Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Mejor con mascarilla. Vuelta a la normalidad 😷.

mejor con mascarilla

Desgraciadamente seguimos dándole vueltas al uso de la mascarilla.

Vamos a tratar de aclarar un par de cosas que, unidas a lo que ya os contaba el otro día sobre el uso de las mascarillas, esperamos que ayuden.

La mascarilla hasta ahora

Hasta ahora el objetivo del uso de la mascarilla ha sido, en su mayor parte, para proteger a personas o productos (es habitual el uso de mascarillas en la cadena de elaboración de cualquier producto alimentario) de los patógenos que pudiera portar la persona que lleva la mascarilla mientras trabaja;
– por seguir con el ejemplo, podemos imaginarnos a una trabajadora de cualquier conservera cuya empresa le proporciona una mascarilla para garantizar una mayor higiene del producto con el que trabaja, igual que un cirujano se pone la mascarilla para no infectar al paciente al que va a operar.

Este era el uso habitual hasta ahora de la mascarilla y es para lo que sabemos que funcionan. Por supuesto, en cada ambiente laboral hay que tomar las medidas de protección que sean necesarias para proteger la salud de los trabajadores y hay distintos niveles de protección, dependiendo lógicamente de la actividad que se vaya a realizar. Pero todo esto estaba regulado por medio de la Prevención de Riesgos Laborales y por lo tanto quedaba en la relación entre la empresa y el trabajador.

Ahora esa prevención se ha extendido a todas nuestras relaciones sociales, lo que nos hace a todos un poco “Técnicos de Prevención Riesgos Coronavíricos” sin más formación que lo que leemos por ahí y así, claro, todo se vuelve más confuso, la gente se indigna en los grupos de whatsapp quejándose de que le van a obligar a usar mascarilla, o de que su vecino no la usa, que esto de exaltarse en los chats y las redes también es pandémico y viral.

Ahora, no salgas de casa sin tu mascarilla 😷.

Ya sabemos que este coronavirus se puede contagiar sin presentar síntomas, esta es una de las cosas que lo hacen más peligroso, por eso ante cualquier duda de tener la enfermedad, o haber estado en contacto con ella, sí es fundamental ponerse la mascarilla.

Por ese motivo, como sabemos que el virus sigue por ahí y que el peligro sigue presente debemos caer en el exceso de precaución antes de caer en el exceso de relajación, y utilizar la mascarilla siempre que vayamos a interactuar con más gente y no podamos garantizar la distancia de 2 metros.

Es una buena medida, si eres de las personas que no toleran llevarla puesta todo el rato, llevar siempre una mascarilla en el bolso o en el bolsillo, bien envuelta y protegida, de manera que podamos ponérnosla si vemos que hay mucha gente o que por cualquier razón no podemos mantener esa distancia de seguridad, pero no por usarla debemos olvidar el resto de las medidas de higiene. Acordaos del lavado de manos.

Quienes, cuándo y dónde usar las mascarillas

El uso de mascarillas será obligatorio a partir de hoy 21/05/2020 para:

  • Mayores de 6 años
  • En todos los espacios públicos, abiertos o cerrados en los que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de 6 personas

No se podrá exigir su uso en las siguientes circunstancias:

  • Menores de 6 años
  • Personas en las que su uso esté contraindicado por condiciones de salud, enfermedades respiratorias o psicológicas, debidamente justificadas.
  • Cuando su uso sea incompatible con la actividad que se está realizando, esfuerzo físico, en el dentista…
  • Causas de fuerza mayor o necesidad (tendrán que justificarse)

Compartimos contigo esta imagen de farmaadicta que resume la obligación de usar mascarilla y las excepciones:

mejor con mascarilla
https://farmaadicta.com/covid-19/uso-obligatorio-de-mascarillas/

Cuál es la mascarilla que necesitas?

El siguiente paso es que todos sepamos cuando debemos ponernos la mascarilla en función del riesgo de la actividad que vayamos a realizar. Si vas a usar el transporte público ya tenemos claro que debemos utilizarla, porque es el mejor ejemplo de sitio pequeño, cerrado y por dónde va pasando mucha gente que además se queda un rato ahí, sin moverse, esperando a que llegue su parada, y ese es el criterio que debemos tener en cuenta a la hora de decidir ponernos una mascarilla. El riesgo. Y es también el criterio que nos debe guiar a la hora de decidir qué mascarilla ponernos.

Los tipos de mascarilla para uso individual:

  • Mascarillas Ffp2 de un solo uso
  • Mascarillas reutilizables de tela Ffp2 50 usos
  • mascarillas quirúrgicas,

Disponemos de las Ffp2 de un solo uso para adultos y niños, hay que desecharlas en cuanto están empapadas.

Mascarillas reutilizables de tela con el sello de calidad que certifica que son Ffp2, resisten 50 lavados a más de 60 grados.

Mascarillas quirúrgicas, son más económicas de un solo uso, y hay que desecharlas en cuanto están mojadas.

Aquí tienes los modelos que tenemos disponibles en la web:

Nosotros, desde la farmacia, sabemos que puedes valorar y decidir que mascarilla necesitas, pero si tienes alguna duda ya sabes que estamos aquí para ayudarte y recomendarte la que creemos que mejor se adapta a tus necesidades.

Ya sabes, ahora en tu bolso siempre la mascarilla y un gel hidroalcohólico!

Y te recomendamos una buena crema hidratante de manos 😉

No dudes en consultarnos, abrimos todos los días del año!

Una respuesta a «Mejor con mascarilla. Vuelta a la normalidad 😷.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *