Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Crohn y Colitis Ulcerosa

Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colitis ulcerosa enfermedad de Crohn

Hoy queremos hablar de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que puede parecer y de hecho es, una enfermedad rara, pero al final no lo es tanto.

Cuando desde las ciencias de la salud hablamos de enfermedades raras nos referimos a su incidencia estadística en la población.

– Son enfermedades raras aquellas que tienen una prevalencia inferior a 5 casos por cada 10.000 habitantes.
– La Enfermedad Inflamatoria Intestinal tiene una incidencia de 16 casos por cada 100.000 personas, podría multiplicarse por tres y se situaría en el límite de las enfermedades raras.
– El siguiente grupo sería el de enfermedades ultrarraras, con una incidencia menor de una por cada 50.000 personas.

¿Por qué insistimos en esto? Pues porque como dijimos al principio, es rara pero no tanto, entre siete y ocho mil personas son diagnosticadas cada año en España y al final casi todas conocemos a alguien con alguna Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Tipos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Hay tres tipos de Enfermedades Inflamatorias Intestinales,
– las más frecuentes son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, aunque hay un tercer epígrafe mucho menos frecuente para aquellos casos que no se pueden asignar a ninguna de las dos. Para dejar claro de qué se trata se ha llamado colitis indeterminada, lo que quiere decir que no es ni la una ni la otra.

No hace falta que estemos muy avispadas para darnos cuenta de que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una enfermedad en la que se produce inflamación del intestino.
Una vez que vamos más allá de lo evidente 🙂 podemos hablar de otras características comunes, y de aquellas que son específicas del Crohn o de la colitis ulcerosa.

Características comunes

Podemos decir de ellas que son enfermedades del digestivo, inflamatorias, crónicas y autoinmunes, que evolucionan por medio de brotes que pueden ser más o menos frecuentes.

La diferencia está en la localización:

– Mientras la colitis ulcerosa se desarrolla de manera exclusiva en la pared del intestino grueso, el colon,
– la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier lugar del aparato digestivo, es decir, puede aparecer en cualquier lugar entre la boca y el ano.

Sólo se puede tener una o la otra, pero hay casos en los que pueden surgir dudas a la hora de catalogarlas, en esos casos es, como decíamos antes, cuando se usa la etiqueta de colitis indeterminada.

Causas de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

No conocemos las causas concretas de estas enfermedades ni sabemos por qué unas personas las desarrollan y otras no, pensamos que se debe tanto a factores genéticos como ambientales y no parece probable que se deba a una sola causa, sino a un conjunto de ellas. Suponemos que hay personas con ciertas características genéticas que pueden desarrollarlas si se dan determinadas condiciones ambientales, y uno de los factores que parece más decisivo ahora mismo es la composición de la microbiota intestinal.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que hay tantos virus y bacterias en cada una de nosotras que es imposible hoy por hoy conocer todas las implicaciones que puede haber en cada persona.

En resumen

De manera que no sabemos cual es la causa y tampoco tenemos un tratamiento definitivo por lo que, desgraciadamente, son enfermedades que se cronifican. La eficacia de los tratamientos también cambia mucho de unos pacientes a otros por lo que no se puede hablar con mucha confianza de pronóstico, en general no sabemos cómo va a evolucionar cada uno.

Sí podemos, con los datos sobre la mesa, tratar de poner en contexto la gravedad de estas patologías. Si decimos que el 85% de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal han sido hospitalizados por ello en los últimos cinco años, que los pacientes con colitis ulcerosa tienen tres veces más posibilidades de ser hospitalizados que la población general, o que hasta un 70% de los pacientes con enfermedad de Crohn operados necesitarán una segunda intervención empezamos a ser conscientes de la gravedad de la enfermedad.

Lo habitual es que cada brote empeore la situación y en muchos casos habrá que ir extirpando las partes del digestivo afectadas por esos brotes, por lo que la evolución de los enfermos, salvando las diferencias entre unos y otros, no es buena porque hay muchas posibles conplicaciones. Se pueden producir infecciones intestinales, y es más probable que se produzcan. La nutrición empeora por lo que se puede desarrollar anemia, es más fácil tener una obstrucción intestinal al tener una parte del intestino afectado… todo son compliucaciones.

Desde la farmacia

Desde la farmacia se puede ayudar mucho a los pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Por un lado tenemos medicamentos que ayudan a detener el brote cuando se produce y a paliar los síntomas, por eso es también importante que los pacientes se den cuenta cuanto antes, para actuar de la forma más rápida y eficaz.
Por otro lado tenemos muchas esperanzas en todo este mundo en constante crecimiento de los probióticos, tarde o temprano encontraremos la clave que nos permitirá curar estas dolencias pero mientras tanto hay que ser capaces de aportar bienestar a quienes la padecen.

La microbiota en la enfermedad inflamatoria intestinal

Sabemos que la microbiota:

– sintetiza nutrientes esenciales
– regula el sistema metabólico
– estimula el sistema inmune

En resumen: el equilibrio de la microbiota educa nuestro sistema inmune, mantiene estable nuestra salud, y ayuda a nuestras defensas a ejercer su función de forma más eficaz.

Los últimos estudios médicos han demostrado que la disbiosis en la microbiota, su desequilibrio, es una de las causas en la aparición de estas enfermedades, su desarrollo y el hecho de convertirse en enfermedades crónicas

Relación microbiota con la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Como hemos aclarado antes, estas enfermedades pueden tener síntomas similares y dificultar su diagnóstico.

Síntomas de la colitis ulcerosa:
– diarrea con moco y/o sangre
– estreñimiento
Hipermeabilidad Intestinal

Síntomas de la enfermedad de Crohn:
– dolor abdominal
– diarrea
– úlceras
– estreñimiento
Disbiosis

mejora de la enfermedad inflamatoria intestinal con el uso de probióticos

En este caso, compartimos contigo el estudio realizado en la Universidad de Palermo con el tratamiento combinado de mesazalina (medicamento prescrito normalmente para el tratamiento de EII) y el probiótico Acronelle de laboratorio Briomatech:
– redujo la frecuencia de las deposiciones
– mantuvieron estables los niveles de hemoglobina
– mejoraron la salud de la mucosa intestinal.

Tratamiento de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Crohn y Colitis Ulcerosa)

El tratamiento recomendado con probióticos del laboratorio Bromatech

Fase 1: Enterelle Plus 1-0-1 (después de las comidas durante 12 días
Fase 2: Serobioma 1-0-0 (después del desayuno) + Acronelle 0-0-1 (después de la cena) durante 3 meses

Ya sabéis que estamos aquí todos los días, para ayudaros a cuidar vuestra salud.

Y te recordamos que tienes el 10 % de descuento el los probióticos de Bromatech a partir de la 2ª unidad 🙂

2 respuestas a «Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Crohn y Colitis Ulcerosa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *