Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Cuidado íntimo en las etapas de la vida de la mujer

Cuidado íntimo en las etapas de la vida de la mujer

Hoy de dedicamos nuestro blog a la higiene y cuidado íntimo femenino en las distintas etapas de la vida de la mujer.

Queremos hablar, sin pelos en la lengua, de cómo cuidar y mantener sana esa «parte del cuerpo de la mujer» que se denomina íntima y que la componen los los órganos sexuales y reproductivos.

Los órganos sexuales femeninos han sido víctimas, de múltiples maneras, de la sociedad machista que ha dominado la historia de la humanidad y todas las mujeres hemos sufrido, a lo largo de toda la historia, el peso de una amenaza violenta más o menos latente a nuestra sexualidad.

Esa realidad ha hecho de nuestros órganos sexuales algo que mantener oculto, cuanto más escondido mejor, y por eso se han quedado con ese apelativo higiene y cuidado íntimo, que es otra forma de decirlo sin decirlo, de hablar de nuestro sexo sin decir la palabra sexo, porque para las mujeres el sexo no era algo importante, el sexo y el deseo sexual que mandaban eran los de otros. Para eso sirven los eufemismos, para no nombrar siquiera aquello de lo que no se puede hablar. 

De Cuidado Íntimo a Salud Sexual Femenina


Los genitales de las mujeres, nuestra vulva y nuestra vagina, se estudiaron desde el punto de vista de la ginecología y la obstetricia, porque nuestro interés por el sexo debía reducirse a la función reproductora y la satisfacción masculina. Hasta hace muy poco a ninguna mujer europea se le ocurriría hablar abiertamente de su deseo o su satisfacción sexual, y hoy en día sigue siendo algo imposible en muchas zonas del mundo.

Para hablar de nuestra zona íntima, de nuestro sexo, del «cuidado íntimo» o salud sexual, las mujeres hemos tenido que superar muchos tabúes. En la farmacia nos damos cuenta de que a casi todas nos sigue costando hablar abiertamente de estos temas y hay quien no es todavía capaz de consultarnos por el «cuidado íntimo«, o sobre su salud sexual, desde aquí os animamos a consultarnos.

Algo de anatomía femenina 🙂


Ya veis que en este blog tenemos intención de hacerlo, igual que hablamos de otros temas de salud tenemos que ser capaces de despojarnos de todos esos prejuicios para hablar sin tapujos de nuestra salud sexual. Hay quien ni siquiera se sabe las partes de nuestro sexo, así que vamos a enumerarlas.

Nuestros genitales externos están formados por el monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris y la abertura de la vagina también llamada, como no, vía del parto. La vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios forman los genitales internos femeninos.

En el desarrollo de nuestro sexo influye mucho nuestro desarrollo hormonal. En el caso de las mujeres producimos unas hormonas femeninas que llamamos estrógenos y progesterona en nuestros ovarios.

La cantidad de estas hormonas que producimos va variando a lo largo de nuestra vida y eso condiciona además de nuestro paso a la madurez sexual el fin de nuestra etapa reproductiva con la menopausia.

Cuidado íntimo en las etapas en la vida de la mujer


De esta forma podemos hablar de diferentes etapas de la vida de la mujer, en las que nuestro cuerpo y concretamente nuestros órganos sexuales experimentan cambios importantes.

La aparición de la menstruación marca el final de la infancia para las niñas, estableciendo un ciclo hormonal periódico de 28 días que se ve alterado durante las épocas de embarazo, parto y postparto. Al final de nuestro ciclo reproductivo, que no sexual, llegamos a la menopausia y también es un momento de cambio importante en el cuerpo de cualquier mujer.

Hay que tener en cuenta las necesidades específicas de cada etapa, por lo que vamos a desarrollar nuestras recomendaciones para cada uno de estos momentos vitales por los que casi todas vamos a pasar.

Queremos insistir mucho en los cambios en el nivel de PH en la zona vaginal que se producen durante las diferentes etapas nuestras vidas, pues van a condicionar los productos que os recomendemos para cada una de ellas. Siete es neutro, menos de siete se considera ácido y más de siete alcalino

Cuidados Íntimos en:

Infancia

La infancia es muy importante porque es donde vamos a adoptar e interiorizar los hábitos de higiene que luego mantendremos toda la vida, es importante acostumbrarse desde pequeñas a no utilizar esponjas, usar productos que no alteren el PH ni la flora vaginal, usar ropa interior que transpire, preferiblemente de algodón, limpiar siempre de delante hacia atrás, mantener la zona seca (por ejemplo, cambiándose de bañador en verano.
Como en la etapa infantil producimos pocos estrógenos el PH es casi neutro, pues está entre un 6,5 y un 7, por lo que habrá que utilizar productos de higiene que respeten ese PH

[blogrelatedproducts id=»2849,2299,555″]

Pubertad y madurez

Con la menstruación, al llegar la pubertad, hay un cambio muy importante en toda la zona, aumenta el grado de humedad y el PH se sitúa entre 3,5 y 4,5. La flora protectora va cambiando y los lactobacilus transforman la glucosa en ácido láctico, este entorno con mucha más acidez protege la zona de posibles infecciones.

[blogrelatedproducts id=»1506,2688,2839″]

Durante la menstruación te recomendamos el uso de la copa menstrual para un mejor cuidado íntimo. Tienes más información en este artículo del blog 😉 y dispones e variedad y tallas para elegir la más adecuada, también en nuestro blog

Cuidado íntimo durante la reproducción

embarazo

Durante el embarazo el PH sube y se sitúa entre el 4,5 y el 5, por lo que es muy recomendable extremar las medidas de higiene para evitar infecciones que además podrían afectar al desarrollo del feto. Es importante utilizar los productos adecuados de higiene.

[blogrelatedproducts id=»298,1642,2959″]

parto y postparto

El parto y el postparto, por razones evidentes al ser nuestra venida al mundo tan traumática, deja la zona machacada por lo que hay que cuidarla mucho, el PH ya irá bajando poco a poco pero hay un riesgo de infección que hay que controlar lo mejor posible.

Menopausia

El último gran cambio se produce con la menopausia; baja la producción de hormonas y baja la flora vaginal ya que se produce menos glucosa y por ello tenemos menos ácido láctico. El PH se va volviendo cada vez menos ácido situándose de nuevo entre 6 y 7. Nuestra zona vaginal es más sensible a las infecciones. Además la bajada de estrógenos crea que muchas mujeres sufran sequedad vaginal, un trastorno que si no tratas producirá malestar, dolor al tener relaciones sexuales, picores o irritación.

Para la higiene íntima durante la menopausia te recomendamos:

[blogrelatedproducts id=»2862,294,2961″]

Para mejorar el cuidado íntimo y evitar la sequedad, irritación, picores y atrofia vulvovaginal así como mejora y seguir disfrutando de las relaciones sexuales te recomendamos:

[blogrelatedproducts id=»3119,2816,2817″]



De todo esto hay, como decíamos al principio, quien no habla y quien lo sufre en silencio, por eso ya nos encargamos nosotras de sacar el tema y deciros que si tenéis cualquier duda aquí estamos, todos los días de año.

Una respuesta a «Cuidado íntimo en las etapas de la vida de la mujer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *