Farmacia Abizanda Blog

Mucositis (llagas en la boca)

mucositis llagas en la boca

La mucositis oral, llagas en la boca, es uno de los efectos secundarios más comunes de los tratamientos oncológicos.

Qué es

Todo el interior de nuestro tracto digestivo está recubierto por una superficie mucosa, esta es la forma que tiene nuestro cuerpo de crear un revestimiento húmedo en el interior de algunos de nuestros órganos que le permite tratar y procesar las cosas que entran por ahí, por eso tenemos esa superficie mucosa en la boca, la nariz, la garganta, el esófago y el resto del sistema digestivo y respiratorio. El interior de los pulmones también es tejido mucoso.

La mucositis es la inflamación de esas mucosas, a simple vista se ven zonas que se enrojecen y si la inflamación avanza se desarrollan dolorosas llagas. Lo más común es que esta mucositis se produzca en la boca, la garganta o el esófago, así que cualquiera se puede hacer una idea lo molesto que resulta a quienes la sufren algo tan básico como alimentarse.

Cómo comienza

El proceso comienza con dolor en la boca y se producen esas úlceras bucales que se pueden infectar y provocar sangrado. Esa posible infección, además, en pacientes con una inmunidad comprometida, podría afectar a las encías, a los huesos maxilares, etc. y crear complicaciones en toda la cavidad bucal, de manera que prevenir y tratar a tiempo la mucositis es algo muy importante para la salud del paciente, por eso con este post queremos ayudar a que tengas clara la importancia de tratarla a tiempo.

efecto secundario común en pacientes inmunodeprimidos

Los números nos revelan que es una complicación muy común, alrededor del 40% de los pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia la padecen, también afecta a más de un 70% de los que se someten a un trasplante de médula y es un efecto secundario todavía más frecuente en el caso de los tumores de cabeza y cuello que combinan la quimio con una radioterapia dirigida a esa zona.

La mucositis asociada a estos tratamientos de radioterapia es más persistente y la duración puede prolongarse hasta 8 semanas, mientras en el caso de la asociada a la quimioterapia tiene una duración de entre 5 y 14 días.

Vamos, que es una complicación frecuente, seria y dolorosa de los tratamientos oncológicos, por eso es importante que sepas enfrentarte a ella, es fundamental reconocerla en sus primeros síntomas para tratar de evitar que progrese y lleguen a formarse las llagas.

un inciso para el paciente oncológico

En este punto me gustaría insistir en una idea que ronda muchas veces la mente de quienes tienen que enfrentarse con el cáncer. La culpa.

Hay algo de simplismo en muchos mensajes sobre esta enfermedad, la famosa metáfora de la guerra muchas veces no debería aplicarse porque no siempre se puede vencer ni está en nuestra mano hacerlo y hay ocasiones en las que, con esos mensajes simplistas, los pacientes se pueden sentir culpables cuando las cosas no van bien.
Hay que tratar de enfrentarse a esta situación de la mejor de las maneras, esto es, con información buena y rigurosa y creando una relación de confianza con los profesionales que luchan por nuestra vida.
Es importante saber preguntar lo que nos preocupa y comprender lo que se está haciendo y para qué se está haciendo en cada momento del tratamiento, y esto se consigue hablando.
Esto es algo que hoy en día sabemos todos los que nos dedicamos a la salud de manera que es nuestra obligación explicártelo bien. Es tu salud.

Mucositis

Volvamos a la mucositis y a las cosas que puedes hacer para tratar de prevenirla o de tratarla. Está muy bien esta entrada de la Fundación Carreras, de ahí hemos extraído las recomendaciones que compartiremos a continuación

Como decíamos al principio, los tejidos mucosos cuando estás bien están siempre húmedos, con los tratamientos oncológicos pierden esa humedad y de ahí la mucositis, por eso uno de los grandes alivios tradicionales es el hielo, y en casi todos los hospitales de día tienen hielo a disposición de los pacientes, para que puedan chupar un hielo mientras reciben el tratamiento y así ir aliviando esa sequedad.

Ya conocemos la importancia de una buena higiene en la boca pero en caso de tratamiento oncológico tenemos que ser todavía más estrictos, si no tenemos cuidado, y muchas veces también teniendo cuidado, esa mucositis nos puede complicar la vida en un momento que ya de por sí es complicado, por eso quería compartir esas recomendaciones de las que hablaba antes, publicadas en el blog de la Fundación Carreras:

recomendaciones para evitar la mucositis:

Higiene

– Cepillarse dientes y encías 2-3 veces al día durante 2-3 minutos cada vez

– Usar cepillo de dientes con cerdas suaves. pasta de dientes con flúor y una vez al día hilo dental suavemente.

– Enjuagarse con solución salina, bicarbonatada o ambas cada 2-4 horas

– No usar productos que contengan alcohol, glicerina o limón, ni dentríficos de acción abrasiva.

Alimentación

– Evitar alimentos que desencadenen dolor: Ácidos, picantes y comidas calientes

– Procurar la ingestión de una dieta blanda e incrementar el aporte de líquidos fríos y nutritivos.

– Abstenerse de irritantes como alcohol y tabaco.

– Mantener la boca fría utilizando hielo, agua helada, helado o polos puede ayudar a prevenir el dolor y las úlceras bucales

– Como es lógico, para tratar también de que la alimentación sea lo más completa en esas circunstancias se recomienda fraccionar las comidas, evitar comidas calientes, usar alimentos de textura “suave” y evitar los ácidos, picantes, fritos, grasos..

Ya sabéis que el objetivo de este blog, la máxima que nos guía, es que un paciente bien informado seguirá mejor su tratamiento y será capaz de tener más éxito y menos complicaciones durante el mismo. Por eso escribimos este blog y por eso hemos decidido tratar este tema de la mucositis, algo muy desagradable de vivir, unos momentos en los que encontrar un poco de alivio se agradece mucho.

Cómo elegir los productos más indicados para evitar y minimizar la mucositis oral

Desde Farmacia Abizanda tenemos una gama de productos indicados para la higiene diaria de la boca y específicos para prevenir y paliar la mucositis. Tanto en pacientes oncológicos como en aquellos que sufren llagas, aftas, sequedad en la boca, hongos.

Te recomendamos

El colutorio de tectum skincare y toda su gama de productos específicos para el paciente oncológico.

Tectum colutorio para proteger la mucosa bucal

Tectum Colutorio 500 ml. Es un colutorio que crea una película protectora que se adhiere a la cavidad bucal da modo de barrera mecánica.

El ácido hialurónico que contiene estimula el proceso de renovación celular y el péptido GS-4 reduce los niveles de estrés oxidativo y aumenta la producción de colágeno y elástina, regenerando y protegiendo la mucosa bucal.

También te ayudará a prevenir la mucositis y reparar las mucosas el uso de probióticos específicos para ello, entre ellos te recomendamos:

El Afta-Pro aftas bucales en sobres en sus dos presentaciones de 6 y 20 sobres

Probiótico afta pro contra la mucositis, cuida la salud de tus mucosas

Aftapro  Sobres es un complemento alimenticio que mantiene las mucosas en buen estado.

Indicado para ayudar a mantener los niveles óptimos de aminoácidos en periodo de decaimiento, intensa actividad, estrés o convalecencia. Para aquellas personas que sufren de mucositis, estomatitis, irritaciones bucales por culpa de medicamentos o úlceras causadas por aparatos ortopédicos.

Lautoselle 20 sobres de laboratorios Bromatech

probiotico lautosselle de Bromatech mejora la salud de tus mucosas, bucal y genital

Bromatech Lautoselle 20 sobres La vitamina C contribuye a la formación del colágeno para el funcionamiento normal de la piel, de los dientes y de las encías.

Se recomiendan 1 sobre al día. Disolver el contenido del sobre en un vaso de agua, mezclar bien y beber intentando mantener el contenido en la boca el mayor tiempo posible antes de deglutir. Como alternativa se puede echar el contenido del sobre directamente sobre la lengua.

Nos gustaría poder recomendarte un producto fabuloso que acabara con la mucositis, pero no lo hay, de manera que tenemos que ir vigilando y aplicando los remedios con los que contamos, cuidando mucho la higiene para que no se produzca y tratando de contener la posible infección en el caso contrario, son los principios básicos de salud que podemos aplicar a todo.

desde nuestra farmacia

Ya sabéis que queremos ser un referente en cuanto a Farmacia Oncológica, es un tema que está en los genes de esta Farmacia así que consúltanos y deja que pongamos a prueba nuestro compromiso. Ya sabéis que estamos aquí todos los días.