Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Candidiasis vaginal. ¿Qué es y cuál es su tratamiento?

Candidiasis Vaginal, tratamiento, síntomas y consejos para prevenirla

Hoy queremos hablaros de la candidiasis vaginal , una de las infecciones vaginales más comunes en verano, resolver tus dudas sobre el tratamiento de los hongos vaginales, cómo prevenir esta infección y con qué puedes hacer el tratamiento médico más efectivo, y además algunos consejos para evitar las temidas candidiasis recurrentes.

¿Qué es la candidiasis?

Los hongos vaginales o la candidiasis vaginal se producen por el aumento de la población del hongo «Cándida albicans» en la zona genital.
Como ya hemos hablado la microbiota que habita en nosotros debe estar en equilibrio. En el caso de la infección por hongos vaginales, la población de bacterias beneficiosas disminuye o se desequilibra (lactobacilus) y la cándida albicans aumenta su población proliferando en nuestro aparato genital, lo que provoca la candidiasis vaginal.

Para tu información, la candidiasis es contagiosa, ¿qué quiere decir esto? que puedes contagiar a tu pareja si en el momento de mantener relaciones sexuales padeces la infección.

Así que ya sabes, la candidiasis en hombres también exige tratamiento, aunque en los hombres la candidiasis puede ser asintomática es contagiosa. Si te diagnostican cándida vaginal y mantienes relaciones sexuales, tu pareja o parejas (con esto del poliamor ya sabéis) deben ponerse a tratamiento contigo 😉

Del mismo modo si el que está a tratamiento por hongos es hombre, avisa a tu pareja, tendrá que ponerse a tratamiento contigo.

Situaciones en la que se puede producir mas fácilmente

Sistema inmune debilitado (tratamientos médicos, enfermedades autoinmunes…).
En el embarazo, los cambios hormonales afectan a la flora vaginal.
Si has finalizado un tratamiento antibiótico, ya sabes que los antibióticos de amplio espectro no solo acaban con las bacterias malas, esas para las que el médico te ha recetado el antibiótico (infección de garganta, cistitis, y todas esas infecciones que te traen a la farmacia con la receta del antibiótico).
Tienes diabetes, la cantidad de glucosa afecta a las bacterias que habitan en nosotros y sobre todo a los hongos, a ellos les encanta alimentarse de azúcares.
Con la menstruación, los últimos días se producen desequilibrios en la flora vaginal.
Uso de anticoceptivos, otra vez las hormonas haciendo de las suyas.
VIH+ (tienes un sistema inmune debilitado y un tratamiento farmacológico que en esto no te ayuda).
Exceso de humedad en la zona, (bañador mojado y tenerlo durante mucho tiempo).
Falta de higiene íntima o deficiente.

Síntomas de la candidiasis vaginal

Los hongos vaginales o cándida dependen de tu flora vaginal y el desequilibrio que se produce en cada persona y en cada momento, así que ya sabes, si cada persona es un mundo, cada microbiota es un universo:
– Los síntomas puede ser diferentes de un universo a otro (no tienen que ser idénticos a los de tu amiga, ni tu vecina, esa que siempre te recomienda medicamentos)
– Por la misma razón, los síntomas también pueden ir cambiando cada vez que sufres una nueva infección.

Debes estar atenta a estos síntomas más comunes y si son leves, moderados o de mayor complicación:

Picor en la zona íntima.
Escozor en la zona íntima.
Dolor y enrojecimiento de la zona vaginal y zona vulvar.
Ardor y sensación de quemazón al orinar.
Aumento de flujo vaginal.

Si es la primera vez que padeces estos síntomas debes consultar con tu médico.

Otros síntomas:

Dolor durante las relaciones sexuales.
Flujo vaginal espeso.
Labios vaginales rojos e hinchados.
Escozor alrededor de la vulva.
Dolor al orinar.

Debes consultar a un profesional sanitario si

Sufres candidiasis por primera vez.
Padeces con frecuencia infecciones por Cándida o estas se repiten tras un intervalo menor de 2 meses.
Los síntomas no mejoran después de tres días de tratamiento o no han desaparecido tras siete días.
Estás embrazada o en periodo de lactancia.
Eres/es menor de 12 años de edad.
– A los síntomas normales se les añade fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos.
Tu flujo vaginal tiene un aspecto inusual o un olor desagradable.
Sientes dolor abdominal.
Has experimentado anteriormente reacciones alérgicas a otros tratamientos antifúngicos.

Tratamiento de la Candidiasis Vaginal

El tratamiento puede ser bastante sencillo tanto en la infección por candidiasis en hombres como en mujeres, y generalmente responde a ellos muy rápidamente.

A tu disposición hay una gama muy amplia de medicamentos antifúngicos, y en una gran variedad de formas farmacéuticas disponibles para el tratamiento de la candidiasis en hombres y mujeres:

Comprimidos o cápsulas duras para el tratamiento vía oral (fuconazol, itraconazol, etc.)
Óvulos vaginales o cápsulas blandas(laurimic, clotrimazol, ginecanesten óvulos, etc.)
Cremas genitales externas (clotrimazol 20 mg, etc.)
Cremas vaginales internas (clotrimazol 10 mg vaginal, ginecanesten, etc.)

Aunque todos pueden ayudarte a tratar tu infección, cada persona puede elegir una opción terapéutica u otra consultando con su médico o farmacéutico.

Prevención de la Candidiasis Vaginal

Ahora os comentamos una parte muy importante que es una serie de recomendaciones en tu estilo de vida para evitar que sufras candidiasis y evites la infección recurrente por cándida.

Recomendaciones clave para evitar la candidiasis:

– Utiliza productos de higiene íntima adecuados y específicos, que mantengan el pH específico de la zona genital y evita aplicar desodorantes en la zona íntima y productos con exceso de perfumes.
Disponemos de una amplia gama de productos específicos que te ayudarán a mantener el equilibrio de la microbiota y tu salud intima y sexual.
Refuerza tu sistema inmunitario y mantén un estilo de vida saludable, sin estrés.
Cuida tu alimentación, evita el azúcar y el alcohol.
Cuando el médico te recete antibióticos, consúltanos, tenemos a tu disposición de prebióticos y probióticos vaginales y orales que ayudarán a mantener tu flora vaginal equilibrada durante el tratamiento con antibióticos y evitar la proliferación de hongos genitales.
Cuando tengas la menstruación cámbiate la compresa o el tampón con frecuencia y evita la humedad en la zona.
– Ten una higiene íntima adecuada, límpiate de delante hacia atrás después de ir al baño.
Mantén la zona íntima seca, cámbiate de rompa interior o bañador después de hacer deporte o bañarte.
Para evitar la candidiasis recurrente te recomendamos utilizar probióticos vaginales después de cada ciclo menstrual de 3 a 6 meses después de haber sufrido hongos vaginales. Evitarás recaídas.

Diferenciar entre candidiasis y Vaginosis Bacteriana (VB)

«La Vaginosis Bacteriana es otro tipo de infección vaginal que a menudo se confunde con la candidiasis. Ambas infecciones son muy distintas y presentan síntomas diferentes. Dado que el tratamiento de la candidiasis es distinto al de la Vaginosis Bacteriana, es importante saber qué tipo de infección sufre.»

Sobre la vaginosis hemos hablado en nuestro blog de Farmacia Abizanda. ¡Consúltalo! Iremos ampliando información y profundizando en el tema, ya que lo merece.

Aquí una muestra de los tratamientos para infección vaginal

Tienes productos médicos de venta en farmacia con clotrimazol como ingrediente principal en su composición que eliminan los síntomas de la candidiasis vaginal como:

Gine-Canestén® 100 mg Cápsula Vaginal

En cápsulas vaginales alivia los síntomas de los hongos vaginales, viene con un aplicador para facilitar la colocación en la vagina de la cápsula. No utilizar cuando se tiene la menstruación.

Gine-Canestén® 20 mg/g Crema Vaginal

Contiene clotrimazol, un antifúngico para el tratamiento esterno de la candidiasis vulvovaginal o candidiasis genital en el hombre no complicada (infección vaginal producida por el hongo Candida).

Probióticos vaginales para restaurar la flora vaginal y evitar la recurrencia de los hongos vaginales

Te recordamos que en Farmacia Abizanda tenemos ahora el 10% de descuento en todos los productos de Salud Íntima y Sexual, así que aprovecha ahora para hacer tu compra.

¡Contacta con nosotras y consúltanos tus dudas!

Aquí nos tienes todos los días del año, nos encantará ayudarte y recomendarte el mejor tratamiento de farmacia para acabar con la candidiasis vaginal o cualquier otro tema que te preocupe.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y darnos tu opinión. Estamos aquí para aprender de ti y seguir mejorando.

Recuerda consultar todas las promociones y descuentos que ofrecemos en nuestra farmacia online y disfruta de las mejores ofertas.

2 respuestas a «Candidiasis vaginal. ¿Qué es y cuál es su tratamiento?»

  1. Buenos días.

    Utilicé Ginecanestén monodosis 500mg en cápsula el sábado por la noche. La infección ha mejorado: menos escozor, menos flujo grumoso… Pero aún así los síntomas persisten a día de hoy. El flujo grumoso desapareció durante los días posteriores a la aplicación desaparecieron pero ha vuelto a aparecer desde ayer jueves aunque en menor medida. ¿Sería conveniente utilizar otro óvulo como segunda dosis para tratar de eliminar al 100% la infección?

    Gracias.

    1. Buenas tardes Sandra:

      Si persisten los síntomas deberías acudir al médico para que haga una valoración y si lo ve necesario complementar el tratamiento vaginal con un tratamiento vía oral y después o a la vez utilizar un probiótico para evitar las recidivas.

      Un saludo
      Farmacia Abizanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *