Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Contra el calor, 7 consejos

consejos diferentes contra el calor

Nos hemos pasado casi todo el mes de junio esperando por él, se estaba haciendo un poco de rogar pero ya está aquí el calor. Es lo propio del verano pero siempre parece sorprendernos cuando llega, aunque haya avisado previamente de que vendría, a través de las previsiones de los meteorólogos.

Los organismos públicos también tienen la obligación de alertar a la población del peligro que suponen las altas temperaturas, máxime después de la terrible ola de calor de 2003 que dejó miles de muertos en Europa.

Los consejos más repetidos en las diferentes publicaciones tienen que ver con beber abundante líquido, refrescarse, hacer comidas ligeras, protegerse del sol, tanto evitando exponerse directamente a él y buscando la sombra como utilizando cremas y gafas de protección; reducir la actividad física y refrescar en lo posible el ambiente en los interiores.

Nosotros queremos compartir hoy aquí siete consejos un poco diferentes, que te pueden llamar la atención, pero funcionan y por eso queremos divulgarlos.

1.- Evita la ducha fría.

Nos parece que metiéndonos en el agua helada nos refrescamos pero no es exactamente así; nuestro cuerpo hace siempre un gran esfuerzo para mantener estable nuestra temperatura en los 36,5º. En un entorno caliente disipamos la temperatura excesiva por medio de la sudoración pero si pasamos de un entorno caliente, que está haciendo que nuestro cuerpo trabaje para enfriarse, a un entorno frío, nuestro cuerpo tendrá que generar calor para mantener la temperatura por lo que una vez que salgas de debajo del agua subirá tu temperatura y acto seguido te pondrás a sudar. Es mucho mejor si la ducha está tibia.

2.- Come picante.

Estimula tu sudoración y te ayuda a regular la temperatura. Por eso en los sitios cálidos se come con más picante 😉

3.- Utiliza la ropa apropiada.

Negra como los tuaregs si estás en un clima seco y con viento; de esta forma el viento, por efecto de la convección, se llevará el calor que absorbe la ropa negra y tú estarás más fresco bajo esos turbantes.

Por el contrario, si estás en un sitio húmedo y con poco viento estarás mejor con un vestido blanco. Vamos, que en Ibiza estás de miedo con tu vestidito blanco pero si te vas al sahara mejor vístete como los de allí.

Tápate la cabeza con gorras o sombreros.

4.- No beber bebidas azucaradas, con alcohol o cafeína.

Nos creemos que una cervecita refresca porque nos gusta tomarla y hemos asumido que es así, pero la realidad es que el alcohol ayuda mucho más a deshidratarnos, al igual que el café o los refrescos. Para la sed: Agua.

5.- Enfriar las zonas clave del cuerpo.

El típico remedio de la abuela consistente en remojar muñecas y nuca funciona, en las muñecas las venas y arterias están a muy poca profundidad (comparando con el resto del cuerpo) por lo que conseguimos disminuir la temperatura de nuestra sangre. En la nuca tenemos cerca el hipotálamo, que regula nuestra temperatura corporal por lo que refrescarlo alivia mucho.

6.- Tomar alimentos con alto contenido en agua.

Tomates, melón, sandía, pera, pepino,.. son alimentos que te ayudarán a mantenerte hidratado.

7.- Bajar las persianas durante el día.

Y tratar por todos los medios a nuestro alcance de que nuestra casa no alcance temperaturas tan altas, tenemos que ser conscientes de que cada grado que evitemos que suba nos ayudará a soportar mejor la situación.

Por último nos gustaría imitar al estado francés y hacer un llamamiento a las personas que componemos esta sociedad. Vivimos en una realidad muy individualista, en la que cada uno vamos a lo nuestro, pero somos de alguna manera corresponsables del bienestar de nuestros vecinos y no podemos permitir que algunos de ellos mueran a nuestro lado asfixiados por la indiferencia.

“Homo sum, humani nihil a me alienum puto”. Nos despedimos con esta cita latina si quieres la traducción pásate por la farmacia, estamos aquí todos los días del año, traduciendo latinajos.

Esperamos que te gusten nuestros 7 consejos un poco diferentes contra el calor.

Ponlos en práctica, veras como funcionan y compártelos con el resto del país, ellos lo necesitan más que nosotros 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *