Alergias, ya estamos en abril

alergias primaverales

Ha llegado abril y con el la alergia al polen

Alergia o alergias ¿qué es este picor en la nariz?

Las alergias, también llamadas reacciones de hipersensibilidad, son respuestas exageradas del sistema inmunológico (las defensas de nuestro organismo) al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos.

Su aparición se recrudece en primavera, porque uno de los grupos de alérgenos más frecuentes son los pólenes, unas células reproductoras de las plantas que proliferan durante esta estación. Otros agentes alérgenos son los hongos ambientales, los ácaros de polvo y los epitelios de algunos animales, como los perros, gatos, caballos y roedores. También pueden generar reacciones alérgicas determinados alimentos o fármacos y la picadura de insectos como abejas o avispas.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias?

Los síntomas de las alergias pueden ser muy molestos, e incluso pueden acabar en cuadros más complejos como el asma. La mayoría de los síntomas consiste en lagrimeo, picor de ojos, estornudos, congestión y goteo nasal picores corporales, enrojecimiento de ojos, pero también pueden causar dificultad respiratoria, un mal funcionamiento del corazón y descenso de la presión arterial que puede acabar en shock, conocido como anafilaxia.

Pero podemos prevenirlo reduciendo la exposición a los desencadenantes de la alergia

Si eres alérgico te damos unos consejos para mejorar tu vida en primavera

  • Quédate dentro de casa los días más secos y con viento. El mejor momento para estar al aire libre es después de una buena lluvia que ayude a limpiar el polen del ambiente.
  • Evita tareas relacionadas con la jardinería durante esta época del año, sobre todo a primeras horas de la mañana que es cuando los niveles de alergenos son más altos.
  • Cámbiate de ropa y dúchate al entran en casa, para limpiar bien el polen de la piel y el pelo.
  • No cuelgues la ropa fuera ya que el polen se puede pegar en ella, especialmente sábanas y toallas.
  • Si deseas hacer ejercicio al aire libre mejor que lo hagas con mascarilla.
  • Consulta los conteos de polen en la TV, radio, periódico o internet.
  • Si se esperan conteos altos comienza a tomar medicamentos contra la alergia antes de que comiencen los síntomas.
  • Intenta mantener el aire interior de casa y coche limpio y seco, utiliza el aire acondicionado en lugar de abrir las ventanas y limpia con frecuencia el suelo con una aspiradora con filtro de partículas.

Si aun con todos estos consejos se presentan los síntomas de la alergia

en tu farmacia dispondrás de varias clases de medicamentos sin receta que te pueden ayudar.

  • Antihistamínicos orales: Bloquean la acción inflamatoria de la histamina, una sustancia química generada por el cuerpo en respuesta a los alergenos. Pueden ayudarte a aliviar los estornudos, la picazón, la tos y los ojos llorosos y rojos. Algunos ejemplos, Telfast®, Zyrtec®, Claritin®, etc. Tienen el efecto adverso de producir somnolencia, aunque los desarrollados recientemente ya no la causan.
  • Descongestionantes: Proporcionan un alivio temporal de la congestión nasal, los más utilizados son los aerosoles nasales con oximetazolina, como el Respibien® antialérgico, Respir®, SinexSensi®, Utabon®, Nebulicina®, Rhinovin®. Estos aerosoles tienen la ventaja de tener un efecto muy rápido, pero tienen un marcado efecto rebote si se utilizan más de una semana. Por ese motivo existen otros medicamentos que no provocan tal problema como los corticoides locales, el más conocido es la fluticasona que se comercializa de venta libre con el nombre de Flonaxe®.
  • Medicamentos combinados: Son de los más utilizados combinan un descongestivo y un antihistamínico para así abarcar todos los síntomas propios de la alergia, los más habituales son Reactine®, Rinobastel®, Clarityne Plus®.

Otras medidas muy recomendables

la utilización de aguas de mar para el enjuague de las fosas nasales, de esta manera conseguimos aliviar la congestión nasal y al mismo tiempo hidratar la nariz.

Para la mayoría de las personas, las medidas higiénico-dietéticas y los medicamentos de venta libre son suficiente para aliviar los síntomas, pero en caso de alergias estacionales intensas, deberías acudir al médico para realizar pruebas cutáneas (RAST) o análisis de sangre para saber exactamente qué alergenos desencadenan los síntomas. Así poder evitar el desencadenante especifico e indicar el tratamiento con mas probabilidades de ser efectivo en tu caso.

En los casos más graves lo que se recomienda es la vacunación periódica contra la alergia y así conseguir reducir la reacción del sistema inmune.

En Farmacia Abizanda «Cuidamos de ti 365 días al año»

Si tienes alguna duda consúltanos, estamos aquí para ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *