Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

La próstata, esa gran desconocida

La realidad es que la próstata es una gran desconocida para muchos hombres y ya va siendo hora de ponerla en el lugar que se merece a continuación os voy a soltar unos cuantos datos que todos y todas deberíamos saber.

¿Qué es la próstata?

Es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino. Su función es ayudar a producir el semen en el viajarán esos frenéticos espermatozoides en su épica carrera en busca de la inmortalidad, pero también puede ser objeto de disfrute sexual, de hecho, para los que no lo sepáis, está asociada al punto G masculino y según multitud de estudios una buena estimulación de la próstata puede proporcionar mucho placer a los hombres.

El caso es que esta glándula, cuyo tamaño “natural” sería similar al de una nuez, cuando los hombres llegáis a los cincuenta os empieza a crecer y se va haciendo cada vez más grande; curiosamente, y no es por ser malvada, coincide con ese momento en el que todo lo demás os empieza a ir un poquito para abajo; justo cuando llega eso que algunos definen como la crisis de los cincuenta, la andropausia (la menopausia masculina). Esta situación, derivada de la disminución progresiva en la producción de andrógenos lleva a más de uno a relacionar el aumento del tamaño de su próstata con el de la potencia o tamaño del coche 🙂

Qué pasa a partir de los 50

Ese agrandamiento de la próstata tan común puede ser benigno o derivar en un cáncer de próstata, en el primer caso se llama hiperplasia benigna de próstata, y afecta a más del 50% de los varones a los 50 años, llegando a un porcentaje del 88% a los 90.

El cáncer de próstata es el primer cáncer más diagnosticado en hombres en España y uno de los cánceres con una menor tasa de mortandad. En España esa tasa es de 15 muertes por cada 100.000 habitantes al año. Es, por lo tanto, un tumor con una incidencia muy elevada pero con una mortandad moderada.

También está muy asociado a la alimentación, se ha visto que en las sociedades donde el consumo de grasas saturadas es mayor, como en los Estados Unidos, hay más casos de cáncer de próstata. En España la dieta mediterránea y el aceite de oliva hacen que el riesgo sea menor.

Este cáncer en las sociedades desarrolladas, es una enfermedad que está muy bien controlada gracias a la determinación de un valor analítico que quizá os suene, llamado PSA, y de una exploración médica cuyo nombre a muchos hombres infunde terror, el famoso tacto rectal. Sobre él tan solo deciros que no es para tanto ni mucho menos, desde aquí queremos contribuir a eliminar esa visión un poco retrógrada de nuestros cuerpos que no nos ayuda nada. De hecho, uno de los mayores problemas de las patologías de próstata es que los hombres enmascaran los síntomas y no quieren reconocer que les pase algo, porque los problemas de próstata se asocian al envejecimiento y ahora parece que todos pretendemos ser jóvenes y guapos eternamente.

prostata

Recomendaciones para mantener la próstata sana y en forma:

Desde aquí os recomendamos acudir al médico y realizar revisiones prostáticas a partir de los 45 años, antes si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata en la familia.

Algunas de las recomendaciones a seguir para evitar o disminuir los efectos de la andropausia y la próstata son: mantener la actividad sexual, aliviar el stress mediante la actividad física y cuidar la alimentación.

Para terminar os copio una “conversación” entre dos estudiantes de medicina:

-Mañana tengo examen de próstata.

-Pues estúdiate el índice que es lo que entra.

3 respuestas a «La próstata, esa gran desconocida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *