Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Artritis y psoriasis de placas. Consejos imprescindibles.

artritis y psoriasis tratamiento

Un dato sobre la artritis y la psoriasis, un 85 % de las personas que padecen psoriasis sufre una enfermedad asociada . La más frecuente es la artritis.

Hace más de un año compartíamos esta entrada tratando de explicar de manera general qué es la psoriasis y qué tratamientos tenemos en la farmacia. Hoy queremos ser más específicos y hablar del tipo de psoriasis más frecuente. La psoriasis en placas que es la más común y afecta a más del 90% de las personas que padecen psoriasis.

Psoriasis y artritis

Vamos a empezar poniendo un poco de contexto que nos ayudará a entender la importancia de esta enfermedad. En España más de un millón de personas tienen psoriasis en placas, si atendemos a este estudio de prevalencia de enfermedades autoinmunes que publica el Ministerio de Sanidad, es la enfermedad de este tipo más frecuente, y la psoriasis representa más de un tercio del total de patologías autoinmunes. Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el sistema inmunitario, que normalmente nos defiende de agresiones externas de virus, bacterias, hongos, etc., se convierte en el agresor que ataca y destruye los órganos y tejidos corporales sanos. Como explicamos al principio en el caso de la psoriasis, además, un 85% de quienes la padecen sufre alguna enfermedad asociada. La enfermedad más frecuente asociada a la psoriasis es la artritis.

Si echamos la vista atrás también nos damos cuenta de que hablamos de una enfermedad con mucho estigma social. Nada más y nada menos que Hipócrates de Kos y Galeno de Pérgamo estudiaron y describieron la psoriasis, los padres clásicos de la medicina y la farmacia, pero nunca podremos saber cuántos enfermos de psoriasis fueron recluidos en las leproserías a lo largo de la historia aunque intuimos que muchos, pues durante años y años se pensó que la acción del sol curaba o hacía mejorar la lepra y ahora sabemos que la que mejora es la psoriasis.

Esta situación no empezó a cambiar hasta el siglo XIX, cuando se empezó a clasificar correctamente la psoriasis y a ver su relación con la artritis, y esto que hemos contado de que se trata de una enfermedad de origen autoinmune lo sabemos desde hace menos de cuarenta años.

Psoriasis en la piel

El problema añadido de la psoriasis en la piel, sumado al hecho de tenerla y padecerla, es que no podemos ocultarla cuando nos quitamos la ropa; y una cosa es quitarte la ropa y otra desnudarte en público, metafóricamente hablando. Por este motivo quienes la padecen tienen que exponerla públicamente si quieren hacer cosas tan comunes como ir a la playa, a la piscina, o a realizar cualquier actividad deportiva al aire libre, y eso no siempre resulta fácil a todo el mundo.

Las personas somos así de contradictorias. Por un lado sabemos que no deberíamos preocuparnos tanto de nuestro aspecto externo y por el otro vivimos en el boom del edonismo y el culto al cuerpo, en la esclavitud de las redes sociales dando una falsa imagen de la “perfección” de nuestras vidas… En el caso de la psoriasis esto se traduce en que aunque es muy bueno que el sol de en esas zonas afectadas, en muchos casos es el paciente quien las tapa avergonzado.

Así llegamos a nuestro primer consejo, que vale tanto para la psoriasis como para cualquier otro tipo de enfermedad.

  1. No la escondas. Tampoco tienes por qué ponerte un cartel avisando de que tienes psoriasis, pero si la tienes no hay nada de lo que avergonzarse, hay que asumirla y tirar para delante.
  2. Intenta conservar el equilibrio de tu piel pues cuando se rompe es más probable que acabes sufriendo un brote. Para esto es importante que sepas cómo cuidarla.
  3. Cuídala y trátala con mimo, pues cualquier agresión puede afectar al futuro de tu piel.
    Con la psoriasis está descrito el fenómeno de Koebner que consiste en lo siguiente. Te das un golpe en una zona, te haces una herida, te quemas o incluso te pica un insecto; y esa zona que hasta entonces había estado sana empieza a desarrollar placas de psoriasis.
  4. Hidrata siempre bien tu piel y evita productos que tengan alcohol y parabenos
  5. Usa ropa cómoda de algodón y evita la lana y los sintéticos
  6. Mantén una dieta equilibrada.
  7. Mantén unos hábitos de vida saludables.
  8. No te estreses.
  9. Es recomendable una ducha todos los días, porque ayuda a eliminar escamas y será después de esa ducha cuando nuestra piel sea más receptiva a los productos que estemos usando para controlar la psoriasis. No te pases con el agua caliente, pues cuanto más caliente más deshidrataremos la piel.
  10. Tienes que usar jabones y champús sin detergentes, en el mercado hay muchos productos específicos cuyo uso en el día a día se nota.
  11. Después de la ducha es el momento perfecto para que apliques el tratamiento que tengas pautado para la psoriasis.
  12. Aplica la crema para la psoriasis o la pomada con paciencia, masajeando bien la zona para facilitar la absorción.
  13. En los codos y las rodillas es frecuente que aparezcan placas de psoriasis. Como son zonas en las que flexionamos más la piel al estirarla y contraerla se aconsejan productos más grasos que van a evitar que esa zona se reseque y se cuartee.

[blogrelatedproducts id=»2694,2695,3367″]

Hay muchos productos específicos para la piel que pueden complementar el tratamiento que te hayan pautado para la psoriasis y hacerlo más efectivo; para eso estamos en la farmacia, para aconsejarte y que puedas probar y encontrar el que mejor te va. Pídenos ayuda, ya sabes que estamos aquí los 365 días del año, dispuestas a ayudarte.

Una respuesta a «Artritis y psoriasis de placas. Consejos imprescindibles.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *