Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

A la mierda el cáncer de colon

caca cáncer de colon

La Asociación Española contra el Cáncer lleva años impulsando la implantación del cribado del cáncer de colon, visualmente ha sido una campaña de éxito para la que han escogido un emoticono de mierda que les ha funcionado muy bien. 🙂

La famosa “mierda del whatsapp

Con esta campaña, que empezaron hace unos cuatro años, han conseguido que la mayoría de las Comunidades Autónomas implanten en su calendario la campaña de cribado del cáncer de colon, a través de un análisis de sangre en heces, a partir de los 50 años.

En este momento la implantación es todavía muy desigual en España y en la web de la AECC podemos ver el siguiente mapa:

cribado cáncer de colon

Ya en el año 2012 la Agencia EFE publicaba esta entrevista con el Dr. Hernán Cortés-Funes, en la que el oncólogo recomendaba la implantación de esta campaña de cribado:

Por eso queremos explicarte brevemente qué es una campaña de cribado como la del cáncer de colon, cómo se realiza y qué beneficios tiene para nuestra salud.

Campaña de cribado de cáncer de colon

En el caso de enfermedades como el cáncer, cuya extensión se va diseminando con el tiempo por el cuerpo es muy importante el diagnóstico precoz; pues es evidente que cuanto menos extendida esté la enfermedad más posibilidades de éxito tendremos a la hora de enfrentar su curación.

Esta máxima, bastante simple, nos lleva a plantear qué medidas se pueden tomar, por parte de las autoridades sanitarias, para conseguir ese objetivo de acercarnos a un diagnóstico cada vez más precoz de la enfermedad.

Para determinar qué se puede hacer, estas autoridades, en nuestro caso las de la Consellería de Sanidade, tienen que sopesar el beneficio neto en salud de esas pruebas y su coste, tanto en recursos como en salud, pues estamos hablando de pruebas que habrá que hacer a toda la población.

Los ejemplos de cribado poblacional más comunes, implantados en nuestro sistema de salud:

– las mamografías periódicas a la población femenina a partir de los 50 años, para favorecer la detección temprana del cáncer de mama.

– los análisis de PSA (un valor que se obtiene en una analítica de sangre) a la población masculina para buscar tumores de próstata.

-en el caso del cáncer de colon el análisis de heces hay que hacérselo a toda la población a partir de los 50 años, pues es un tumor que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Los motivos objetivos para implantar este cribado de cáncer de colon son fundamentalmente los siguientes:

  1. El cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, lo padecerán uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres.
  2. El 90% de los casos se pueden curar si se detectan en fases tempranas.
  3. La prueba de sangre oculta en heces es una prueba barata y nada invasiva, por lo que se puede implantar a toda la población, esto es muy importante pues realizar otro tipo de pruebas a toda la población puede ser imposible de asumir para los sistemas de salud; no sólo por el coste económico, que también se ha de tener en cuenta, sino por los efectos secundarios indeseables que podría producir cualquier tipo de prueba más peligrosa al tener que hacérsela a todo el mundo.
  4. En este caso el protocolo que se está implantando consiste en realizar análisis de sangre oculta en heces periódicos a partir de los 50 años. En el caso de que aparezca sangre en la muestra de heces se realizará una colonoscopia para confirmar o descartar la presencia de lesiones.

Desde nuestra farmacia queremos insistir en la importancia de esa prueba, como dice el vídeo de la AECC:

“la diferencia entre tener cáncer de colon o no
puede ser una mierdecilla como yo”

caca cáncer de colon

Cribado de cáncer de colon en Galicia:

Mas de 180.000 gallegos llamados a realizar el test rápido de cáncer de colon lo rechaza

«Cuidamos de ti 365 días al año»

Conúltanos





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *