Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

El coche al sol. Cuidado con la temperatura.

Vivimos en una zona con un verano privilegiado, o eso nos parece a los amantes de  la playa, y hoy quiero hablaros de lo que sucede cuando dejamos el coche al sol.

¿Qué sucede cuando dejamos el coche al sol?

Hay dos factores que hacen que el interior del coche se caliente más:

  • los cristales, que hacen un efecto parecido al de un invernadero y
  • el color de la carrocería.
coche al sol

Yo tengo un coche oscuro con grandes ventanales y os puedo asegurar que la temperatura ahí dentro empieza a subir con mucha rapidez, el RACC ha hecho unas pruebas y en una hora al sol el interior de un coche oscuro, como el mío, se pone a 80ºC mientras el mismo automóvil en color blanco se queda en los 63ºC.

coche al sol

No quiero insistir en el disparate que es dejar dentro a cualquier ser vivo, en diez minutos el golpe de calor puede ser morrocotudo.

A mí se me ha deformado por el calor, aquí, en Gondomar, el salpicadero de plástico; no quiero ni imaginar la temperatura que se pudo alcanzar ahí dentro para quedar así.

Recomendaciones antes de subir al coche

Los fabricantes recomiendan ventilar el coche antes de subir, pero no explican demasiado que los materiales derivados del plástico, con los que están hechos los salpicaderos, al calentarse, desprenden benzeno, una toxina muy peligrosa y difícil de expulsar del organismo que afecta al riñón, al hígado y puede hasta causar leucemia.

Así que teniendo en cuenta estas cosas, tenemos que rediseñar nuestra estrategia a la hora de subirnos al coche;

  • nada de abrir, subir, arrancar y sufrir un rato circulando;
  • vamos a tomarlo con calma, antes de sentarnos dentro lo mejor será que tengamos durante un par de minutos las ventanas abiertas, para que ventile bien.
  • Si queremos acelerar el proceso podemos bajar las ventanillas de uno de los lados del coche y con la puerta del lado contrario abanicar el interior abriendo y cerrando con rapidez, de esta forma succionamos el aire del interior.

El momento de encender el aire acondicionado también es importante, con el coche a alta temperatura el aire que esté en ese circuito estará igualmente caliente y plagado de esas partículas de benzeno que queremos evitar respirar.

Tenemos dos opciones,

  • la primera consiste en arrancar el coche y poner el aire mientras terminamos de sacudirnos las arenas, de doblar la toalla o de hacer lo que nos de la gana fuera de él.
  • La segunda, que podemos combinar con la primera, se trata de mantener durante unos minutos, mientras empezamos a circular, las ventanas bajadas, y sólo las subiremos cuando notemos que el aire acondicionado ya sale bien fresquito.

Otras opciones más clásicas, o no:

  • Los parasoles también son muy útiles para que el coche no llegue a hervir.
  • Para los frikis de las nuevas tecnologías he descubierto la aplicación sombrica; desarrollada, como no, en Murcia.

Parece que a sus creadores no les ha funcionado como esperaban, con, como mínimo, millones de usuarios fascinados con esos momentazos que provoca la rotación de la tierra. Y al no tenerlos han dejado de actualizar esta app tan chula y tan útil  “que te permite conocer dónde va a dar la sombra a una determinada hora del día, teniendo en cuenta tu ubicación y la época del año.

Cuéntanos alguna experiencia con la temperatura del coche y algún truco que utilices en estos casos de calor. Esperamos tus consejos!

Para cualquier consulta tienes nuestra sección en la web.

«Cuidamos de ti 365 días al año»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *