Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Falsos Mitos sobre el Cáncer de Mama

falsos mitos cancer mama oncología

Hoy queremos compartir contigo los principales «falsos mitos» que circulan sobre el cáncer de mama, porque ya sabes que el problema de la desinformación en la sociedad contemporánea es un fenómeno que nos preocupa mucho, cada vez más por desgracia, y afecta a todos los aspectos de nuestro entorno.

Ya sabéis que el tema del cáncer de mama es algo que nos toca muy de cerca, de hecho estoy revisando los post del blog que ya he publicado sobre cáncer de mama y tenemos:

  • -otra publicación con la definición de siete palabras clave para ponernos en situación y saber de qué hablamos y

A lo que íbamos, en el caso del cáncer de mama hay una serie de bulos o falsos mitos recurrentes que se repiten hasta la saciedad.
Como ya hemos señalado en otras ocasiones internet ha servido de altavoz para todas las pseudociencias y las teorías más rocambolescas e infundadas.
Por eso me veo redactando esta entrada, porque es nuestra obligación tratar de denunciar todos estos mitos cuya base no se corresponde con la evidencia científica.

los principales mitos sobre el cáncer de mama:

1.- El cáncer de mama NO se puede considerar una enfermedad hereditaria, aunque entre un 5% y un 10% de los casos de cáncer de mama sí se originen por cambios genéticos heredados de nuestros padres; dándole la vuelta a la tortilla podemos afirmar que más del 90% de los casos no responden a factores hereditarios por lo que sería un error pensar que si no hay antecedentes en tu familia no tengas riesgo.

2.- No hay evidencia científica ni estadística que relacione el implante de prótesis mamarias con un aumento del riesgo de padecer cáncer de mama.
Sí se observó una pequeña relación entre unas prótesis “texturizadas”, fabricadas por Allergan, y un determinado tumor poco frecuente que ya han sido retiradas del mercado, como explica perfectamente la prestigiosa Clínica Mayo en el siguiente artículo.

3.- El uso de sujetadores con aros no tiene ninguna relación con el cáncer de mama.

4.- No hay relación entre el tamaño de los pechos y el riesgo a padecer la enfermedad .

5.- Tampoco hay ninguna relación entre el cáncer de mama y el uso de desodorantes, este es otro de los mitos más repetidos.

6.- Los anticonceptivos orales actuales tampoco tenemos evidencia de que provoquen cáncer.
Ahora bien, las personas que padezcan algún tipo de tumor hormono-dependiente no pueden tomar anticonceptivos basados en hormonas como la progesterona ya que está contraindicado.

7.- Otra falsa creencia muy extendida consiste en relacionar el cáncer exclusivamente con un bulto en el pecho, pues no tiene por qué haber bulto  ni tiene por qué notarse al tacto.
De hecho, el sentido de las campañas de screening o detección precoz, que como sabéis en el caso de este tumor consiste en las mamografías periódicas que organiza nuestro Sistema de Salud, es tratar de detectar el tumor antes de que se evidencie.
Hay que tener en cuenta que el cáncer de mama es una enfermedad indolente (que no duele) y en su etapa inicial asintomática.

8.- Tampoco es una enfermedad exclusivamente femenina aunque sí afecta mucho más a las mujeres.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones un 1% de quienes la padecen son hombres.
A veces parece que se nos olvidan cuando hablamos de esta enfermedad en términos tan femeninos  y hay que tener cuidado en no dejar fuera de nuestra comunicación sobre la patología a esos hombres que también la padecen.

9.- Hay factores que podemos controlar en nuestra vida para disminuir la probabilidad de padecer la enfermedad, los principales los puedes ver en el siguiente enlace y tienen que ver con lo de siempre, adoptar unos hábitos de vida saludables.

Como cada vez la preocupación por estos hábitos es mayor en la sociedad, y eso es bueno, han surgido oportunistas que tratan de hacer negocio con los famosos superalimentos y las dietas milagrosas. Esto tiene algunas consecuencias nefastas:

  • Por un lado el enfermo se culpa, y en algunos casos adopta  la idea de que la enfermedad es culpa suya (algo que ningún profesional de la salud le diría, entre otras cosas porque es imposible afirmarlo con rigor científico).
  • Por otro lado hay pacientes que dejan los tratamientos confiando su salud a soluciones sin ningún fundamento, y cuando quieren darse cuenta de que les han engañado ya es tarde para volver al tratamiento convencional.

No es un mito:

Lo que tenemos que tener en cuenta es que, además, todos estos datos (y los que salen en los enlaces que compartimos) provienen de comparaciones estadísticas, y en la mayoría de los casos no demuestran una correlación clara para que pudiéramos establecer una relación causa-efecto, como sí se ha demostrado, por ejemplo, con el tabaco o los asbestos y el cáncer de pulmón o, con el alcoholismo, la cirrosis y el cáncer de hígado.
Como decía en una de las entradas citadas “sí parece que el riesgo de padecerlo se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y evitando el consumo regular de alcohol.”

Así tenemos un motivo más para adoptar hábitos de vida saludables, que no nos van a garantizar nada en este aspecto ni tampoco debemos pretenderlo, todos conocemos a personas que han enfermado cuyos hábitos son buenos y saludables, pero nos ayudan a reducir un poco el riesgo.

Los seres humanos somos así y las ciencias de la salud no son una ciencia exacta como las matemáticas, lo que a una persona le funciona no le funciona a otra, hay pacientes cuyo organismo responde a los tratamientos fenomenal y otros a los que no parece hacerles nada, el cuerpo humano es un sistema con muchísimas variables y tan solo conocemos algunas de ellas, tenemos todavía mucho que aprender.

Queremos ayudarte

Por eso hemos dedicado una categoría de nuestra web a la oncología, en ella tenemos productos que te ayudarán durante el tratamiento y los efectos secundarios en la piel y las mucosas, haciendo más llevadera la sequedad ocular, vaginal y bucal, como los picores por sequedad o eccemas. y reforzando la protección solar.

mitos oncología web

También queremos que sepas que durante la recuperación hay algunos productos que pueden ayudarte a sentirte mejor y mejorar algún proceso concreto durante esta fase.

Queremos ayudarte a superar este camino con la mejor calidad de vida y el mejor ánimo posible, por eso te recomendamos que te cuides, te maquilles para verte mejor y nos preguntes.

Cada duda, consúltanos, si te interesa algún producto en concreto que no encuentras en la web, pídenoslo, puede que aún no esté en la web pero seguro que lo tenemos en la farmacia, te lo conseguiremos.

consúltanos farmacia abizanda mitos

Consúltanos

Estamos aquí para ayudarte y aconsejarte sobre cualquier duda o inquietud que tengas sobre el cáncer de mama. Desmontar los mitos y leyendas urbanas que harán que te sientas culpable o te preocupes por causas que no tienen sentido. Y recomendarte lo más adecuado para ti.

Nosotras seguiremos ampliando esta categoría en la web, y estamos desando que nos pidas consejo farmacéutico y nos sugieras que necesitas para mejorarla. Nuestro deseo es que tu calidad de vida sea la mejor posible.

Así que, si tienes alguna duda o sugerencia nos tiene aquí 365 días al año a tu servicio.

Como decíamos. tu salud, tu bienestar, aportar conocimiento y desvelar tus dudas o miedos es lo que da sentido a este blog.

Queremos ser tu farmacia de confianza, no dudes en consultarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *