Problemas de la piel: Dermoconsejo de Farmacia

Os resumimos cuáles son los problemas más frecuentes que vemos en nuestras pieles, cómo identificarlos y qué sabemos de ellos y cómo tratarlos.
Se estima que más del 50% de la población española desarrollará alguna enfermedad dermatológica a lo largo de su vida

En la Farmacia entráis muchas personas , por lo que tenemos una experiencia que nos hace identificar rápidamente muchos problemas de salud, entre otros los que con frecuencia nos consultáis relacionados con los problemas de la piel. Resultado del trato directo con todos los que acudís a nuestra Farmacia, estamos al tanto de vuestro problema (cuando queréis decírnoslo); conocemos vuestro tratamiento, hablamos con vosotros y vemos cómo vais evolucionando.

Variedad de tratamientos específicos para problemas de la piel

En el caso de los problemas de la piel hay además un sinfín de tratamientos específicos de la piel que que pueden ayudar mucho. Todas las farmacias trabajamos este tipo de productos y en función de nuestra experiencia, como agentes de salud y especialistas en dermocosmética, os recomendaros lo que veamos más adecuado para el problema de piel concreto que tengáis.

Principales problemas de la piel

A continuación os resumimos cuáles son los problemas más frecuentes por los que venís a la farmacia , cómo identificarlos, qué sabemos de ellos y cómo tratarlos.

El acné: un problema frecuente de la piel

El acné es un problema originado por un exceso de grasa en la piel que se suele manifestar en la pubertad, porque es la época en la que nuestro cuerpo madura hormonalmente; si bien, que sea más frecuente no quiere decir que se trate de un problema exclusivo de la juventud.

La causa del acné es debida a la grasa que tapona el poro de la piel, produciendo una acumulación de bacterias que hacen reaccionar a nuestro sistema inmunitario provocando las espinillas. En función de la profundidad a la que se origine este tapón y la infección que conlleva habrá más riesgo de que se produzcan quistes en la piel.

Hay mucha controversia sobre la relación entre la alimentación y el acné, desde luego una dieta saludable y baja en grasas saturadas es recomendable siempre.

Consejos para aliviar el acné :

-Saber qué jabón usar, tiene que ser suave y que no reseque.

-Utiliza cosmética libre de aceites, para que no obstruyan los poros de la piel.

-Si te maquillas limpia bien la cara después, para que transpire lo mejor posible.

No escarbes, ni rasques, ni aprietes. A veces queremos acelerar el proceso, pero podemos producir que se cure mal, se infecte o quede una cicatriz.

Si con estas medidas no consigues que vaya remitiendo tenemos productos más concretos, que hay que utilizar con moderación, siguiendo nuestra recomendación.

También hay tratamientos más potentes, que dispensamos con receta médica, que pueden incluir antibióticos, para los casos más graves que no reaccionan a todo lo anterior y que os indica vuestro médico o dermatólogo.

Puedes saber más sobre acné entrando en este artículo del blog específico » acné, nos ponemos en tu piel» con recomendaciones de productos y tratamientos concretos para remediarlo.

La dermatitis

Dermatitis es un término mucho más genérico, y está asociado al eccema. El eccema es una manifestación que puede tener causas diferentes. La piel se enrojece y pica con mayor o menor intensidad. Entre las causas podemos citar irritación por contacto o roce, alergia, dermatitis atópica, eccemas fotoinducidos, numulares ( con forma de moneda), deshidróticos (que forman ampollas llenas de líquido) o dermatitis seborréica.

Una vez acotada esta tipología con tu especialista dermatológico, tenemos distintos tratamientos o productos para cada afección, consúltanos y podremos indicarte lo más adecuado para ti. Sin embargo, queremos resaltar que para prevenir la mayoría de los eccemas nuestra recomendación es utilizar jabones , geles y champús para pieles sensibles, y siempre después del baño o ducha aplicarse una crema hidratante.

La psoriasis

Es una enfermedad de la piel de origen autoinmune que por ahora no tiene cura, pero sí hay una gran cantidad de tratamientos que pueden ser muy útiles para controlar los brotes.

Cada vez estamos más cerca de comprender nuestro sistema inmunitario y estamos viendo que es la mejor manera de protegernos y combatir las enfermedades. Conseguir dar instrucciones para que sea nuestro propio cuerpo el que se cure es ya el presente y el futuro de la investigación clínica. La psoriasis es una de esas enfermedades que tenemos esperanza en que un día dejarán de existir. Tienes información específica sobre la psoriais y productos más recomendados en esta entrada reciente: «que es la psoriais y tratamientos», aun así si quieres saber más no dudes en contactar te asesoramos de manera personalizada!

La rosácea

La rosácea es una patología que se estima afecta al 10% de la población en las zonas donde predominan las pieles claras, como la nuestra. También es más frecuente en las mujeres aunque en los hombres se presenta frecuentemente con mayor gravedad. Es un problema crónico de la piel y se desconoce su causa, se produce una inflamación de los vasos sanguíneos que están debajo de la piel, la piel se enrojece y se pueden formar úlceras similares a las producidas por el acné.

Tiene cura la rosácea?

No hay una cura para la rosácea, pero quienes la sufren tienen que aprender a identificar los factores desencadenantes para poder prevenir los brotes o tenerla controlada. Cada persona puede reaccionar de manera diferente a estos factores por eso es importante tratar de conocerse una misma, y darse cuenta de qué desencadenantes nos afectan más. De manera genérica podemos decir que se asocia con exposiciones prolongadas al sol sin protección, con el estrés, con las comidas muy condimentadas o el abuso del alcohol.

Hay productos específicos para la rosácea y tenemos que resaltar que es una patología muy diferente del acné, aunque cuando se producen las úlceras cutáneas pueden llevarnos a confusión porque se parecen, sin embargo la rosácea no responde a los tratamientos del acné.

Las manchas en la piel

Las manchas son un efecto natural del envejecimiento de nuestra piel, su origen puede estar en la exposición al sol pero también puede haber muchas más causas de estas manchas. No son un peligro para la salud, son simplemente cambios permanentes que se dan en nuestros cuerpos, igual que las vértebras se van comprimiendo con el paso de los años o se producen arrugas.

Para prevenir su aparición, si vivimos lo suficiente, lo mejor que podemos hacer es protegernos del sol, usando protector solar todo el año, (y en verano también protegernos con algún gorro).. y cuidar nuestra piel toda la vida, que no es poco. Puedes consultar en nuestra tienda online la variedad de productos a tu alcance para reducir o prevenir las manchas, ésto último es lo más deseable y siempre será nuestra recomendación, existen innovaciones en los últimos años que han dado un gran paso en su prevención y tratamiento.

Esperamos haberos ayudado en informaros un poco más sobre las causas y tratamientos más comunes cuando surgen problemas en la piel. Os animamos a que nos trasladéis vuestras dudas o necesidades, en base a nuestra experiencia podemos ayudarte con aquellos productos que estén dando mejores resultados, estamos al tanto de las últimas innovaciones  de primeras marcas que dedican recursos a la investigación para ofrecer nuevas soluciones y propuestas para tratar mejor estos trastornos frecuentes en la piel, que no por ser menores, dejan de ser molestos y causa de incomodidades en nuestro día a día.

Ya sabéis que estamos aquí todos los días , para informarte y acompañarte, gracias por la confianza una vez más! 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *