Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Vacunas, el debate como efecto secundario

vacuna efecto secundario

Previo a la pandemia ya existía el debate respecto a la vacunación de la población, el debate por tanto no es nuevo.

Como tu farmacéutica comunitaria me gustaría tratar de aportar un poco de luz a lo que sin duda es uno de los asuntos más importantes de este año que empieza.

En la farmacia hablamos con vosotros y somos conscientes de que, por una parte, las vacunas pueden generar falsas expectativas a corto plazo y por otro lado hay una corriente de pensamiento que afirma sistemáticamente que no se cree cualquier cosa que se publique.

Tenemos que recomendaros paciencia. La inmunidad de grupo no la vamos a conseguir de la noche a la mañana, va a llevar tiempo en el que tendremos que seguir siendo cuidadosos y en cuanto a los otros, a aquellos que han adoptado esa especie de negacionismo disfrazado de pensamiento crítico, poco podemos hacer más que tener todavía mucha más paciencia y tener claras unas cuantas cosas sobre las vacunas.

Las Vacunas

Las vacunas son uno de los instrumentos de salud pública más importantes que existen, sin las vacunas nuestra sociedad moderna no existiría tal y como la conocemos.

Gracias a las vacunas hemos hecho desaparecer enfermedades que diezmaban a la población hace doscientos años.

La aparición de las vacunas además nos hizo saber que necesitábamos sistemas de salud universales y a partir de ahí desarrollarlos. No hay historia más ilustrativa sobre esto que la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que zarpó en 1803 de la dársena coruñesa a bordo de la Corbeta María Pita con los doctores Balmís y Salvany, la enfermera Isabel Zendal y los 22 niños huérfanos.

Tenemos un calendario de vacunación para todos los niños, vacunamos a nuestras mascotas; ayer, sin ir más lejos, me encontré con una vecina que venía de vacunar a su gato. No tendríamos la esperanza de vida actual ni podríamos entender la sociedad que tenemos, por lo menos en lo que respecta a al desarrollo de nuestros sistemas de salud, sin las vacunas.

algunos datos sobre las vacunas

Os voy a dar unos datos más sobre las vacunas, por poner un poco de contexto, en el año 2020 que acabamos de abandonar no sólo han salido al mercado estas dos nuevas vacunas del coronavirus.

en este año 2020

– la OMS ha declarado que hemos conseguido erradicar la polio en toda África, gracias a la misma vacuna por la que hace muchos años que no hay poliomielitis por aquí.
– se ha producido también el fin de la epidemia de Ébola en la República del Congo, gracias a una vacuna, y hace unos días se ha creado una reserva mundial de la misma para garantizar tenerla disponible en caso de surgir nuevos brotes.
– también ha entrado en fase III una vacuna contra el SIDA.
– Y también en 2020 se han publicado estudios que demuestran aún más la efectividad de la vacuna del virus del papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer cervicouterino. Este es un tema de el que ya habíamos hablado en este blog.

inmunidad de rebaño

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que sólo tenemos dos opciones para generar inmunidad ante el coronavirus, la vacuna o la enfermedad, de manera que debemos alejarnos de falsos dilemas y debates.

efectos secundarios

No podemos comparar los efectos secundarios de la vacuna, que como podéis ver en este enlace y como es lógico tratándose de una vacuna, consisten en síntomas leves de la enfermedad, con el cuadro grave que produce la enfermedad y  que está saturando nuestros hospitales y condicionando nuestra vida desde hace meses.

seguridad de la vacuna

Otro aspecto recurrente en este debate es la seguridad de las vacunas, pues bien, pocas cosas hay tan seguras como las vacunas. Por su propio principio de funcionamiento el objetivo de una vacuna es generar inmunidad en nuestros cuerpos, eso es lo maravilloso de las vacunas, que no las notas. El principal efecto de las vacunas es que no tengamos enfermedades. Algo que no es posible con ninguna otra técnica médica o farmacéutica.

Si tenéis alguna duda sobre los ensayos de las dos vacunas contra el Covid19 os recomiendo leer estos dos artículos publicados en el New England Journal of Medicine sobre la seguridad y eficacia de las vacunas. Tanto una como otra son seguras y efectivas.

En este sentido me gustaría recordaros que no sólo las vacunas, hoy en día todos los productos farmacéuticos han probado su eficacia y su seguridad de manera científica, los mayores problemas en este sentido provienen más de un mal uso de los medicamentos, el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es el abuso de los antibióticos, que de la ausencia de un control científico de los mismos.

y ahora qué

Qué más os puedo decir, que yo, en cuanto me llamen me la pongo. No tengo ninguna duda. Llevamos desde el mes de marzo aquí, como quien dice al pie del cañón, y estamos deseando que la vacunación avance, va a ser la manera de vencer esta situación, ya veréis como dentro de unos meses estaremos todos de acuerdo, las vacunas son la mejor herramienta para acabar con la epidemia.

Seguiremos con las medidas que mantenemos desde marzo y después de la vacuna, también!
mascarilla (ffp2, quirúrgica, reutilizables homologadas)
higiene de manos, con gel hidroalcohólico cuando estamos fuera de casa y en casa agua y jabón. Recuerda hidratar bien tus manos, el uso excesivo de gel hidroalcohólico puede resecarlas y con el frío necesitan más hidartación.
y distancia social.

Ya sabéis que estamos aquí todos los días,

Farmacia Abizanda. ��T�O�

Si te ha interesado puedes compartir este enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *