Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Día mundial del Lupus. Consúltanos

Hoy 10 de mayo de 2018, Día Mundial del Lupus, te contamos algunas cosas que debes saber sobre esta enfermedad.

Y qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta a articulaciones, la piel, los riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y cerebro.

Es una enfermedad crónica que aparece entre los 20 y 50 años, y que afecta con más frecuencia a mujeres. Hay periodos de enfermedad (BROTES) y periodos en los que no se siente la enfermedad.

No se conoce la causa que provoca el lupus. Sí se sabe que existe una predisposición genética sobre la que podrían actuar diversos factores desencadenantes.

El principal factor desencadenante del lupus es la exposición al sol.

Los síntomas:

Los síntomas del lupus son:

-eritema en el dorso de la nariz y las mejillas (lupus cutáneo agudo);

-lesiones circulares rojizas en las áreas de la piel más expuestas al sol que pueden llegar a descamar, estas lesiones mejoran o desaparecen en invierno (lupus cutáneo subagudo);

– lesiones rojizas persistentes a lo largo de todo el año que tienden a dejar cicatrices. Suelen aparecer en la cara, pabellones auditivos y cuero cabelludo (lupus discoide)

El tratamiento:

No existe un tratamiento que cure la enfermedad pero sí es posible controlar los síntomas.

Para ello el paciente ha de evitar la exposición directa a la luz solar, utilizar protectores solares factor 50+ de forma diaria, protectores labiales, ropa adecuada sin escote amplio, gafas y sombreros con ala.

El paciente que además sea fumador debe abandonar el hábito, ya que la enfermedad empeora con el tabaco.

El tratamiento farmacológico consiste en la aplicación de cremas a base de corticoesteroides. Si el tratamiento tópico no funciona, se prescriben medicamentos cuyos principios activos pueden ser  hidroxicloroquina, cloroquina ó dapsona. Si el lupus persistiese a pesar de estos tratamientos, el médico podría prescribir corticoesteroides orales, azatioprina, metotrexato, isotetrinoina, etc

Concluyendo:

El lupus es una enfermedad de causa desconocida, dónde el principal factor desencadenante de es la exposición solar. Por ello es muy importante evitar la exposición al mismo y aplicarse todo el año protectores solares, utilizar ropa adecuada y seguir el tratamiento farmacológico prescrito por el médico.

La mejor forma de controlar y reducir el número de brotes:

Si fumas, abandona el tabaco. Si necesitas ayuda para dejar de fumar recuerda que tenemos nuestro servicio de tabaquismo “Da el paso”.

Protégete del sol

Sigue el tratamiento.

lupus

Si tienes cualquier duda sobre el lupus, te invitamos a que asistas a la charla abierta al público, el próximo jueves 31 de mayo de 2018,  a las 19:00 h. en el Colegio Farmacéutico de Pontevedra (Avda. Camelias 78 1º) en Vigo. La imparte el dermatólogo Dr. Ignacio García Doval.

O acércate a tu farmacia y pregúntale a tu farmacéutico.

Farmacia Abizanda: Estamos para ayudarte. “Cuidamos de ti 365 días al año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *