Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Concilia medicamentos. Nuevo servicio en Farmacia Abizanda

Concilia es un nuevo servicio para pacientes con alta hospitalaria y cambio de medicación.

Desde la Farmacia Abizanda queremos informarte de un nuevo SPFA Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial al que nos vamos a unir para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Se trata del Programa Concilia y os presentamos en que consiste y como puede ayudarte.

concilia medicamentos

Concilia, de que se trata:

El proyecto Concilia es un programa para evaluar el impacto del Servicio de Conciliación de la medicación coordinada por farmacéuticos de distintos niveles asistenciales a pacientes con alta hospitalaria.

Por lo tanto, es un servicio profesional en el que el farmacéutico realiza una comparación sistemática y protocolizada de la lista de medicamentos utilizados por el paciente antes y después de un alta hospitalaria.

El objetivo prestado por tu farmacéutico está centrado en asegurar la continuidad de tus tratamientos necesarios al alta hospitalaria, para mejorar su efectividad y seguridad.

Es decir:
– asegurarnos de que el tratamiento crónico que el paciente tomase antes de ingresar continúe al ser dado de alta y verificar la medicación adicional,
– informar al paciente de cómo utilizar sus nuevos tratamientos,
– seguimiento de las discrepancias o intervenciones pendientes de resolución,
para facilitaros que toda la medicación sea la correcta y segura.

Procedimiento

El procedimiento para solicitar entrar en el servicio concilia es bien sencillo ya que es un servicio coordinado con el hospital Álvaro Cunqueiro.

El Farmacéutico de Hospital revisará tu alta hospitalaria y te ofrecerá la inclusión en el servicio para conciliar la medicación si cumples los requisitos.
Si es así:
– Te preguntará en qué farmacia recoges tu medicación y si ésta se encuentra en la lista de farmacias participantes
-te solicitará tu consentimiento escrito para incluirte en el programa.

Los requisitos serían los siguientes:

– Ser mayor de 18 años,
– recibir el alta en las últimas 72 horas en el hospital Álvaro Cunqueiro por el momento el único hospital de nuestra área metropolitana inscrito en el programa,
 tener al menos 1 medicación crónica y
– firmar una hoja de consentimiento informado.

concilia medicamentos

Si cumples los anteriores puntos y el farmacéutico del Hospital no ha podido informarte del nuevo Servicio Concilia asistencial, desde nuestra Farmacia también podremos incluirte en el Proyecto de Conciliación e informarte de todo lo que necesites.

Como funciona Concilia Medicamentos

Una vez firmado el consentimiento tu farmacéutico comunitario revisará tu medicación del informe de alta para asegurarse la continuidad de tus tratamientos, para mejorar su efectividad y seguridad, y así resolver los problemas o discrepancias que se puedan presentar.

Además, el farmacéutico realizará un seguimiento presencial o telefónico con el paciente de los resultados de las intervenciones a los 7, 30 y 60 días para preguntar el uso de los medicamentos y conocer la resolución de las discrepancias o problemas relacionados con los medicamentos que se hayan detectado.

Este programa es un servicio asistencial en una fase experimental y de momento se prestará de manera gratuita a los pacientes que cumplan los criterios.

Si tienes cualquier duda a cerca de este servicio no dudes de preguntarnos.

Ya sabes que estamos abiertos 365 días del año para ayudarte con tu medicación.

Cualquier duda, consulta o aclaración déjanos un mensaje. Si crees que puede serle útil a algún conocido o familiar compártelo con él.

Si prefieres atención personalizada acércate a la farmacia, mándanos un mensaje privdado y te asesoramos.

«Cuidamos de ti 365 días al año»

Te dejamos un enlace a un artículo sobre el proyecto Concilia Medicación de la Sefac, explica los objetivos, como es la puesta en marcha y su funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *