Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Linfedema, secuelas del cáncer de mama.

linfedema cancer de mama

Con motivo del día del cáncer de mama hemos pensado compartir con vosotros esta entrada orientada a comprender uno de los efectos secundarios más comunes de la mastectomía. La aparición del linfedema.
Desde el COG nos han facilitado esta guía práctica para la prevención del linfedema, de la que hemos sacado los dibujos.

Como sabéis, además del sistema circulatorio de la sangre tenemos en nuestros cuerpos el sistema linfático, toda una red de ganglios, conductos, tejidos, capilares y vasos que sirven para transportar la linfa (fluido linfático) que es muy importante para el sistema inmune. Los dos sistemas se interconectan. Por ejemplo, los glóbulos blancos o leucocitos se crean en la médula y a través del sistema linfático llegan a la sangre.

El tejido del pecho está plagado de vasos linfáticos, por eso, para evaluar los tumores de mama se hace la biopsia de un ganglio, para saber si las células cancerígenas han pasado por el sistema linfático al resto del organismo. Ése es el famoso ganglio centinela del que todas hemos oído hablar.

Como decía, cuando nos hacen la cirugía y nos quitan el pecho nos quitan también todas esas ramificaciones del sistema linfático, nos queda ahí una tubería gorda cortada de nuestro sistema linfático, por así decirlo, normalmente a la altura de la axila. El Caso es que la linfa sigue fluyendo por los canales que han quedado hacia el brazo y tras una mastectomía se puede producir un edema de ese fluido que se denomina linfedema. Los tejidos intersticiales se llenan de líquido linfático y el brazo se hincha como un balón.

Medidas de prevención del Linfedema

Son muy importantes las medidas de prevención del linfedema, ya que una vez establecido, es muy difícil o prácticamente imposible que el brazo recupere su volumen normal, con la incomodidad y malestar que ello conlleva.
.-Las medidas de prevención son principalmente el cuidado e higiene de la piel para evitar riesgo de infecciones.
.-Es aconsejable realizar ejercicios suaves, evitando todos aquellos que produzcan dolor.
.-Durante los ejercicios la posición y el ambiente deben ser cómodos, confortables y relajados.
.-Ten en cuenta que estos ejercicios son de prevención. No son curativos.
.-Si se presenta el linfedema debes ponerte en contacto con tu médico, que podrá orientarte sobre los posibles tratamientos o terapias.

Tabla de ejercicios para paliar los efectos

La siguiente tabla de ejercicios es la más recomendada para paliar los efectos del linfedema pero puedes encontrar muchas más, lo importante es que establezcas una buena rutina y la sigas a diario:

linfedema ejercicios


También os recomendamos ver el siguiente vídeo realizado por la Generalitat Valenciana, una guía muy completa con ejercicios para las distintas fases desde la cirugía:

Ya sabéis que este es un tema que nos toca muy de cerca, estamos aquí todos los días para ayudarte.

Una respuesta a «Linfedema, secuelas del cáncer de mama.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *