Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

¿Manchas en la piel? Tu tratamiento despigmentante.

Manchas en la piel, tratamiento despigmentante de farmacia

Hoy queremos dedicar este espacio del blog a las manchas solares, pero no a las del sol que miran los astrofísicos, a las que el sol causa en nuestra piel. Por experiencia sabemos que en esta época del año es cuando se hacen más visibles algunas, al ir bajando el tono bronceado del verano.

Vamos a tratar de explicar por qué se producen las manchas en la piel, cómo tratarlas y cómo evitarlas.

Qué son las manchas en la piel

Las manchas en la piel son un signo de envejecimiento. Como soy consciente de que puede sonar a Perogrullo voy a soltar otra perogrullada. Vivir sin duda envejece, pero la alternativa es mucho peor.

Por qué decimos esto de entrada, nada más empezar, porque es importante saber en qué momento de nuestra vida estamos y qué podemos esperar. Una vez asumido esto podemos empezar a hablar de cómo se produce el envejecimiento de nuestra piel, un proceso muy similar a cómo envejece el resto de nuestro organismo pues tampoco nuestras células del riñón, del corazón o de cualquier parte están igual que cuando teníamos veinte años.

La exposición al sol, después del paso del tiempo, es el mayor factor de envejecimiento de la piel, pero la no exposición al sol tampoco es una opción, pues de hecho acarrea muchos problemas de salud. Por eso hay que tener una exposición controlada al sol.

La industria de la cosmética lleva ya mucho tiempo con nosotros y por eso en la actualidad podemos comparar grandes grupos de personas que han seguido diferentes rutinas de protección y cuidado, y se aprecian las diferencias. Piensa en los retratos de personas mayores, en los actores y actrices de hace cincuenta años o en cualquier persona de tu entorno y sus rostros estaban, por lo general, mucho más avejentados a los cuarenta o cincuenta años de lo que están ahora los de nuestros contemporáneos de esa edad.

Como prevenir las manchas solares en la piel

Así llegamos a nuestro principal consejo, las manchas solares se previenen todos los días, hay que usar, en nuestro día a día protección solar, no sólo cuando vamos a la playa o a la piscina, o a hacer una ruta de senderismo. Todos los días, en invierno y en verano, hay que proteger la piel, hay que meterlo en la rutina.

Las manchas solares se producen cuando esas células que crean la melanina que nos broncea y nos protege de la radiación, los melanocitos, se exponen de más al sol y empiezan a fallar, dejando esa zona hiperpigmentada, las células ya no sintetizan la melanina como deberían y quedan esas manchas que hoy nos ocupan y preocupan.

Seguro que ya has escuchado alguna vez esa frase que dice que la piel tiene memoria, pues es un poco así. La piel es la barrera que nos protege del mundo exterior, que nos da forma. Sin ella no podemos sobrevivir. Por ese motivo las heridas, quemaduras o cicatrices van dejando su huella en nuestra piel.

Tipos de manchas en la piel por el sol

Las manchas solares más comunes son los léntigos solares, el melasma y los lunares y las pecas que aunque tienen un origen más congénito también se ven muy afectados por la exposición al sol. Vamos a hablar un poco de ellas para ayudar a diferenciarlas, pero si no tienes seguridad consulta a un especialista que te dirá qué tipo de mancha tienes y cómo tratarla.

El léntigo es la mancha solar más común;

aparece en zonas que están normalmente expuestas al sol como la cara, los brazos, los dorsos de las manos o el escote. Un dato curioso es que antiguamente se veían más en las piernas de las mujeres, cuando todas llevaban falda todo el año. El léntigo se produce por la acumulación de un exceso de melanina en esa zona al haber sido muy expuesta al sol durante nuestra vida. Son unas manchas normalmente pequeñas, marrones y redondeadas, que al palparlas están un poco más elevadas que la piel circundante y son rugosas. Los léntigos son casi siempre benignos, pero hay un porcentaje pequeño que derivan en lo que se conoce como léntigo maligno melanoma.

Es muy importante que nos acostumbremos a examinar nuestra piel con asiduidad y ante cualquier cambio en una mancha o un lunar acudir al especialista. El melanoma es un cáncer muy peligroso si no lo detectas pronto, porque puede crear metástasis muy rápidamente y extenderse por el organismo.

– El melasma:

es otra hiperpigmentación, son manchas que aparecen en distintas zonas de la cara, sobre todo en el labio superior, la frente y las mejillas.
En verano se vuelven más oscuras y en invierno se aclaran.
El melasma se produce porque esos melanocitos sobreexcitados producen tanta melanina que ésta llega también a la zona más profunda de la piel, la dermis. Al pigmentar también esa capa el resultado es un tono más oscuro al sobreponer dos capas de bronceado, en la dermis y en la epidermis.

– Los lunares y las pecas

están muy asociados a personas de piel, cabello y ojos claros, lo que se conoce como fenotipos 1 y 2. En estas personas se puede ver cómo los lunares y las pecas surgen en las zonas de su piel más expuestas al sol. Los lunares, también llamados nevus, pueden ser de nacimiento y son más frecuentes en pieles claras pero pueden desarrollarse en cualquier fenotipo de piel. Tienen el peligro de que pueden volverse malignos y derivar en un melanoma así que, insistimos, hay que vigilarlos.

Las personas de estos fenotipos 1 y 2 tienen que proteger su piel todavía más que los demás. Siempre.

rutina diaria para eliminar las manchas de la piel

Rutina diarias para eliminar y evitar la aparición de manchas en la piel

Como veis, estas lesiones no se producen por una exposición puntual al sol sino por la acumulación a lo largo de la vida, sin suficiente protección; por eso es importante adoptar una rutina de cuidado y protección de la piel durante todo el año que nos permita prevenir o atenuar las manchas en la piel si ya han aparecido.

Cremas y sérum antimanchas y despigmentantes

Exfoliantes y limpiadores antimanchas despigmentantes:

Sérum antimanchas y despigmentantes:

Protección solar antimanchas todo el año ♥

Como veis hay una oferta casi infinita de productos y de posibles estrategias para el día a día de cada persona, tan sólo tienes que encontrar el más adecuado para ti y tu forma de vida.

Consúltanos y te ayudamos a preparar tu piel para el tratamiento y poco a poco mejorar difuminar y eliminar las manchas.

Anímate a utilizar la nutricosmética despigmentante y protección solar oral

Y antes de despedirnos, nos gustaría insistir en la importancia de los antioxidantes, tan importantes para la conservación de nuestras células en todo el cuerpo. Nosotras vendemos suplementos con antioxidantes que te pueden ir muy bien pero también los encontrarás en esas piezas de fruta y verdura que debes tomar cada día, y una cosa no debe sustituir a la otra, son complementarias.

Esperamos que os haya resultado interesante y, por supuesto, no dudes en preguntarnos cualquier duda. Estamos aquí los 365 días del año.

2 respuestas a «¿Manchas en la piel? Tu tratamiento despigmentante.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *