Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

¡QUÉ FRÍO! 7 consejos para los niños.

niños frio

Llaga el invierno y con él el frío

¡Qué frío! Es lo primero que exclamáis al entrar en la farmacia, y la verdad es que en días como estos, en los que la temperatura es gélida, no hablamos de otra cosa. Otra versión recurrente de lo mismo serían las frases de “abrígate que hace frío” o “niño, abróchate el abrigo”, las quejas sobre ese niño que siempre quiere estar desabrigado, que se quita el anorak nada más llegar al parque mientras sus progenitores lo persiguen, tratando de convencerlo… de que hace frío.

La eterna búsqueda de equilibrio ante ese sentimiento de culpa anticipada que parecemos tener todos los padres, nuestra natural reacción ante el convencimiento, porque estamos convencidos, de que se van a poner malos si no somos capaces de que se pongan el jersey de lana que les hizo la abuela, además de la camiseta interior, el forro polar, el abrigo, los guantes, el pasamontañas… aunque embutidos en toda esa ropa los pobres críos no sean capaces de moverse, o de jugar.

Así que desde este blog hemos decidido intervenir, para poner un poco de luz en esa zona fría y sombría de nuestras vidas, para que la próxima vez que el crío se acatarre no te eches la culpa, ni se la eches a tu pareja, para que reine la armonía en tu hogar o al menos para que no desesperes más todavía, pues si en los sitios más fríos del planeta hay padres capaces de criar a sus niños y niños que sobreviven al invierno, tú también, aquí, en el Val Miñor o allí donde te encuentres, puedes hacerlo.

Aquí tienes siete consejos que te damos de forma gratuita y altruista, para que no te calientes demasiado en estos días de frío siberiano

7 consejos:

1.- Lo primero que tenemos que hacer es distinguir un poco los distintos grupos de edad, no tiene nada que ver el bebé que todavía no se mueve libremente con el niño de diez años que juega al fútbol en la plaza. La ropa debe ser acorde con sus necesidades.

2.- No es bueno sudar, o más concretamente, no es bueno enfriarse después de sudar, por lo que tenemos que valorar muy bien qué actividad van a desarrollar y ser capaces de vestirlos con distintas capas, que se irán poniendo o quitando en función de las circunstancias. Si practican un deporte es muy importante abrigarse bien una vez que hayan terminado.

3.- La alimentación siempre es importante, el invierno es tiempo de verduras, legumbres y frutas ricas en vitamina A y C como las naranjas y mandarinas, qué mejor que un caldito para entrar en calor.

4.- Evitar cambios bruscos de temperatura, entrar y salir constantemente de un ambiente frío en el exterior a uno interior demasiado cálido, sudar dentro para después enfriarse fuera, no es una buena idea. En los países nórdicos es muy normal, con temperaturas bajo cero, ver los cochecitos de bebé aparcados en la acera, mientras los adultos hacen una compra o toman un café. Lo hacen para evitar a los niños estos cambios bruscos.

5.- Debemos saber que el invierno está asociado a enfermedades cono catarro, gripe, laringitis, otitis, bronquiolitis… por desgracia es estadísticamente más probable que caigamos enfermos en estas fechas así que tampoco nos volvamos locos buscando culpabilidades, los virus y bacterias están aquí con nosotros y en la vida tendremos que ir enfrentando estos problemas cuando surjan, y cuanto más preparados y tranquilos estemos mejor los abordaremos.

6.- Saber qué es la hipotermia puede ser interesante, es la disminución de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal, en ese caso el niño tendrá escalofríos y se sentirá algo torpe y somnoliento, si llega a ese momento, al que es mejor no llegar, tenemos que reaccionar para que la cosa no vaya a mayores.

7.-Mantener la casa templada, a unos 21º es la temperatura ideal. Más calor puede resecar mucho las mucosas y no favorece en nada ese cambio salvaje que experimentaremos al salir del horno para pasar directamente a la nevera.

Consúltanos

También debes saber que el invierno es la estación más dura para el ser humano. En los meses de invierno hay un incremento de la tasa de mortandad de un 21% en España, un incremento de los más altos de Europa (la tasa del conjunto de la UE es del 16%). En las estadísticas se ve que ese incremento es mayor en los países más cálidos, pues estamos peor adaptados, tanto nosotros como nuestro entorno, para el frío.

Ya sabes que nosotros estaremos aquí, en tu Farmacia, 365 días al año y algún año incluso un día más; haga frío o calor. Para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *