La gripe, contra la gripe vacúnate!

Campaña de vacunación de la gripe

Este año en Galicia hemos dado un gran paso añadiendo a la campaña de vacunación de la gripe la red de farmacias. #quelagripenotedetenga

Porque tu salud nos importa queremos ayudarte a desvelar tus dudas sobre la gripe y la importancia de participar en la campaña de vacunación. #TuFarmacéuticoInforma

El objetivo de esta campaña es aumentar la cobertura total de la población, y en el grupo de riesgo de mayores de 60 años, pasar 48 % de vacunados en la campaña anterior a el 75 % que es lo que recomienda la OMS.

contra la gripe vacúnate

¿Qué es la gripe?

Es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la gripe que se transmite fácilmente por vía aérea, al hablar, al toser o al estornudar, así como por contacto de las mucosas con superficies contaminadas, las personas con enfermedad asintomática también la transmiten, todo esto la convierte en una enfermedad muy contagiosa.

Los síntomas de la gripe son aparición súbita de fiebre alta, dolor muscular de cabeza y de garganta, tos y malestar general.

Consejos para evitar el contagio de la gripe

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o una solución hidroalcohólica.
Tápate la boca y la nariz cuando tosas o estornudes.
Evita los cambios bruscos de temperatura.

Como farmacia participamos en esta campaña mediante la detección de personas de riesgo que no estén vacunadas y su concienciación sobre la necesidad de que se vacunen todos los años.

Población de riesgo

Niños y adolescentes con tratamientos prolongados con acido acetilsalicilico (aspirina).
Mujeres embarazadas.
Mayores de 60 años.
Personas con patologías respiratorias, cardiovasculares, diabéticos… que sufren riesgo de tener complicaciones.
Personas que conviven o trabajan con pacientes de alto riesgo de padecer complicaciones. (enfermos cardiovasculares, diabéticos…)
Personas residentes o trabajadoras en instituciones cerradas (hospitales, geriátricos, fábricas…)
Personal sanitario.
Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, trabajadores de emergencias y de instituciones penitenciarias.
Trabajadores de granjas de cerdos y aves.

En que consiste la vacunación de la gripe

El objetivo principal de la vacunación es proteger a los grupos de riesgo, en los cuales sufrir la enfermedad es más grave debido a las posibles complicaciones. Al aumentar el número de personas vacunadas en la población la incidencia de la gripe se vuelve mucho menor en el total de la poblacón.

La vacunación consiste en suministrar al paciente una dosis de la vacuna antigripal en su centro de salud una vez al año, todos los años, durante las fechas en las que se realiza la campaña. Este año está en vigor hasta el 29 de diciembre. Si perteneces a un grupo de riesgo consulta con tu médico de cabecera o acércate a tu farmacia de confianza.

La vacuna de la gripe es eficaz y segura

Todas las vacunas comercializadas tiene muy buen perfil de seguridad, con efectos secundarios leves a nivel local y siendo muy poco frecuentes los efectos generales como fiebre y malestar general.

Razones para vacunarse de la gripe

Es una infección frecuente que puede tener graves complicaciones en personas sanas y más graves en personas con enfermedades crónicas. La complicación más grave es la neumonía y puede producir la muerte en las personas de alto riesgo.

La vacunación contra la gripe:
– puede evitar que se contraiga la enfermedad, y en caso de producirse será más leve.
– puede evitar que se presenten complicaciones o que estas sean menos graves.
– reduce de forma importante la hospitalización en caso de contraerla y el riesgo de muerte.
Al vacunarte también proteges a los que te rodean.

Si tienes cualquier duda relacionada con la vacunación acércate a tu farmacia de confianza y consultalas. Nosotros desde Farmacia Abizanda estamos a tu servicio 365 días al año.

Una respuesta a «La gripe, contra la gripe vacúnate!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *