Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Los farmacéuticos. 7 cosas sobre la profesión.

Farmacéuticos
Día del farmacéutico

Ayer, 25 de septiembre, fue el Día Mundial del Farmacéutico, así que habrá que celebrarlo poniendo en valor algunos de los logros de nuestro sistema de farmacia y pensando qué podemos hacer para mejorarlo todavía más.

Te recomendamos este vídeo de portalfarma:

7 datos sobre los farmacéuticos

1.- Cada día, en España, más de dos millones de personas acuden a alguna de nuestras farmacias en busca de asesoramiento sanitario.

2.- España es el país de la OCDE con más farmacias por habitante, y el país de la UE donde más farmacias se abren, en este año 2018 abrió la número 22.000.

3.- El sistema español de farmacia, basado en la adjudicación de licencias públicas, es uno de los modelos a estudiar por todo el mundo.

Como cualquier modelo tiene sus pros y sus contras. Entre sus logros destacaríamos que favorece una atención más personalizada y que ha conseguido que el 99% de la población de nuestro país tenga garantizado el acceso a una farmacia cerca de su casa.

Otro de sus éxitos, si lo comparamos con nuestros sistemas vecinos, es que ha evitado que las grandes empresas farmacéuticas sean también las propietarias de las farmacias y no tengas que ir a un centro comercial a comprar tus medicamentos. 

4.- Además de en las farmacias comunitarias, como la nuestra, donde trabajamos un 85% de los colegiados, los farmacéuticos trabajamos en Servicios de Farmacia Hospitalaria, haciendo investigación en laboratorios, análisis clínicos, óptica, ortopedia, o dando clase de biología o de química en cualquier colegio u instituto.

5.- Un apunte histórico. España en el primer tercio del SXX estaba muy arriba en cuanto al desarrollo de la profesión de Farmacia a nivel mundial. El golpe de estado, la guerra civil y la dictadura supusieron un retroceso brutal de la profesión. Los grandes maestros sufrieron represalias y muchos tuvieron que exiliarse; y los farmacéuticos, que hasta entonces habían jugado un papel social de embajadores y divulgadores de Ciencia, con mayúscula, en la sociedad, tuvieron que encerrarse en sus boticas ante el triunfo de quienes defendían la “muerte de la inteligencia”.

6.- Vemos que el futuro inmediato de las farmacias apuesta por los servicios profesionales para ofreceros una atención cada día más personalizada. Tenemos que conseguir que la Administración asuma esta nueva realidad concertando nuevos servicios que ayuden a mejorar vuestra salud.

7.- Lo más importante, siempre, eres tú, por eso estamos aquí todos los días del año, para cuidar tu salud.

Gracias por confiar en nosotros.

Farmacéuticos

2 respuestas a «Los farmacéuticos. 7 cosas sobre la profesión.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *