Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Dia mundial del cáncer de mama.

Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Desde Farmacia Abizanda queremos contaros, a través del libro «A solas conmigo» de Carmen Abizanda, una forma de sentir y enfrentarse a esta enfermedad.

cáncer de mama

Están sus efectos secundarios:

«Alopecia como con el Taxol, cansancio generalizado, mareo y vómitos, pérdida de las uñas de pies y manos… La enfermera sigue hablando. Ya no la escucho. me advierte de los efectos secundarios del nuevo tratamiento. Siento que estoy en otra parte. Donde estoy ahora no hay una enfermera que me habla. No está mi hermana Laura. No tengo cáncer. Mi amor me coge la mano y me sonríe. No estoy en la unidad de oncoligía.»

Su vida con la enfermedad:

«A veces me quedo colgada, abrazada a una idea poco coherente con mi vida o con mi situación. Soy una enferma, de ello se encargan de recordarme los sin piedad, como yo llamo a aquellos que siempre tratan de despertarte de ese sueño que es la vida y de traerte, si pueden, a toda prisa a la realidad. Sin embargo me invade con frecuencia cierta euforia de vivir, algo que mi hermana achaca a los corticoides que me suministran, pero yo sé que esa no es la causa de un estado que se parece mucho a los efectos del  alcohol que hace años que no consumo. El estar de nuevo en este hospital no mitiga mi sensación de embriaguez metafísica.»

El descubrimiento de su propia realidad como ser humano:

«Podemos renunciar a la felicidad, nunca a la alegría. El cáncer te quita indudablemente la felicidad, pero todavía es posible vivir amorosamente y con alegría. Vivir en lo liviano, en lo improvisado, en lo leve. En eso pienso mientras Lidia aparca el coche y me deja, sin haber conseguido sacarme palabra alguna, en la puerta de mi casa.»

Y el final, que es un nuevo principio:

«Última sesión de quimioterapia. Estoy en el hospital de día. Aunque está entrando el invierno, hace sol. Me despido del mar, de ese paisaje salado que se observa desde la ventana. Me despido de las cánulas y del líquido que se introduce a través de ellas. En principio, el tumor ha desaparecido. La doctora me ha informado en la consulta. Me despido también de la incertidumbre pero nunca del todo. Bienvenida vida»

#ContigoDamosLaCara #DiaMundialCancerdeMama

Una respuesta a «Dia mundial del cáncer de mama.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *