Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

LA FELICIDAD ES SALUD: ama, ríe, comparte

El secreto de la FELICIDAD

Desde Farmacia Abizanda creemos que es hora de superar el mito de que la medicina es la principal vía para la salud. Esta convicción surge de la continua prolongación de la esperanza de vida media que se ha experimentado gracias a los progresos en la medicina.

Pero una vida más larga no significa poder contar con una buena salud más duradera; la esperanza de vida se alarga pero no con ello lo hace la “esperanza de salud”. Por tanto la mayor preocupación no es únicamente vivir más, sino vivir mejor.

Podemos hacer mucho por nuestra salud si somos conscientes de que ésta, antes de ser un problema sanitario, es una cuestión de felicidad y dicha felicidad es una cuestión de relaciones, principalmente de la calidad de las mismas. Realmente no nos damos cuenta de que no las estamos cuidando lo suficiente.

El pesimismo, la percepción de no controlar nuestra propia vida, el estrés y los sentimientos de hostilidad y de agresión hacia los demás, al igual que la infelicidad, son algunos de los factores de riesgo más relevantes para nuestra salud. La felicidad, por tanto, constituye la protección de la salud más eficaz que tenemos a nuestro alcance; y el cuidado de las relaciones se convierte en un factor de prevención de dicha salud. No nos olvidemos de que ser felices es la mejor póliza de salud de la que disponemos.

Otro factor de riesgo importante es la pobreza relacional. Se ha demostrado que las malas relaciones sociales actúan sobre el sistema inmunitario estimulándolo rápidamente a producir sustancias inflamatorias que a su vez favorecen la aparición de muchas enfermedades. ¿Qué podemos hacer para erradicar dicha pobreza? Nos referimos a relación a toda experiencia en la que se pierde la concentración sobre uno mismo y nace un sentimiento de unión con los demás y con lo que se está haciendo. Podemos sobrevivir en soledad o en medio de relaciones conflictivas y difíciles pero para ser felices tenemos que tener relaciones de buena calidad.  Invertir atención energía y tiempo en ellas es una buena idea para vivir más felices  y en consecuencia más sanos y por más tiempo. Amar, reír y compartir; tres pequeñas acciones que provocan un gran resultado en la calidad de nuestras relaciones y por tanto son determinantes para nuestra felicidad.

La felicidad puede ser construida día a día. Permitámonos el lujo del tiempo. Elegir dedicar tiempo, energías y atención a los demás significa dedicarlos  a sí mismo, al propio bienestar y a la propia salud. Muy a menudo nuestras elecciones privilegian otras prioridades, porque estamos guiados por ideas equivocadas sobre lo que nos hace felices y sanos. Somos rehenes de la ilusión de que la medicalización  mejore nuestra salud y no somos conscientes de que ésta empieza mucho antes de la puerta del médico, del hospital o de la farmacia. La nueva frontera de los progresos en la salud es desarrollar una cultura y una organización de vida que nos permita dar peso a las cosas que son importantes para nuestra felicidad, es decir, a nuestra vida de relación.

2 respuestas a «LA FELICIDAD ES SALUD: ama, ríe, comparte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *