Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Cómo cuidar las uñas durante la quimioterapia

uñas encarnadas

El cuidado de las uñas es fundamental durante la quimioterapia y queremos aprovechar esta entrada para contaros unas cuantas cosas sobre el tema.

Como sabéis el cáncer se origina cuando una célula muta y empieza a dividirse. Estas células cancerígenas no hacen la apoptosis que hacen las células sanas, la apoptosis es la muerte celular programada con la que nuestras células se van renovando de manera natural y equilibrada, por lo que los tumores son esas masas anormales de tejido.

Esta es la causa de una de las características comunes de la mayoría de los tumores, son células de crecimiento rápido que se extienden por el organismo.

A la hora de tratar el cáncer hay tres herramientas fundamentales; dos de ellas tratan de manera localizada de extirpar o destruir esas masas de células tumorales, la cirugía y la radioterapia; en cambio la quimioterapia consiste en la administración de fármacos que se diseminan por todo el organismo con el objetivo de destruir esas células donde las haya.

Sabemos que los tumores malignos son capaces de invadir tejidos cercanos o de diseminarse por el cuerpo por medio del torrente sanguíneo o del sistema linfático, por ello la quimioterapia se emplea en la mayor parte de los tratamientos oncológicos. Cada caso es único y se estudia qué tratamiento o tratamientos combinados son más efectivos de manera individualizada.

Que pasa durante la quimio

A la hora de buscar un tratamiento de quimioterapia, lo que desea cualquier investigador de laboratorio es encontrar un fármaco que ataque sólo a las células que nos interesan, pero esto no siempre es posible. La mayoría de los tratamientos de quimioterapia tienen efectos secundarios, porque afectan a otras células de nuestro organismo. Tenemos que señalar que estos efectos secundarios cada vez están más controlados y los medicamentos están mejor dirigidos pero muchas veces es inevitable sufrirlos si queremos destruir esas células cancerígenas.

De manera general, como el cáncer está formado por células de crecimiento rápido, es muy habitual que los sistemas del organismo formados por este tipo de células se vean alterados por la quimioterapia. Las células que producen sangre en la médula ósea se ven afectadas, por eso hay que controlar los niveles de anemia. Se nos cae el pelo porque los folículos pilosos son células de crecimiento rápido, igual que las células de la boca, el tracto digestivo, el sistema reproductor o las uñas.

Ser capaces de prevenir, enfrentar y minimizar estos efectos secundarios es fundamental para tener una buena calidad de vida durante el tratamiento, en este artículo te contamos como afecta a la piel el tratamiento oncológico, hay que prestar atención y reaccionar ante el menor síntoma para que la cosa no se agrave. Por eso hoy vamos a hablar de las uñas.

Las uñas durante la quimioterapia

En cualquier serie de estas de policías y forenses podemos ver que las uñas tienen mucha información sobre la química de nuestro organismo, son depósitos donde quedan las toxinas a las que hemos estado expuestos. Es muy normal que los ciclos de quimioterapia se reflejen en unas líneas en nuestras uñas, estas líneas irán desapareciendo a medida que dejemos atrás el tratamiento y las uñas vayan creciendo. También es normal que cambie su color y que se vuelvan más quebradizas.

También es posible que la zona del lecho ungueal se reseque y la cutícula se deteriore, y que la uña se despegue del lecho, de manera que es muy importante cuidarlas muy bien y prestar atención para reaccionar al primer síntoma.

Si en estas circunstancias nos entran gérmenes podríamos tener una infección que nos complicara aún más la vida, por eso queremos insistir en la importancia de las uñas y de prevenir que los efectos secundarios vayan a más en ellas.

En caso de que te hayan hecho una mastectomía por un cáncer de mama y te hayan diseccionado el ganglio de la axila, algo muy frecuente, el cuidado de las uñas es prioritario para la prevención del linfedema, ya que podrían provocarte infecciones que se extendieran por el brazo. De manera que tendrás que cuidar de manera especial las uñas de la mano del lado afectado por el cáncer de mama.

Cuando veas cambios en tus uñas informa a tu equipo de atención médica, sabrán aconsejarte y no deja de ser una información médica relevante.

Como veis no se trata de un tema estético sino de salud. Nuestras recomendaciones para el cuidado de las uñas durante la quimioterapia son las siguientes:

Recomendaciones para el cuidado de las uñas

Mantén las uñas cortas y limpias. Siempre.
No te cortes las cutículas, puedes usar quitacutículas en crema o en gel.
– Por supuesto no te muerdas las uñas ni las cutículas. Si lo haces de manera compulsiva a lo mejor tienes que usar guantes para evitarlo.
Utiliza crema de cutículas para mantener la zona hidratada y prevenir que se reseque o agriete.
Protege tus manos si vas a realizar tareas domésticas, por ejemplo, si vas a lavar los platos o a limpiar cualquier cosa. Tienes que evitar que la zona esté demasiado húmeda para que no crezcan hongos.
Un buen esmalte de uñas puede ayudarte a protegerlas, pero hay que estar vigilantes y si ves que están muy secas usar una loción hidratante.
– Si vas a usar quitaesmalte utiliza uno que no tenga acetona, resecan menos las uñas.
– Tanto en la manicura como en la pedicura hay profesionales excelentes que te pueden ayudar y aconsejar a la hora de cuidar de tus uñas durante el tratamiento de quimioterapia.

«taxanos»

Hay un tipo de medicamento que se emplea en algunos tratamientos de quimioterapia bajo el nombre genérico de “taxanos”, estos fármacos actúan impidiendo que las células se dividan. En caso de estar recibiendo este tipo de quimio se aconseja aplicar frío sobre las uñas utilizando, por ejemplo, algún tipo de compresa fría. Hay que comenzar a hacerlo un cuarto de hora antes de empezar a recibir la quimio en el hospital de día, y seguir enfriando las uñas hasta otro cuarto de hora después de haber finalizado. Previene el levantamiento de la uña.

Como habéis visto el cuidado de las uñas durante la quimioterapia es un tema bastante más importante de lo que podría parecer a simple vista, os aconsejamos que no lo descuidéis porque en estas situaciones siempre es mejor prevenir.

En nuestra web puedes encontrar productos adecuados para el cuidado, protección e higiene de las uñas. Te invitamos a que los conozcas.

Crema hidratante

Crema hidratante para uñas agrietadas, secas encarnadas.

Conseguir mantener las uñas hidratadas te ayudará a evitar las grietas y fisuras que favorecerán la entrada de hongos o/y el desprendimiento.

Protección para uñas

Mantiene en buen estado las uñas y piel peringueal. Indicado en los casos de alteraciones de las uñas por agentes externos. Los aceites esenciales favorecen una acción antimicrobiana evitando la aparición de hongos.

Fácil de utilizar gracias a la espátula aplicadora

Aceite hidratante y antifúngico

Aceite de Ozono Ozoaqua para el tratamiento de las uñas encarnadas y en tratamiento oncológico

Por qué un aceite ozonizado?

Porque está elaborado a base de aceites vegetales 100%, aportando las nuemerosas propiedades beneficiosas del ozono: antigérmenes, hidratante, antioxidante, regenerante, cicatrizante, calmante y reparador:

Efecto hidratanteBeneficia el mantenimiento del manto hidrolipídico de la piel, ofreciendo un estado óptimo de hidratación en la misma.
Efecto antioxidanteProtege de los radicales libres. Mejora el funcionamiento de mecanismos reparadores de la piel. Estimula el sistema inmunitario. Ayuda a frenar el exposoma.
Acción higienizanteLa actividad antimicrobiana del aceite ozonizado ayuda a que la piel no se sobreinfecte fácilmente con bacterias, virus y hongos.
Acción cicatrizanteRecupera la piel y la oxigena. Colabora en la regeneración de la epidermis. Evita la hiperpigmentación postlesional.
Efecto antiinflamatorioAyuda a reducir la inflamación e hichazón de la piel ya que inhibe la cascada inflamatoria y la síntesis de mediadores celulares.
Efecto calmanteAlivio de la sensación de prurito, picor e irritación en la piel.
Aceite de Ozono Ozoaqua para el tratamiento de las uñas encarnadas y en tratamiento oncológico

Porque es de acción inmediata, ayudando a la piel a recuperarse de una manera mucho más rápida y eficaz.

La dermocosmética de ozono por sus altos beneficios y propiedades se perfila como una de las líneas dermatológicas más innovadoras de venta en farmacias.

Queremos ayudarte

Te recomendamos que cualquier variación en las uñas si estás en tratamiento oncológico consultes con tu médico.

Ya sabéis que estamos aquí todos los días, para ayudaros a cuidar vuestra salud, que empieza por las uñas.

2 respuestas a «Cómo cuidar las uñas durante la quimioterapia»

  1. Existe algún tinte para el pelo que se pueda aplicar durante la quimio? Los que son vegetales no cubren la cana. Se pueden aplicar los que no llevan amoniaco?. Gracias.

    1. Hola Josefina:
      Puede utilizar naturales y barros (henna) piensa que vas a tener la piel muy sensible y que cualquier otro producto puede irritarte el cuero cabelludo, producir picor, escozor y eczemmas.
      Espero que sea de tu ayuda. Ánimo con la quimio, y si tienes alguna duda o consulta aquí nos tienes para lo que necesites.
      Atentamente
      Farmacia Abizanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *