Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Melanoma. Cuida tu piel en verano!

Con la llegada del buen tiempo se hace necesario hablar un poco del cáncer de piel, y dentro de este tipo de enfermedades el melanoma es el tumor cutáneo más peligroso. Ya fue descrito por Hipócrates en el S. V a. de C. y lo definía como “tumor negro fatal”.

Es una enfermedad que padecemos de forma mucho más frecuente los caucásicos como nosotros, y cuanto más clara sea tu piel mayor será el riesgo de melanoma.

Dónde es más frecuente:

Si nos fijamos en el mapa podemos ver que no se trata sólo de que te de más o menos el sol sino que está muy relacionado con el tipo de piel predominante en cada zona.

melanoma

Además es un cáncer cuya incidencia ha aumentado de forma global en casi todas las poblaciones del mundo, en Auckland es la más alta del mundo y las incidencias más bajas se han registrado en las poblaciones asiáticas de China, India y Singapur.

El ranking mundial de melanoma está encabezado, además de una manera muy significativa, por Nueva Zelanda y por Australia, lugares con una población de procedencia anglosajona y rostros pálidos donde además el sol pega muy duro; se trata de dos países que, al ser conscientes de esta realidad, han hecho un gran esfuerzo en las últimas décadas para combatir la enfermedad por lo que podemos aprender mucho de ellos.

Desde que en 1957 el Medical Journal of Australia publicó, por primera vez, un estudio que demostraba la relación entre el melanoma y la exposición al sol en Australia se han sucedido las campañas de prevención y concienciación de la sociedad, los australianos han pasado de liderar ese ranking a ser segundos pero tanto Australia como Nueva Zelanda han conseguido reducir muy significativamente las cifras de incidencia de esta enfermedad, esto es muy importante porque han conseguido invertir una tendencia global al alza.

Estudiando las distintas campañas que han llevado a cabo podemos ver, además, cuales han funcionado mejor, por lo que son un referente en este tema y pueden enseñarnos mucho.

Qué medidas tomar

Tan solo promocionando la protección solar se consiguen resultados, utilizando la ropa y las cremas  adecuadas. te dejamos aquí un enlace del blog en el que te contamos como protegerte del sol.

Por qué tomar medidas

Tenemos que saber que el melanoma es un tumor muy grave y con unas cifras de morbimortalidad muy elevadas, pero tiene una cosa a nuestro favor; se desarrolla en la piel por lo que es fácilmente visible. Si somos capaces de detectarlo en fases tempranas su pronóstico será mucho más favorable. Compartimos con vosotros esta entrada de la página cancer.org de la American Cancer Society donde explican muy bien las posibles señales a las que tenemos que prestar mucha atención.

Consúltanos, estamos aquí para ayudarte los 365 días del año!

5 respuestas a «Melanoma. Cuida tu piel en verano!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *