Higiene dental. La salud empieza por la boca

 

CÓMO REALIZAR UNA BUENA HIGIENE DENTAL DIARIA

Mantener una buena higiene dental y bucal diaria es el factor más importante para evitar caries y enfermedades en las encías.

Por eso en Farmacia Abizanda realizamos periódicamente talleres para que los niños aprendan a cepillarse bien los dientes.

El cepillado dental debe realizarse tres veces al día y su duración debe ser de entre 2 y 3 minutos. Un buen truco es poner una canción, suelen tener esa duración. Ahora también hay cepillos eléctricos que te avisan del tiempo durante el cepillado.

¿Cómo realizarlo correctamente?

– Lo primero es tener el material, cepillo y pasta dental, adecuados a tus necesidades.

Aplicar una pequeña cantidad de pasta sobre el cepillo.  El tamaño de un garbanzo es suficiente.

Realizar el cepillado en el orden y dirección correcto, siempre de la encía al diente comenzando con el cepillo sobre la encía, sin olvidar ninguna de las superficies dentales.

– Superficies externas de los dientes, primero los dientes superiores y luego los  inferiores.

– Limpiar también las caras internas de los dientes comenzando de nuevo por los superiores y pasando después a los inferiores.

-Realizar el mismo procedimiento con las caras externas e internas de las muelas siempre empezando por las superiores y externas y terminando por las inferiores internas.

– Limpiar toda la superficie de masticación. Primero la superior y después la inferior.

– Por último no olvidarse de la lengua. Elimina las bacterias y el mal aliento. Siempre la limpieza de atrás hacia delante.  Las bacterias emiten azufre, culpables en muchos casos del mal olor bucal. Esto se puede solucionar con un correcto lavado lingual, por eso es tan importante no olvidarse.

– Lo ideal es inclinar el cepillo en un ángulo de 45º contra el borde de la encía y realizar el cepillado en movimientos circulares en la cara externa, interna  y la superficie de masticación de cada diente en movimientos cortos.

Una vez realizado el cepillado dental nos quedan un par de cosas más para que la higiene bucal sea completa.

– Realizar un buen enjuague bucal con el fin de eliminar los restos de dentífrico que puedan quedar y permitiendo que el flúor quede depositado sobre el esmalte.

– Conviene pasar el hilo dental, o los cepillos interdentales si los huecos interdentales son más grandes, por los espacios interdentales para asegurarnos de que no queda ningún resto de alimento. Esta parte de la higiene dental se puede realizar una vez al día si las encías están sanas. Si tienes algún problema, hazlo cada vez que te laves los dientes. Recomendamos que se realice por la noche antes de acostarse y que una vez realizada no se coma ni se beba nada más que agua.

 El mantenimiento de cepillo dental es primordial para una higiene eficaz.

Una vez terminada la higiene bucal hay que lavar y secar bien el cepillo y guardarlo con su funda para que no se contamine.

Se debe cambiar cada tres mese aproximadamente. Una buena forma de acordarse es con los cambios de estación.

Las caries se contagian así que recuerda, no compartas tu cepillo de dientes!!

Acércate a Farmacia Abizanda y te proporcionamos todo lo que necesitas para una buena higiene bucal. Y si tienes niños apúntalos a nuestros talleres infantiles de “Cómo lavarse bien los dientes” Se quedarán encantados.

Con una educación temprana en la higiene bucal de tus hijos mejorará su sonrisa también de adultos.

Desde Farmacia Abizanda os deseamos una sonrisa permanente y perfecta!

2 respuestas a «Higiene dental. La salud empieza por la boca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *