Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Cáncer Infantil 7 cosas que debemos saber

Cancer infantil 7 cosas en el blog abizanda

El 15 de febrero fue el Día Internacional del Cáncer Infantil y ya sabéis que en nuestra farmacia estamos especialmente interesadas en el tratamiento oncológico. Hoy hemos querido compartir unas reflexiones sobre el tratamiento del cáncer en la infancia.

En nuestras sociedades desarrolladas el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en la infancia y la adolescencia. Esto hay que ponerlo en contexto, es así porque nuestros sistemas de salud han conseguido reducir drásticamente la mortalidad infantil por otras causas y afortunadamente se mueren pocos niños.

Gracias a la higiene, al desarrollo del conocimiento, a lo que invertimos de nuestros recursos, nuestros impuestos, en nuestros sistemas de salud; a las vacunas que han hecho prácticamente desaparecer un montón de enfermedades asociadas a la infancia, a los cuidados que tenemos con ellos y a alguna cosa más que seguro que se me escapa, el caso es que las probabilidades de supervivencia de un retoño humano en nuestro entorno son más elevadas de lo que como padres y madres a veces nos pensamos. También, gracias a todo lo anterior, muchos adultos llegaremos a ancianos.

Sin embargo ahí sigue la realidad de la vida y la muerte, recuerda que eres mortal le decían a Julio César cuando desfilaba triunfalmente por el foro de Roma. Esa realidad es precisamente el campo de trabajo de todas nuestras ciencias de la salud, tratar de preservar la vida, en las mejores condiciones, mientras se pueda. En el caso del cáncer infantil la tasa de supervivencia está entre el 75 y el 80 por ciento de los casos.

En fin, que nos vamos por las ramas, vamos a tratar de sintetizar aquí los siete aspectos, a nuestro modo de ver más importantes, que hacen del cáncer infantil un campo de estudio especializado.

1.- El crecimiento celular.

Nuestro organismo está constantemente renovando sus células, pero si lo vemos en perspectiva ese crecimiento celular se va ralentizando a lo largo de nuestra vida. Pensemos que nos desarrollamos a partir de una célula, y desde que se forma el cigoto hasta la madurez nuestro cuerpo crece, por lo que necesitamos ir aumentando el número de células que lo componen, más tarde ese crecimiento celular se estabiliza y se va haciendo cada vez más lento cuando envejecemos.

inciso sobre el crecimiento celular

Dado que el cáncer se origina a partir de la mutación de una célula, tenemos que pensar que en ese preciso momento en que la célula se divide se forma esa primera célula tumoral.

Una vez que tenemos a esa célula que ha mutado en cáncer lo que hace ese tumor primigenio es ocupar un espacio en nuestro cuerpo y empezar a multiplicarse, haciéndose a la vez inmortal.

Una de las particularidades de las células de cualquier cáncer es que dejan de renovarse como el resto de las células de nuestro organismo, no responden al mecanismo que tiene nuestra naturaleza de hacerlo, la apoptosis o muerte celular, de ahí que digamos que se vuelven inmortales y por eso el cáncer es una acumulación invasiva de estas células, localizado, al menos inicialmente en alguna parte de nuestro cuerpo.

El problema de esas células es que ocupan el espacio que deberían ocupar otras células de nuestro cuerpo que estarían cumpliendo una función específica, por lo que ese lugar de nuestro organismo, ya sea un órgano o un sistema, se va deteriorando y cada vez cumple peor su función.

seguimos

Como nuestro crecimiento celular se va ralentizando tenemos, por ejemplo, muchos ancianos con cáncer de próstata cuyo desarrollo celular es tan lento que el tumor no compromete su salud, está ahí pero es mejor dejarlo y se dice que esa persona se morirá con ese cáncer, pero no por ese cáncer.

El crecimiento celular acelerado asociado a la infancia hace que los tumores infantiles sean por mayor motivo peligrosos.

2.- La tasa general de supervivencia de los pacientes de cáncer

Como es lógico, es cada vez mejor porque la medicina y la farmacia van avanzando.

En el caso específico de los tumores infantiles esta mejoría es incluso más abultada, hemos pasado de un 54% en el año 82 a este 80% actual.

En los últimos años esta tasa de supervivencia ha aumentado “debido, sobre todo a la mortalidad que se registra en niños con leucemias y tumores del sistema nervioso central, debido probablemente a los enormes progresos terapéuticos obtenidos en las últimas décadas” podemos leer en el documento La Situación del cáncer en España que publica el Ministerio de Sanidad.

3.- La prevalencia de los tumores infantiles

es baja,

con la prevalencia definimos la proporción de una población que padecerá una enfermedad, sobre el total de la población de referencia: En este caso los menores de 15 años.

El cáncer infantil afecta cada año a 138 niños por cada millón de niños menores de 15 años, según publica la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, SEHOP.

En Galicia hay más de 400.000 niños por lo que la incidencia se sitúa en unos 60 casos al año.

4.- La necesidad de centros de referencia.

Para tratar a esos sesenta pacientes al año y conseguir los mejores resultados hay que ser capaz de proporcionarles los mejores recursos. Ya que el tratamiento del cáncer es siempre interdisciplinar, pues afecta a especialistas en varias materias, hay que ser capaces de aunar esfuerzos.

En el año 2017 la Xunta anunció la creación de un área coordinada de oncología pediátrica en Galicia, lo que ahora se le reclama a través de ASANOG (Asociación de Ayuda a los niños Oncológicos de Galicia) una asociación con una labor muy interesante, es la creación de una Unidad de Referencia en Galicia, descentralizada, pero que vea a todos los pacientes. Podéis ampliar información en los enlaces.

5.- Los Trasplantes de médula.

En el punto dos os entrecomillábamos un párrafo del documento “La Situación del cáncer en España” en el que se hace referencia a las mejoras en los tratamientos de las leucemias y los tumores del sistema nervioso central.

En el caso de las leucemias el avance de todo ese campo de los trasplantes de médula y del desarrollo de las células madre se ha traducido en una mejora maravillosa de las expectativas de quienes padecen estas enfermedades, cuyo tratamiento, como todos los tratamientos oncológicos, suele ser coadyuvante, palabreja que significa que se aplican varios tratamientos de manera coordinada. Quimioterapia, radioterapia, terapia biológica o inmunoterapia son las más frecuentes.

6.- Las secuelas del cáncer infantil

en los niños pueden ser muy duras al tratarse de individuos en plena fase de desarrollo, enfrentarse a este tipo de tratamientos puede dejar secuelas que les duren toda la vida, y que se la condicionen. Por eso hay que ser todavía más cuidadosos e intentar preservar al máximo todo lo que se pueda en el momento de tratarlos.

Hay un porcentaje de pacientes que no mueren por el tumor pero a medio o largo plazo podrían fallecer por los efectos de esas secuelas. Por eso están tan de actualidad las unidades de protones para tratar los tumores infantiles.

7.- La radioterapia en el cáncer infantil

En el campo de la radioterapia en niños tenemos que hablar de la protonterapia. Sobre todo en el tratamiento de los tumores del sistema nervioso central pero también en otras localizaciones la experiencia nos está diciendo que es una técnica muy recomendable, y no sólo en niños aunque sea en los niños donde estamos viendo los mayores beneficios a largo plazo.

La protonterapia es un tipo de tratamiento de radioterapia que utiliza protones en lugar de los fotones que utilizan los Aceleradores Lineales que hay instalados en la mayoría de los servicios de radioterapia. Al emplear estos protones la técnica permite una mejor distribución de la dosis de radiación, más localizada en el tumor, lo que consigue que los tejidos sanos de alrededor reciban mucha menos radiación y queden menos secuelas.

Hace falta un equipo específico y una inversión grande para instalar una unidad de protones, unos cuantos, tampoco muchísimos, millones de euros. Son proyectos que se hacen a medida.

Protonterapia en España

En España hay dos unidades privadas, una del Grupo Quirón, os dejo un enlace al blog del jefe de servicio de oncología pediátrica donde explica su experiencia, y otra de la Clínica Universitaria de Navarra que ha sido la primera y lleva en funcionamiento desde hace tres o cuatro años. El otro día se anunciaba que Cataluña instalará el primer acelerador de protones de titularidad pública.

tratamiento infantil, un dato

Quizá recordéis un caso que hace unos años fue muy mediático relacionado con esto de la protonterapia. El gobierno británico pidió una orden de detención, en España, de unos ciudadanos británicos que habían renunciado a un tratamiento de radioterapia para su hijo. Luego se supo que estos padres habían venido a España a vender un piso que tenían con el fin de financiar un tratamiento de protones cuyo coste, en un tercer país europeo, superaba los 70.000€ y que en ese momento no se hacía en Gran Bretaña, ni en España. Los padres pudieron demostrar que estaban haciendo lo mejor para su hijo; pero tuvieron que demostrarlo delante del juez. A raíz de este caso en el reino Unido se instalaron varias unidades, en España hemos ido más lentos y sólo ahora nuestra infancia empieza a disponer de acceso a estas técnicas de tratamiento.

Objetivos en el Cáncer Infantil

En fin, que queríamos hacer un repaso rápido de lo que consideramos más importante sobre el cáncer infantil pero es un tema que todavía da para mucho más. Por supuesto que tenemos que conseguir más curaciones, y con menos secuelas, pero también tenemos que conseguir que las familias que tienen que pasar por esto no se sientan solas, que cuando haya un caso en un colegio ese niño o esa niña se sienta arropado por su entorno, pueda continuar con sus estudios, se le apoye y se le anime en función de sus necesidades.

En este sentido también queremos reconocer la labor de todas las personas que trabajan y se esfuerzan para que esto sea así, porque se hacen muchas cosas bien y paso a paso se harán cada día mejor, ese es el objetivo.

Por nuestra parte ese es también nuestro objetivo, hacerlo cada día mejor, ya sabes dónde estamos, todos los días. Consúltanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *