Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Depresión. Siete datos que debes saber

Tras la aparición este fin de semana de nuestro vecino y amigo Iván en el programa de La Sexta, Salvados, dedicado a la depresión, no me he podido resistir, tenía que compartir con vosotros un montón de cosas que se me vienen a la cabeza al hablar de la depresión, a ver si soy capaz de resumirlo en los siete conceptos de turno.

para empezar

Para empezar me gustaría compartir la definición de Medline, la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, un buen sitio para buscar información médica en la red aunque algunas de sus traducciones sean un poco “macarrónicas” (qué daño está haciendo google translator, tendríamos que abrir otro blog para comentar esto). En fin, la definición de Medline es la siguiente :

“La depresión es una enfermedad clínica severa. Es más que sentirse «triste» por algunos días. Si usted es uno de los más de 19 millones de jóvenes y adultos en los EE. UU. que tiene depresión, esos sentimientos no desaparecen. Persisten e interfieren con su vida cotidiana. Los síntomas pueden incluir:

  • Sentirse triste o «vacío»
  • Pérdida de interés en sus actividades favoritas
  • Aumento o pérdida del apetito
  • No poder dormir o dormir demasiado
  • Sentirse muy cansado
  • Sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable
  • Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos
  • Ideas de muerte o de suicidio

Vamos allá con las siete reflexiones sobre este tema:

dónde

1.- El primer gran problema que comparten todas las enfermedades mentales es el ESTIGMA. El enfermo se culpabiliza y se avergüenza de su enfermedad. A la vez, el resto de la sociedad, los que nos consideramos sanos, les damos la espalda, nos comportamos en gran medida como si eso no fuera con nosotros.

cuánto

2.-La incidencia de la depresión es muy alta, estamos hablando de la primera causa de discapacidad del mundo, se estima que ahora mismo están padeciendo depresión dos millones y medio de españoles y que uno de cada cinco la padecerá. También sabemos que en la actualidad en torno al 7 u 8 por cien de estos pacientes se suicidan.

cómo

3.- En nuestro país estamos muy orgullosos de nuestro sistema de salud pública, y nosotras somos unas fervientes defensoras del mismo. Sin embargo nos vemos en la obligación de añadir que la salud mental es la gran olvidada de nuestro sistema público de salud. Nuestras instituciones sanitarias no tienen los medios necesarios para dar una buena atención en materia de salud mental a toda la población. Basta examinar las cifras de psiquiatras y psicólogos formados a través del sistema MIR (PIR para los psicólogos) para ver que no es suficiente la atención que están recibiendo los pacientes de estas enfermedades; tanto con respecto a la incidencia de estas patologías en el conjunto de la población como con respecto a los recursos que el sistema destina a otras afecciones.

quién

4.- La depresión es más común en las mujeres, la incidencia es casi del doble con respecto a los varones. Hay dos probables razones para esta diferencia, por un lado estarían factores hormonales relacionados con los estrógenos y por el otro el papel de la mujer un nuestra sociedad. No podemos olvidar que vivimos en una sociedad todavía profundamente sexista .

qué

5.- El National Institute o Mental Health americano distingue entre tres tipos de depresión: Depresión grave. Trastorno distímico y Depresión leve.

por qué

6.- Entre las causas nos encontramos tres predominantes: Los factores genéticos, la química cerebral y el estrés

cuándo

7.- Nos gustaría terminar esta entrada insistiendo en la importancia de ser capaces de buscar ayuda.

Sabemos que para la persona que sufre no resulta nada fácil pedir socorro, también sabemos que cuanto más concienciados estemos con estas enfermedades, cuanto menos estigmaticemos a quienes las sufren, más fácil será para ellos pedir auxilio y más fácil será para nosotras prestar esa ayuda.

Aplaudimos el programa de Salvados y por eso queremos agradecer a Carmen, a Georgina, a Noelia y a Iván su valioso testimonio.

depresión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *