Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Tu Farmacéutico; 7 funciones

farmacéutico

Hace 22 años la OMS definió cual debería ser la “Preparación del Farmacéutico del Futuro”en un informe que se publicó tras la reunión de un grupo de expertos mundiales en Canadá.

La idea que subyace en todo el asunto es que la labor del farmacéutico no puede limitarse a la mera dispensación de fármacos, pues para algo somos, muchas veces, los profesionales de la salud que más próximos tienen los ciudadanos. Además, limitarnos a la simple actividad comercial es una manera de desaprovechar nuestra formación, para algo se nos exige una preparación que nos requiere años de estudio y dedicación…

La Federación Internacional Farmacética dice que:

“la educación, nos debe asegurar que el farmacéutico recién licenciado tenga el suficiente conocimiento y habilidades para comenzar la práctica de la profesión de forma competente en diversos lugares, incluyendo la farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial. La educación continuada profesional debe ser un compromiso de por vida para cada farmacéutico que practique la profesión”

Y la OMS estableció siete funciones del farmacéutico, entendidas estas funciones como papeles o responsabilidades que debía asumir ése farmacéutico del futuro que ya somos nosotros ahora:

1.- Cuidador:

Tenemos que vernos como una parte más de los servicios de atención sanitaria e integrar y coordinar cada vez más nuestro trabajo con el del resto de los profesionales de la salud, para proporcionar el mejor  servicio a las personas de nuestro entorno.

2.- Tomador de decisiones:

Porque tenemos criterio podemos evaluar la eficacia, seguridad o el uso adecuado de los medicamentos que consumes, esto nos da autoridad para aconsejarte o incluso negarte el acceso a determinadas sustancias si pensamos que no debes tomarlas.

3.- Comunicador y Profesor:

Este es un papel muy importante en la labor farmacéutica. En la farmacia estamos en constante contacto con vosotros y estamos en medio  de todo el proceso de administración de medicamentos; esta posición entre el médico que te los prescribe y tú que vienes a buscarlos aquí nos obliga a ser capaces de escucharte y resolver cualquier duda que te pudiera surgir durante la administración de un tratamiento.

4.- Gestor:

Parece que las cosas se hacen solas pero para que nuestra farmacia esté abierta todos los días del año tenemos que llevar todo muy ordenado; los turnos del personal, el stock, las compras, la facturación al sistema de salud para que nos abonen los medicamentos… Nos obliga a llevar todo muy al día.

5.- Estudiante permanente:

Has de estar siempre formándote porque en el mundo de la farmacia constantemente aparecen productos nuevos con distintos efectos, principios activos o efectos secundarios.

6.-  Liderazgo:

En muchas situaciones venís a la farmacia más perdidos que daltónicos jugando al twister. En la farmacia tenemos que generar esa confianza que nos permita ayudarte y aconsejarte.

7.- Ofrecer ejemplo de vida saludable:

Porque sabemos que para las personas es muy difícil cambiar de hábitos sin ayuda, y desde nuestra farmacia queremos ofrecerte, parafraseando a Arquímedes, ese punto de apoyo que necesita tu palanca para cambiar tu mundo.

Los farmacéuticos tenemos que ser dignos de la responsabilidad que la sociedad ha dejado sobre nuestros hombros al ser los administradores de la custodia y seguridad de nuestros medicamentos, para ello tenemos que esforzarnos por hacerlo cada día un poco mejor.

Ya sabes, estamos aquí todos los días para ayudarte, atenderte y aprender de ti.

Tu salud nos importa! Consúltanos, estamos encantados de ayudarte

2 respuestas a «Tu Farmacéutico; 7 funciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *