Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Movember. El hombre, su próstata y un buen bigote

Ya en otra entrada de este blog os hablábamos de la próstata, esa gran desconocida, y en esta ocasión nos gustaría contaros en qué consiste y qué está haciendo la Fundación Movember.

Esta fundación ha tenido mucho éxito. Por ponernos un poco en contexto, fue creada en 2004 por un grupo de jóvenes australianos que el año anterior se habían dejado crecer el bigote como gesto de solidaridad hacia un amigo con cáncer de próstata.

Su nombre es una contracción de las palabras inglesas November (noviembre) y Moustache (bigote) y animan, sobre todo a los hombres pero nosotras también podemos lucir bigotillo, a dejarse crecer el mostacho durante el mes de noviembre para apoyar la causa de la salud masculina.

Y algunos me diréis; ¿qué es eso de la salud masculina? ¿Por qué hay que hacer de ella una causa especial? La razón es que los hombres viven, de media en todo el mundo, seis años menos que las mujeres y desde Movember creen que esta diferencia debería ser menor.

movember

Desde su creación esta organización benéfica internacional ha financiado más de 1000 programas de investigación orientados sobre todo a estudiar el cáncer de próstata, el de testículos, la salud mental y la prevención del suicidio, pues cada minuto se suicida un hombre en el mundo y la tasa de suicidio masculina es más del doble que la femenina en todo el mundo (en España es más de tres veces mayor).

Así que igual que hablamos muchas veces de salud femenina hoy queremos centrarnos en la masculina, está claro que los tumores de próstata y testículos son exclusivos de los hombres, al igual que nosotras tenemos nuestros tumores ginecológicos y como decíamos el otro día un 99% de los casos de cáncer de mama.

Salud masculina

Para mejorar el tratamiento y la supervivencia frente a cada uno de estos tumores hacen falta estudios específicos y al igual que hay colectivos y empresas financiando estudios dedicados a tumores femeninos, se me ocurre como ejemplo el posicionamiento de Ausonia frente al cáncer de mama, iniciativas como Movember pretenden hacer más visibles y promover la investigación sobre los problemas de salud masculinos.

Mención aparte merece el tema del suicidio. El suicidio es la constatación de un fracaso vital y, en el caso de muchos hombres, las expectativas sociales que ellos mismos se llegan a creer los obligan a ser fuertes, autónomos, independientes, competitivos,…

Cuando la realidad no es así algunos hombres tienden a tratar de superar esa frustración trabajando a destajo, haciendo deporte de manera obsesiva, consumiendo alcohol o otras sustancias de forma adictiva o conduciendo a toda pastilla para seguir sintiéndose el tipo de hombre que les han enseñado a ser.

De la misma manera buscar ayuda parece una falta de masculinidad, porque los machos fuertes tienen que resolver sus problemas por ellos mismos, no hablar de lo que sienten, no ser una carga para nadie…

Esa masculinidad mal entendida de la que todavía muchos hacen gala está detrás de estos datos tan descorazonadores sobre el suicidio, y de otros como la violencia de género, las violaciones…

Bigotes en Movember

Así que desde Farmacia Abizanda queremos aplaudir la iniciativa de Movember.
Nos gustan los hombres sensibles, capaces de desnudarse y exponer sus sentimientos, sus miedos, y hasta su bigote si hace falta.
Nosotras también nos dejamos crecer el bigote, al menos metafóricamente, en solidaridad con ellos y en nuestra farmacia encontrarás un mostacho, con el que hacerte la foto si quieres y subirla a redes sociales todos los días de este mes de noviembre.

Ya sabes que estamos abiertos para ti los 365 días al año
– de 9:00 a 22:00 de lunes a viernes y
– 9:30 a 22:00 los fines de semana y festivos.

Te esperamos!

Una respuesta a «Movember. El hombre, su próstata y un buen bigote»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *