Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Probióticos para alergias

Consejos de probioticos para tratar y prevenir las alergias de primavera

Nueva primavera y con ella vuelven las alergias y sus molestias.. en esta ocasión ampliamos la información sobre alergias en relación a un campo que cada día está creciendo más en nuestra farmacia y en todas las demás: el uso de probióticos para el tratamiento de la alergia.

Cada vez se dan más casos de alergia

La principal explicación del aumento de las alergias en la población urbana de los países desarrollados es la “Hipótesis de la Higiene”. Vivimos en ambientes cada vez más limpios, en grupos familiares más pequeños y cerrados, comemos alimentos asépticos de los que eliminamos las bacterias, tomamos antibióticos y se los damos al ganado que nos vamos a comer, nos vacunamos… Todo esto, que no tiene por qué ser malo para otras cosas, es fatal para nuestro sistema inmune porque a lo largo de nuestra vida lo utilizamos menos que nuestros abuelos y bisabuelos, y esto nos hace estar peor preparados para combatir las infecciones.

La alergia, las citoquinas y los linfocitos Th

Con esto de la pandemia ya nos hemos acostumbrado a oír hablar de las citoquinas y de la respuesta de nuestro sistema inmune, una respuesta desmesurada es la principal causa de los cuadros graves, con un proceso inflamatorio que puede terminar muy mal.

En el caso de la alergia es lo mismo, la persona alérgica reacciona de una manera exagerada a aquello a lo que es alérgica, desencadenando reacciones de hipersensibilidad.

Linfocitos Th colaboradores

Conocemos tres tipos de células a las que llamamos linfocitos Th colaboradores, están dentro de ese grupo de células que se pueden comunicar con otras células de nuestro organismo por medio de las citoquinas. Son células de nuestro sistema inmune que coordinan las respuestas frente a parásitos intracelulares creando una reacción inflamatoria. Esos linfocitos th colaboradores son el TH1, linfocito T Helper, el Th2, helmintos y un tercer grupo de hongos y bacterias de crecimiento extracelular a las que llamamos Th17. Se está viendo que en las personas alérgicas hay poco Th1, probablemente por ese exceso de higiene y de asepsia en el que vivimos, y mucho Th2, y esta disfunción se cree que es la causa de las alergias y de las reacciones inflamatorias que van asociadas.

Los probióticos pueden modular ese desequilibrio

En conclusión, cada vez hay más evidencias que relacionan las alergias con el equilibrio de la microbiota, se nos hace difícil darnos cuenta en nuestro día a día de las dimensiones de todo ese bicherío que vive en simbiosis en nosotros, esas trece bacterias que hay por cada diez de nuestras células hacen que, como decíamos hace unos meses, nunca caminemos solos.

Estos estudios han demostrado que los lactobacilos y las bifidobacterias presentes en los probióticos pueden modular nuestro sistema inmune cambiando el equilibrio entre th1 y th2 para devolverlo a la normalidad. Por eso, si sois personas alérgicas o con bajas defensas inmunitarias os recomendamos probar aflugenex y citogenex, suplementos probióticos que están enfocados a prevenir esa reacción alérgica.

Otros suplementos para la mejora del sistema inmune

Existen además en la farmacia jarabes y cápsulas que ayudan a mejorar y fortalecer las defensas como tratamientos preventivos:

Desde nuestra farmacia somos conscientes de que este es un campo que hay que seguir muy de cerca en los próximos años. Si las cosas siguen avanzando a este ritmo vamos a ser capaces de prevenir muchas enfermedades y trastornos en el futuro por medio de la mejora de nuestra propia inmunidad y nuestro equilibrio microbiótico.

Cualquier pregunta sobre la alergia primaveral no dudes en consultarnos,  estamos aqui para ayudarte a disfrutar al máximo de la primavera.

«Cuidamos de ti 365 días al año»

2 respuestas a «Probióticos para alergias»

  1. Buenos días
    Estoy embarazada de 6 meses, nunca he tenido alergias, pero desde hace dos semanas estoy con una rinitis que me provoca una gran congestión,. Con ella un cansancio extremo ya que no puedo apenas dormir y me cuesta respirar con normalidad.
    Tomo antistaminico desde hace 6 días recetado por el ginecólogo, entiendo que lo puedo combinar con el Aflugenex, no?
    Gracias!

    1. Buenos días:
      Puedes tomar el Aflugenex para la alergia. Y durante el embarazo va muy bien el Bifiselle.
      Cualquier otra duda consúltanos.
      Un saludo
      Farmacia Abizanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *