).
También se tomarán medidas de aislamiento e higiene para que el resto de pacientes no se vean expuestos, por ejemplo, poniéndote en una sala aparte para recibir la quimio u en el caso de un tratamiento de radioterapia tendrán que programar una limpieza exhaustiva del equipo donde recibas tratamiento para evitar que se cree una cadena de contagio.

Como ves, son medidas que están dentro de la lógica, que es donde nos tenemos que mover todos en estas circunstancias de alarma social, actuando con proporción y con sentidiño para seguir cuidando tu salud y la de todos.

Red de ayuda de la asociación española contra el cáncer de Pontevedra con el coronavirus.

La Asociación Española Contra el Cáncer de Pontevedra dada la difícil situación que se está viviendo actualmente para hacer frente a la pandemia del COVID-19, coronavirus, ha puesto a disposición de la población sus recursos de información y consejos dirigidos a las personas que se encuentran en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Atienden a través de videoconsultas, todas las demandas que les llegan de pacientes de cáncer y sus familias.

Además, ahora ponen su equipo de 9 psicólogos a disposición de toda la sociedad de la provincia de Pontevedra, para atender a todas las personas que puedan necesitar un apoyo emocional como los profesionales sanitarios, pacientes infectados por coronavirus, personas que hayan perdido algún familiar por este virus o cuidadores/as de personas mayores, en el teléfono 628029618.

Ya sabes que estamos aquí los 365 días del año, cuidando tu salud y la de todos.