Farmacia Abizanda Blog

EPOC, SIETE COSAS QUE ESTÁ BIEN SABER

Hoy quiero hablarte de la EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, con el fin de aclararte alguna duda que puedas tener sobre esta patología que, desgraciadamente, cada día es más común

1.- La EPOC es una enfermedad crónica

Como su nombre indica (esto implica que no va a desaparecer si ya la padeces) que produce en quien la sufre una obstrucción respiratoria, dependiendo del grado causará al enfermo más o menos complicaciones.

2.- Está asociada al humo del tabaco

En España la mayoría de los casos están asociados a los efectos perniciosos del humo del tabaco pero en ambientes muy contaminados como las zonas industriales de Asia, por ejemplo, es una dolencia muy común asociada a la exposición a la contaminación.

La imagen que tenemos de ese trabajador asiático que va a su puesto de trabajo con mascarilla se debe en gran medida a un intento de prevenir esta enfermedad.

3.- Se diagnostica a través de la espirometría,

Una prueba que consiste en soplar por un tubito, muy parecido al de las alcoholemias que realiza la Guardia Civil. En función de la cantidad de aire que el paciente sea capaz de expulsar en la fase de espiración podremos calificar la EPOC como leve, moderada o grave y en cada caso habrá que abordarla con una tratamiento diferente.

Esta prueba se realiza de forma sencilla en tu centro de salud. Si tienes alguna duda habla con tu médico de cabecera.

4.- Está relacionada con el envejecimiento,

Básicamente porque la EPOC es una enfermedad que nos creamos nosotros solos al respirar durante mucho tiempo en ambientes tóxicos. Cuanto mayor sea tu exposición a estos tóxicos, es decir, cuanto más fumes o más tiempo pases en un ambiente contaminado, mayor será tu riesgo de padecer EPOC.

5.- Tiene tratamiento, pero no cura.

El médico pautará el tratamiento que considere más conveniente en función del estado del paciente.

Los pacientes graves sufren mucha insuficiencia respiratoria y ven limitadas sus capacidades de movimientos e incluso de relación, al fatigarse mucho al realizar cualquier acto.

En estos estados graves la EPOC resulta una enfermedad muy invalidante para quien la sufre y habrá que adaptar su entorno para eliminar las barreras arquitectónicas que le hacen la vida imposible. También habrá que tener especial cuidado con el estado mental y emocional del paciente, que al ver mermada su autonomía puede caer en estados depresivos.

6.- Para prevenir la EPOC

Son fundamentales unos buenos hábitos de vida y para minimizar su efecto en caso de un diagnóstico más o menos precoz.

La mayor parte de los enfermos de EPOC son o han sido fumadores por lo que el primer y más importante acto que podemos hacer al respecto es no fumar o dejarlo cuanto antes.

Hay que tratar también de mantener el aire limpio, tanto en nuestra casa como en nuestro ambiente de trabajo; en el caso del trabajo hay que recordar que la ley dice que corresponde al empresario la responsabilidad de velar por la salud de sus trabajadores en su centro de trabajo.

Caminar o hacer un poco de ejercicio físico puede evitar el avance de la enfermedad en estadio leve. Consúltalo con tu médico.

7.- Una última reflexión sobre el medio ambiente

Me gustaría invitaros a reflexionar sobre nuestro medio ambiente y la contaminación a la que lo estamos sometiendo.

En este proceso de industrialización que comenzó hace poco más de dos siglos (la máquina de vapor es de 1774) tenemos que reconocer que si algo hemos hecho bien ha sido contaminar el planeta. Si no queremos enfrentar el futuro como un Apocalipsis Zombie basado en la guerra y la escasez, visión cada vez más presente en nuestra cultura como podemos ver en el cine o en la literatura, debemos ser capaces de plantear un nuevo modelo en el que la sostenibilidad pase, de convertirse en el reclamo publicitario que ahora es, a ser el eje vertebrador de toda nuestra futura vida social y económica.

A ver cómo la hacemos porque esa sí que será una revolución.

Tu salud nos importa. estamos aquí 365 días para resolver cualquier duda. Acércate a la farmacia en Gondomar y conúltanos.

2 respuestas a «EPOC, SIETE COSAS QUE ESTÁ BIEN SABER»

1. Muy interesante. Todos deveriamos estar informados de lo que nos hacemos a nosotros mismos, y a los que conviven con nosotros, al fumar. No somos conscientes, de lo que hacemos, hasta que un dia, como en mi caso, me ingresaron, sin casi Oxigeno en sangre.