Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Caída del cabello, cuidados anticaída del pelo

Caída del cabello. tratamiento anticaída del cabello.

En cuanto llega el otoño empieza a venir gente por la farmacia preguntando por la caída del cabello; no falla. Las que llevamos años en esto sabemos que es normal, que hay una mayor caída en las estaciones de primavera y otoño y que esto es algo que nos sucede a casi todos los mamíferos, sobre todo a los que tenemos pelo; pero siempre hay quien se sorprende o incluso se asusta al ver en el cepillo más pelos de lo acostumbrado.

Por eso vamos a tratar de desenmarañar un poco este asunto como si fuera una espesa melena, porque a veces nos pasa que no sabemos lo que cuesta un peine.

¿Cuántos pelos tenemos en la cabeza?

Nos puede parecer que un pelo es algo que está ahí creciendo en nuestro cuerpo como una planta crece en la tierra pero hay algunas diferencias importantes, la primera es que el pelo es una continuación de nuestro cuero cabelludo formado por la misma sustancia, la queratina. Lo que pasa es que en el caso del pelo se forma una fibra de queratina muy dura en la que las células, nuestras células con nuestro ADN, quedan siempre unidas unas con otras. Ya sabéis por las series y películas policiales que examinando uno de nuestros pelos se pueden saber muchas, tal vez demasiadas cosas, de una persona.

En nuestros cuerpos hay unos cinco millones de pelos, de los cuales más o menos un millón está en la cabeza. En el cuero cabelludo, en la melena, puede haber entre ciento cincuenta y doscientos mil pelos.

¿Cuántos pelos caen al día?

Lo normal es que se nos caigan entre 50 y 100 pelos al día, si bien en otoño, por esta caída estacional de la que hablamos, podemos perder unos 300 pelos al día. Por eso es importante saber poner en contexto esta caída estacional antes de plantearnos coger un avión a Turquía.

Te preguntarás cómo hacemos para contar los pelos que se caen, porque menudo rollo si queremos contarlos uno a uno en el cepillo y cómo contamos los que se caigan en otras circunstancias y no queden en el cepillo. En realidad tú no tienes que contar nada, tienes que fijarte un poco, después de cepillarte en el cepillo, después de ducharte en el desagüe de la ducha, y si ves que de pronto hay muchos ya te harán un tricograma, que es un estudio en profundidad de tu cabello en el que, entre otras cosas te dirán cuántos se te caen al día, cuando acudas a un centro especializado.

Fases de crecimiento del cabello

El pelo tiene su ciclo de crecimiento y cada pelo tiene el suyo para que no se nos caiga todo a la vez, que sería un lío. Este ciclo de crecimiento se divide en tres fases:

  1. La primera se conoce como la fase anágena; es la fase de crecimiento del pelo y dura de media unos cuatro años, aunque hay a quien le dura hasta doce. El pelo crece un centímetro al mes, de media, y crece más en verano que en invierno.
  2. La segunda es la fase catágena, cuando el pelo deja de crecer, y dura alrededor de un mes para dar lugar a la tercera fase.
  3. La fase telógena es el final de la vida de nuestro viejo pelo y el principio del nuevo, empieza con la caída de ese pelo e incluye la recuperación de ese folículo piloso que permanece sin actividad durante unos tres meses, hasta que se forma un nuevo pelo y empieza a crecer; en ese momento pasamos de nuevo a la fase anágena.

Cada persona tiene su ciclo y la variable duración de esta fase anágena, así como el ritmo de crecimiento de cada cual, condicionarán la longitud máxima de nuestro cabello. Por eso a la mayoría de las personas no nos crece la melena, ni la barba, ni las cejas hasta el suelo; aunque no nos las cortemos. La Naturaleza es sabia y por esto el resto de animales peludos tampoco van por ahí pisándose las melenas por el campo a través.

Caída del cabello estacional

A esta natural caída del pelo estacional que sufrimos en primavera y otoño, en el caso del otoño se le suma una cierta tendencia a la depresión y al estrés propia de la época del año. En otoño baja nuestra actividad al aire libre y nos da menos el sol por lo que en nuestros cuerpos bajan los niveles de serotonina, una hormona muy asociada a nuestro bienestar cuyo descenso nos afecta al estado de ánimo, nos quita el apetito y trastorna nuestros patrones de sueño. También aumenta la segregación de melatonina en otoño, una hormona que nos deja cansadas y aplatanadas.

Luego está nuestra vida, el final del verano marca el inicio del curso no sólo para los niños y los diputados; aunque celebremos el fin de año el 31 de diciembre el final del verano supone un final y un principio de nuestro ciclo anual natural, y esto nos puede producir, y en muchos casos lo hace, mucho estrés. Es el momento del año con mayores índices de estrés, todo parece que empieza de nuevo y hay que tener cuidado de no dejarnos volver demasiado locatis.

tratamiento caída del cabello

Cuando preocuparse por la caída del cabello

Volviendo a la caída del cabello; cómo puedes saber si esos pelos de más que has visto en el cepillo pueden ser un problema de otro tipo; básicamente, cómo saber si es cosa de la temporada o estás empezando a quedarte calva.

Fijándote en lo siguiente:

-¿Se mantienen densidad y volumen? Si es así no hay problema.
– ¿El Cabello parece más fino y baja la densidad en toda la cabeza o en algunas zonas, como la coronilla? En este caso te damos unas claves para evitar la caída del cabello y comenzar un tratamiento anticaída del pelo.

Tratamiento anticaída del pelohigiene y salud capilar

Tratamiento anticaída del cabello

Nuestras recomendaciones para el cuidado del cabello que te pueden ayudar a minimizar esta caída del pelo durante todo el año.

  1. El pelo hay que lavarlo con regularidad y con productos adecuados. Cada persona debe ser capaz de  tener una buena rutina de cuidado del pelo.
  2. Evita cepillarlo cuando todavía está húmedo, es una mala costumbre pues arrancarás más cabellos de tu cabeza que si esperas a que se seque.
  3. No te pases con la temperatura en la ducha ya que el agua caliente contribuye a que se seque y se vuelva quebradizo.
  4. No te pases con el secador que también puede extraer la humedad de tu cabello; mejor que se termine de secar al aire.
  5. En invierno ten cuidado con la calefacción, pues hace que el ambiente pierda su humedad y también tu pelo.
  6. No salgas a la calle con el pelo mojado, pues estará más indefenso ante las agresiones del exterior.
  7. Mantenlo suelto el mayor tiempo posible, si lo aprietas en recogidos o en trenzas estarás debilitándolo.
  8. Procura que mantenga su humedad natural, usando un acondicionador regularmente.
  9. Córtalo con regularidad para que no se abra y se seque por las puntas.
  10. Protégelo en lo posible de las inclemencias del tiempo.
  11. Mantén una dieta equilibrada.
  12. Evita el estrés.
Nutricosmética capilar evita la caída del cabello

Tratamiento anticaída de Klorane

Recupera un cabello fuerte y resistente en pocos meses gracias a nuestros productos anticaída a la quinina y edelweiss BIO.

[blogrelatedproducts id=»1306,1279,1334″]

Tratamiento anticaída del pelo – nutricosmética capilar

Para reforzar el crecimiento del cabello y evitar que se debilite es necesario el aporte de vitaminas y minerales específicas.

Se pueden aportar a través de una alimentación equilibrada y utilizando productos de nutricosmética capilar anticaída del pelo.

Las vitaminas y minerales específicos que refuerzan su crecimiento y evitan la caída del pelo son:

– Hierro
– Vitamina D
– Biotina (Vitamina B8)
– Vitamina B6
– Vitamina B12
– Magnesio
– Zinc
– Cobre
– Ácido Fólico

[blogrelatedproducts id=»2097,2362,1868″]

infografía Productos tratamiento anticaida pelo

Te animamos a ser constante y te recomendamos que realices cualquier tratamiento, ya sea con champú, sérum, acondicionador o/y nutricosmética anticaída del pelo, al menos 3 meses. Lo notarás!

Son consejos sencillos y muchos de ellos parecen de sentido común, pero tenemos que ser conscientes de que muchas veces no los seguimos haciéndole un flaco favor a nuestras cabelleras.

Esperamos que os haya parecido interesante, ya sabéis que estamos aquí todos los días listas para ayudaros a cuidar vuestra preciosa melena.

Consúltanos cualquier duda que tengas, estaremos encantadas de asesorarte y proponerte un tratamiento personalizado. ♥

Una respuesta a «Caída del cabello, cuidados anticaída del pelo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *