Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Mascarillas contra las «tres Ces del Coronavirus»

3 claves contra el coronavirus

Las mascarillas son nuestras aliadas para tratar de evitar un gran brote de coronavirus, está en nuestras manos, tenemos que tomarnos muy en serio las medidas de prevención y esto de las tres ces es una forma de recordar cuáles son las circunstancias más peligrosas en los que debemos tener mayores precauciones:

C C C las tres ces

Espacios Cerrados.
Lugares Concurridos y
Contactos Cercanos.

Son tres factores que multiplican las posibilidades de dispersión del virus, de manera que si estás en un grupo de riesgo tienes que tratar de evitarlos, y si no estás en un grupo de riesgo y vas a exponerte a alguna de estas ces, a varias o a todas, ésos son los momentos en los que todos debemos tomar las mayores precauciones utilizando siempre y bien las mascarillas, manteniendo las distancias y teniendo mucha higiene.

Todos vemos que la mayoría vamos con mascarillas, tratamos de mantener las distancias y nos higienizamos las manos pero nos sorprende que todavía haya quien no tenga muy clara la obligatoriedad del uso de las mascarillas, por eso vamos a copiar aquí el artículo 6 del Real Decreto-ley 21/2020.

Artículo 6. Uso obligatorio de mascarillas.

1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
b) En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
2. La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible para
las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
3. La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.”

Como podéis leer, a no ser que estéis en uno de los supuestos del apartado 2, o sea posible garantizar esa distancia de seguridad de más de un metro y medio, hay que llevarla siempre, y hay que mentalizarse porque vamos a tener que llevarla durante una buena temporada.

Cómo usar las mascarillas

El ministerio de Sanidad ha publicado este vídeo que explica cómo usar la mascarilla de forma segura:

Tenemos que ser conscientes de que mantener esa distancia de seguridad de, mínimo, metro y medio, es muy difícil en cuanto estamos en cualquier lugar en el que hay gente, por eso debemos acostumbrarnos a llevar la mascarilla; si luego estamos en una situación que nos permita mantener las distancias con las demás personas ya podremos quitárnosla para estar más cómodas, pero la mascarilla tiene que formar parte de nuestra indumentaria, y no podemos salir a la calle sin ella.

¿Cuál es la mascarilla que necesitas?

También debemos saber qué mascarilla necesitamos para el uso que vamos a darle, el Ministerio publica esta guía para tratar de asesorarnos en la compra de mascarillas, en la farmacia tenemos todo el abanico y te asesoraremos, ya comentábamos con la entrada en este oxímoron de la nueva normalidad que hay distintos factores a tener en cuenta a la hora de escoger la mascarilla.

Aquí tienes los modelos que tenemos disponibles en la web:

Utilizar mascarillas es nuestra responsabilidad

La responsabilidad ciudadana, o la falta de ella, será la que nos proteja o nos aboque a futuros brotes, el virus no es un ser vivo que pueda tomar decisiones pero nosotros sí podemos:

– somos capaces de cometer grandes sacrificios, la cuarentena y las medidas de aislamiento que hemos respetado lo demuestran
– de poner nuestra inteligencia a buscar soluciones a los problemas, el sistema de salud, la solidaridad y la ciencia se han convertido en nuestros referentes

Pero también de cometer grandes estupideces y nuestra historia de seres humanos está llena de ejemplos de irresponsabilidad con catastróficas consecuencias.
– Tenemos que tener mucho cuidado a la hora de venirnos arriba, las personas somos así y tenemos algunos rasgos que hacen que cuando nos comportamos de manera colectiva no actuemos igual que lo haríamos individualmente.
– Lo estamos viendo quizá de manera evidente en algunos grupos a medida que crece el ambiente festivo disminuye la distancia de seguridad y la protección, por eso tenemos que ser capaces de reinventar nuestra mayor seña de identidad, la fiesta, para hacerla más segura para todos.

En este caso, no queremos amargarle a nadie la vida, pero si no nos lo tomamos en serio puede morir mucha gente, y muchos otros van a sufrir secuelas.

Si no somos capaces de evitar nuevos brotes descontrolados vamos a ser responsables de lo que suceda, por eso tenemos que ser muy conscientes de la importancia de aplicar estas medidas de prevención y contención.

Mascarilla, lavado de manos y distancia social.

Si como sociedad no lo tenemos claro, que esto no es un paripé sino una necesidad social, que tenemos que protegernos unos a otros porque si no el virus volverá con más fuerza, nos vamos a quedar sin argumentos para exigir responsabilidades a los demás.

A veces nos toca ponernos serias, ya sabéis que vamos a estar aquí todos los días, que como profesionales sanitarios este es nuestro trabajo y nuestro mayor desafío, cuidar de nuestra salud, de la salud de toda nuestra comunidad, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos tu compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *