Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Higiene bucal infantil. Cómo lavarse bien los dientes.

La higiene bucal es esencial para la salud. Por eso queremos darte unas pautas y consejos para empezar desde la infancia a cuidar los dientes tus hijos.

Porque la dentadura es para toda la vida, en Farmacia Abizanda realizamos un taller periódico para los niños en el que les enseñamos a llevar a cabo un cepillado correcto.

Lo tendremos todo preparado para que pasen un rato agradable y aprendan que su higiene bucal es muy importante y que pueden disfrutar mientras disfrutan de una boca sana.

¿Cuándo empiezo a lavarle los dientes a mi hijo?

Es bueno mantener una higiene bucal del niño desde que nace. Limpiándole bien las encías. Y necesaria desde que aparece el primer diente.

Utiliza pasta dental adecuada para la edad de cada miembro de la familia, en pequeñas cantidades. El tamaño de un guisante es suficiente.

¿Cómo realizar la higiene bucal del niño?

Los niños necesitan ayuda para su correcta higiene bucal hasta que son capaces de hacerlo solos.

Cuando son bebés es bueno lavarles las encías dos veces al día con un cepillo dental blando adecuado para bebés, también puedes utilizar una gasa húmeda.

Una vez salga el primero hay que comenzar con un cepillo blandito y húmedo dos veces al día, mañana y noche. Puede ser más cómodo hacerlo tumbado.

Si el dentista lo recomienda puede ser necesaria la pasta de dental. Sigue sus consejos y utiliza una específica para bebés.

Ayúdale a lavarse los dientes

Para una correcta higiene bucal los niños necesitan tu ayuda. Hasta que sea capaz de hacerlo sólo tendrás que cepillarle y supervisar su higiene bucal.

Una forma cómoda de hacerlo es poniéndote detrás de el niño con su cabeza apoyada en el cuerpo del adulto. Cepilla suavemente y utiliza una pequeña cantidad de pasta dental.

No te olvides de limpiar su lengua, de utilizar el hilo dental desde que les salen los primeros dientes y del enjuague bucal.

Supervisa que no se traguen el dentífrico, en la medida de lo posible 😉

Ya sabes que los niños imitan a sus padres, así que es bueno que realices tu higiene dental completa a la vez que la de tus hijos, de esta manera verán como utilizas el hilo dental y te imitarán.

Cuánto tiempo

En 3 minutos te dará tiempo a pasar por todos los cuadrantes de la boca y realizar un cepillado completo.

Para calcular el tiempo de cepillado puede ayudarte poner una canción, hará que este momento se convierta en algo divertido. 🙂

En qué momento

Lo mejor para que la limpieza sea más eficaz es lavarse los dientes a los 15 o 20 minutos después de cada comida y justo antes de acostarse.

Cuida su alimentación

Una alimentación sana, equilibrada, evitando los alimentos dulces o con mucha acidez ayuda a prevenir las caries.

Cuida que tu bebé no se quede dormido con el biberón en la boca, o con alimentos. No mojes su chupete en azúcar, miel, o cualquier alimento dulce.

Las visitas al dentista

Te recomendamos acudir al dentista en cuanto salgan los primeros dientes. Las visitas periódicas ayudan a controlar y atajar los problemas. Acude a tu dentista de confianza.

¿Qué es la caries?

La caries es una enfermedad contagiosa que se transmite por la saliva o por el contacto entre utensilios, aquí te dejamos unas recomendaciones para no cometer errores muy comunes

Lo más indicado es no compartir utensilios entre adultos y niños, cepillos dentales, cucharas, vasos, etc. No beber del vaso o el biberón del niño para comprobar la temperatura, mejor utiliza una cuchara.

Si tienes alguna duda consúltanos sin compromiso.

En Farmacia Abizanda, cuidamos de ti 365 días al año.

5 respuestas a «Higiene bucal infantil. Cómo lavarse bien los dientes.»

    1. Hola!
      Los colutorios son un complemento al cepillado; en algunos casos son una buena solución, según la necesidad de la que se trate.

      Existen colutorios para reducir la placa y evitar caries, para un buen estado de los tejidos gingivales, para tratar la halitosis crónica, o incluso mejorar la sequedad bucal y escasez de saliva. Tambi
      en, para pacientes oncológicos, recuperar y proteger la mucosa bucal.

      En el caso de los niños, existen colutorios que les ayudan a lavar bien los dientes(colutorio previo al cepillado) ya que tiñen de azul los dientes y les decimos que los dejen blancos favoreciendo el buen cepillado, o también tenemos colutorios para después del cepillado, que son principalmente antiplaca, ya que están aprendiendo a lavar bien los dientes y es frecuente cepillados no del todo perfectos 😉

      Esperamos haberte ayudado, en nuestra web puedes encontrar una amplia variedad de colutorios, si nos dices que estabas buscando te podemos indicar el más adecuado.
      Te añadimos en enlace a la categoría dental infantil:
      https://www.farmaciaabizanda.com/422-ninhos

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *