Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Microbiota – Salud de la piel. Nunca estamos solos! :)

probioticos y nutricosmética para la salud de la piel

Hoy nos hemos decidido a hablar en el blog de la microbiota y cómo afecta a la salud de la piel. Lo que conocemos como eje intestino-piel. Después de leer este artículo ya sabes «Nunca Caminarás Solo»

qué es la microbiota

Que somos algo más que nosotros mismos, que vivimos en simbiosis con nuestro entorno ya es algo muy asumido a nivel científico, pero menos en nuestro día a día. Os voy a dar un dato; por cada diez células de nuestro cuerpo tenemos en él 13 bacterias, de esas 13 bacterias el 50% son de origen humano y la otra mitad son pasajeros que se van sumando a la fiesta a lo largo de nuestra vida. Hay mucho bichito en cada uno de nosotros, y hay muchos más fuera.

Nuestro organismo está bien organizado y las células y las bacterias y los virus y los protozoos y los hongos y todo ese bicherío al que antes me refería, los que viven en nosotros en simbiosis, hacen que el todo que forman, un todo que somos nosotros mismos, funcione de forma segura. También hacen que seamos capaces de relacionarnos con nuestro entorno, un entorno en donde hay millones de otros bichitos que no viven en simbiosis con nosotros pero que podrían proliferar en nuestro cuerpo causando una infección.

nuestras barreras el eje intestino-piel

Nuestro cuerpo tiene dos grandes barreras, dos murallas que contienen nuestro organismo y nos permiten relacionarnos con el exterior; una es la piel y la otra es nuestra microbiota intestinal.

la piel

El caso del bicherío de la piel es característico, podríamos pensar que es un lugar con un clima aparentemente inhóspito para los microorganismos, con un pH ácido y una humedad que puede variar mucho entre unos momentos y otros, sin embargo ahí están, perfectamente adaptados al entorno, un ecosistema de bacterias, hongos, virus y parásitos varios que hace tanto de barrera física como de barrera inmunológica y nos protege de un entorno plagado de peligros.

La piel es además un órgano que en su capa superficial está constantemente renovándose, esas motas de polvo que se agrupan bajo nuestras camas son sobre todo células epiteliales que se han desprendido de nuestro cuerpo.

Resumiendo, nuestra piel es un entorno ácido, cuya superficie se desprende a la mínima, que puede estar seco como el gran desierto de Gobi o inundarse de sudor de manera repentina. Un lugar horrible para vivir que sin embargo está plagado de vida.

Un ejemplo de simbiosis lo podemos ver en el microorganismo más frecuente en nuestra piel, el staphilococcus epidermis, que vive ahí, tranquilo sobre nuestra epidermis y no provoca ninguna infección. Cuando nos hacemos una herida, y este microorganismo penetra en la dermis, sí provoca una reacción de nuestros linfocitos T, que se activan rápidamente para combatir una posible infección. En este caso el estaphilococcus epidermis podemos decir que sirve de alarma para que empiece a actuar nuestro sistema inmune.

microbiota y salud de la piel

Está demostrado que hay una relación directa entre la salud de estos microorganismos y el bienestar y salud de la piel del huésped (nosotros) y para que la simbiosis entre nuestra piel y los organismos de la microbiota que viven en ella sea lo mejor posible es muy importante el contenido en agua de nuestra piel. Ahí es donde cobran importancia las cremas hidratantes, conseguir una piel bien hidratada es una condición absolutamente necesaria para mantenerla en buen estado.

Además, no toda la piel de nuestro cuerpo es igual;

– hay zonas con una mayor o menor acidez (pH),

– con más o menos glándulas sebáceas o

– con diferentes grados de humedad,

por eso existen cremas específicas para las distintas localizaciones corporales, y en cada una de estas zonas proliferarán de manera diferenciada los microorganismos.

De la misma manera las personas tenemos diferentes tipos de pieles por lo que nuestras proporciones de microorganismos siempre están variando y tenemos que dar con la crema más apropiada para nuestro tipo de piel y para la zona concreta que queremos hidratar.

Por eso siempre os ofrecemos nuestro consejo farmacéutico, para recomendaros lo más apropiado para vuestras necesidades.

En el caso de personas que sufren psoriasis, acné o un desequilibrio de la microbiota en la piel, podemos recomendaros el uso de probióticos específicos combinado con los productos cosméticos adecuados para cada necesidad.

probióticos para la piel

Combinar la toma de Enterelle y Acronelle durante 15 días para equilibrar la microbiota intesitnal antes de comenzar tratamientos específicos.

Enterelle Toma 1-0-0 (1 comprimido por la mañana)

Probiótico para mejorar la microbiota intestinal
Indicado comoprimer probiótico para equilibrar la flora intestinal

Acronelle 0-0-1 (1 comprimido por la noche)

probiótico para el estrés y equilibrar la microbiota
Indicado para los trastornos de estrés y equilibrar la flora intestinal

Ramnoselle para problemas de piel en adultos, dermatitis, eccemas, acné

Ramnoselle Toma 2-0-0 (2 comprimidos por la mañana)

probiótico para problemas de piel, acné, dermatitis, eccemas y restablecer la microbiota

Problema concreto de acné

Se puede usar el Enterelle de uso tópico abriendo la cápsula y aplicando el interior sobre la zona acnéica. (sobre los granitos)

Combinar Serobioma y Citogenex siempre en tomas separadas para que no interactúen las cepas de ambos probióticos entre si disminuyendo la acción.

Serobioma 1-0-0 (1 coprimido por la mañana)

Probiotico serobioma de Bromatech efecto antiinflamatorio (enfermedades autoinmunes)
Efecto antiinflamatorio

Citogenex 0-0-1 (1 comprimido por la noche)

probiótico de bromatech para enfernedades autoinmunes
problemas autoinmunes

El uso de probióticos con nutricosmética recomendada para pieles acnéicas y, por supuesto, la cosmética específica para pieles grasas o con tendencia acnéica, haciendo hincapié en la limpieza diaria, dos veces al día. Antes de acostarse y al levantarse.

Luxmetique Piel Perfecta

nutricosmética para mejorar la salud de la piel, perfecta para el tratamiento del acné
Para pieles jóvenes con acné

Protección solar oral

Nutricosmética solar favorece el tratamiento contra el acné
Protege tu piel, repara los daños y las cicatrices

Cuidar la alimentación evitando el exceso de azúcares y la carne rojo

Psoriasis

En este enlace del blog de Nutribiótica puedes informarte de la relación de la psoriasis y la microbióta

Te recomendamos la toma de Bifiselle 2 comprimidos por la mañana.

el intestino

En nuestro interior la zona más poblada es la que nos permite realizar la función vital básica de nutrirnos, nuestro sistema digestivo, por el que entra toda la materia prima que vamos a necesitar transformar para alimentar nuestro cuerpo. Las proporciones ahí entre bacterias y células son más pronunciadas. Nos ganan con mucho, hay más de diez bacterias por cada célula.

Hemos preferido pensar en ella como nuestra flora interna porque quizá hablar de fauna nos asustaría más, pero cada vez somos más conscientes de que hay todo un mundo ahí, un mundo, como todos, más equilibrado y feliz cuanto más rico y diverso, en el que nos habitan una pléyade de microorganismos, nuestra microbiota intestinal.

Cada uno somos, si nos atenemos a contar células, menos humanos que bacterias, hemos de comprender que no sólo somos un organismo extremadamente complejo, sino que vivimos en un equilibrio complejo con millones de microorganismos, tenemos que acostumbrarnos a pensar en nosotros mismos como un ecosistema, en el que la falta de una pequeña parte puede afectar al todo porque todo está interconectado.

antibióticos vs microbiota

Por otra parte, desde que Fleming descubrió la penicilina hemos sido capaces de combatir infecciones que antes podían matarnos pero el mal uso de los antibióticos, de los que hemos abusado como sociedad, ha hecho que proliferen las bacterias resistentes y que otras, que cumplían un papel muy importante en nuestro organismo, hayan visto como su población caía en nuestros cuerpos.

Aunque ahora ya no se recetan los antibióticos tan alegremente su uso sigue siendo generalizado en la ganadería industrial, en las piscifactorías, etc. esto hace que entren en nuestro organismo a través de los alimentos que ingerimos y afecten al equilibrio de nuestras tripas.

te dejamos este enlace que nos parece muy completo sobre lo que aportan los probióticos durante la toma de antibióticos.

hacia donde vamos

En los últimos años estamos viendo que este del estudio de la microbiota es un campo en constante crecimiento, los tratamientos con probióticos están demostrando su efectividad todos los días al ayudar a recuperar ese equilibrio, nosotras lo vemos en la farmacia porque nos lo decís y a niveles más graves,
por ejemplo,
– se hacen desde hace años trasplantes de heces a pacientes cuya microbiota, por las razones que sean, se ha deteriorado mucho.
– Otro ejemplo podría ser todo el campo de las autovacunas que tan bien están funcionando. Se toma una muestra de la microbiota del paciente y se cultiva durante un tiempo en el laboratorio para luego volver a administrársela.

«You’ll never walk alone»

Quizá sea la hora de que empecemos a replantearnos qué es lo que somos de verdad y hasta qué punto puede llegar nuestro individualismo si somos conscientes de que cada persona somos un conjunto de millones de seres vivos.

Quizá tengamos que reflexionar sobre esta colectividad de la que formamos parte y que nos forma, tanto en el plano personal como en el social, a la hora de buscar soluciones nuevas para viejos y nuevos problemas.

Así que ya sabéis:

estamos en la Farmacia todos los días y podemos asesorarte, este es un enfoque relativamente reciente y están surgiendo constantemente productos nuevos muy específicos que funcionan muy bien para algunas cosas.

Hemos visto que si conseguimos restablecer ese equilibrio, en nuestra piel o en nuestro intestino, se nota en nuestro día a día, así que hay que conseguir que esa multitud que cada persona somos esté en la mayor armonía.

Nosotros estaremos encantados de acompañarte a ti y a toda esa microbiota que vive contigo, y recordarte, como dice esa canción, que «Nunca Caminarás Solo», nos tienes a tu disposición 365 días al año.

3 respuestas a «Microbiota – Salud de la piel. Nunca estamos solos! :)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *