Desescalada. Preparación y recomendaciones!

desescalada un dia menos

Aquí seguimos, poco a poco lo estamos consiguiendo y la curva se va doblegando; no tan rápidamente como a todos nos gustaría, pero se va doblegando. Si conseguimos mantener el esfuerzo del confinamiento las proyecciones nos parecen indicar que para finales de mes podríamos estar mucho mejor.

En definitiva, hay que coger esa cuesta abajo y no soltarla porque de hecho, nadie sabe lo que va a pasar. Esto se ve muy bien si buscamos los grandes estudios matemáticos de distintas universidades que se publicaban hace un mes en todos los medios de comunicación. Hoy ya no aparecen en las portadas de los medios y en los departamentos de la universidad simplemente han dejado de hacerlos públicos porque han sido conscientes de que les faltan datos para llegar a conclusiones fiables.

Muchos nos preguntáis, y he de reconocer que todos nos preguntamos, qué va a pasar, cómo va a ser esa desescalada de la que nos hablan y que tanto nos ilusiona, porque todos queremos salir a dar un paseo y que nos dé un poco el sol, ver a nuestros seres queridos, …

Desescalada

No lo sabemos, lo único cierto es que tenemos que tener paciencia e irnos preparando para seguir saliendo con mucho cuidado, igual que ahora vamos a la compra o a la farmacia.

Tendremos que tomar muchas precauciones cuando podamos dar un paseo o ir a visitar a nuestros abuelos y desde luego, habrá que mantener la famosa “distancia social”, en ese sentido conviene que nos hagamos a la idea.

Parece que vamos a empezar a poder salir de casa con los niños, aún no está claro como habrá que hacer. Tendrán que ir acompañados y manteniendo todas las medidas de seguridad, distancia social, higiene de manos… Esto nos lo van a aclarar en los próximos días.

Equipos de protección

En cuanto a usar equipos de protección; hasta ahora hemos tenido el mercado desabastecido y la prioridad ha sido dotar a los profesionales de estos materiales, en las farmacias no teníamos guantes, mascarillas, alcohol o geles desinfectantes.

En estos momentos esos productos empiezan a llegar; ya tenemos guantes, geles, clorhexidina, agua oxigenada, máscaras, máscarillas,.. todavía no tenemos la cantidad de mascarillas que necesitaríamos para que todos tuviéramos acceso y están surgiendo problemas con el precio, de hecho hemos visto en prensa que el gobierno está pensando en regular los precios de algunos de estos productos para evitar la especulación.

Así que vamos a necesitar una correcta distribución de estos productos, para que todos podamos seguir protegiéndonos, en este sentido las farmacias (como hemos hecho durante todo este proceso) nos hemos puesto a disposición de las autoridades sanitarias para distribuir la cantidad que nos digan a toda la población, esto se puede hacer a través del sistema de receta electrónica y así garantizaremos un acceso universal y evitaremos la especulación y el acopio por parte de unos pocos.

Recomendaciones para la desescalada

En cuanto a la recomendación, o no, del uso de mascarillas para toda la población nos gustaría explicar aquí que es un tema bastante complejo porque las mascarillas, en primer lugar, hay que usarlas bien y no hay que usarlas solas.

En esto tenemos que tirar un poco del sentido común; por ejemplo, no tiene mucho sentido que vayamos todos por la calle como si trabajásemos en la UCI del Gregorio Marañón (uno de los hospitales con más enfermos de Covid19 de España).

Tenemos que ser conscientes de lo que nos va a exponer la actividad que vayamos a llevar a cabo; en el sentido de darnos cuenta de en qué momentos tenemos que protegernos más; por ejemplo, porque estemos en lugares de más afluencia social como los establecimientos comerciales o los transportes públicos; y en qué momentos el riesgo es menor (haciendo una ruta de senderismo por la naturaleza, por ejemplo, si mantenemos esa distancia de dos metros, estaremos muy seguros).

El pasado 8 de abril la Agencia Europea para el Control y Prevención de la Enfermedad (ECDC) emitió un informe sobre Covid19 del que sacamos las siguientes conclusiones:

Se recomienda el uso de mascarillas en la comunidad para:

1.- Personas con síntomas.

2.- Personas sin síntomas que estén tratando a un paciente infectado.

3.- Personas sin síntomas cuando no sea posible mantener las medidas de distanciamiento social, especialmente en lugares concurridos.

También dice que el uso de mascarillas en la comunidad debe entenderse como una medida complementaria y en ningún caso debe reemplazar a las medidas recomendadas (lavado de manos, distancia de dos metros, no tocarse la cara ni los ojos…)

No recomienda el uso indiscriminado de las mascarillas para toda la población por las siguientes razones:

1.- Hay una falta de evidencia científica que avale su utilización generalizada.

2.- Hay problemas de suministro.

3.- Llevar una mascarilla puede suponer una falsa sensación de seguridad que nos haga bajar la guardia con las medidas realmente efectivas (higiene y distanciamiento social, no tocarse la cara)

4.- Puede hacer que precisamente te toques más la cara al llevarla puesta, al tener que ajustarla (con lo que te expones más).

5.- Si la reutilizas mucho puede convertirse en un nido de gérmenes.

Ya queda menos para la desescalada

Sabemos que en la lucha contra esta pandemia estamos todos los días recibiendo mensajes en muchos casos contradictorios, por eso os insistimos siempre en la necesidad de acudir a fuentes acreditadas. Ningún científico te va a realizar una afirmación al 100% en estas circunstancias de tanta incertidumbre, nadie te puede garantizar que no te vayas a contagiar o que ningún lugar sea completamente seguro, porque sabemos que el virus está presente y es muy contagioso. Pero sí podemos ser conscientes de dónde hay más riesgo y actuar en consecuencia para reducirlo, con mesura, porque tenemos que evitar volvernos paranoicos o tendremos dos problemas en lugar de uno; el virus y nuestra paranoia. A ver si ahora vamos a saturar las unidades de psiquiatría.

Un día Más, Un día Menos

Ya sabéis que aquí vamos a seguir abriendo todos los días, y que estamos para lo que necesitéis. No nos cansamos de insistir; si perteneces a algún grupo de riesgo, nos llamas, nos escribes o nos mandas un whatsapp para que no tengas ni siquiera que venir hasta aquí. Nosotros te mandaremos lo que necesites.

Ánimo, tenemos que pensar que ya hemos pasado lo peor, estamos aprendiendo y si seguimos esforzándonos como hasta ahora todos juntos saldremos de esta siendo mejores.

Una respuesta a «Desescalada. Preparación y recomendaciones!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *