Cáncer de mama, qué debemos saber:

Mañana es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, desde Farmacia Abizanda queremos aprovechar esta fecha para  informarte sobre las 7 cosas que debes saber sobre esta enfermedad.

7 cosas sobre el cáncer de mama:

19 de octubre día mundial del cáncer de mama

1.-Día Mundial contra el Cáncer de Mama, esta fecha pretende ayudar a tomar conciencia, a todas las mujeres, de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad del cuerpo.

En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

¿Qué es el cáncer de mama?

2.- El cáncer de mama es el tumor maligno ginecológico más frecuente en la mujer. La incidencia en todo el mundo se estima en más de 720.000 casos por año. Esta cifra supone un 20% de todos los cánceres.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de 35 a 64 años de edad en el primer mundo.

Minimiza riesgos

3.- El cáncer de mama no se puede prevenir, con esto queremos decir que no hay una conducta buena y una mala, ni se puede afirmar que alguien, si hubiera o no hubiera hecho tal cosa, podría haber evitado la enfermedad.
Sin embargo sí parece que el riesgo de padecerlo se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y evitando el consumo regular de alcohol.

Controla tu salud ginecológica

4.- Además de nuestras revisiones ginecológicas, que no debemos abandonar, todas debemos aprender a explorar nuestros pechos con regularidad. Al realizar la autoexploracion podrás ser capaz de detectar cualquier alteración o anomalía cuanto antes.
En el siguiente enlace podéis ver cómo se realiza la autoexploracion

http://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem

Pide consejo

5.- Si existe una historia familiar de cáncer de mama informa a tu médico.
El valorará la necesidad de realizar un análisis genético y  la importancia de dichos antecedentes familiares.
Esto permitirá determinar si la paciente tiene alguna mutación genética (BRAC1, BRAC2) que aumente su probabilidad de riesgo. En mujeres con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama existen varias opciones terapéuticas.
La paciente, junto con su médico debe valorar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y decidir qué opción es la más adecuada.

Mamografía

6.- Nuestro Sistema Público de Salud ha adoptado un programa de screening (cribado poblacional) por el que a todas las mujeres de entre 50 y 65 años (la edad de mayor riesgo) se les realiza una mamografía cada 2 años.
Si se realiza a esta edad es porque se ha estudiado que hacerlo antes no aportaría ninguna ventaja significativa. Las mujeres jóvenes tienen las mamas más densas y por esta razón la mamografía es menos efectiva como prueba diagnóstica.

Cuidados masculinos

7.- El cáncer de mama no es una enfermedad exclusivamente femenina, alrededor de un 1% de los casos se dan en varones.

Consúltanos

Estamos aquí para ayudarte y aconsejarte sobre cualquier duda o inquietud que tengas sobre el cáncer de mama.

Tu, salud, bienestar, aportar conocimiento y desvelar tus dudas o miedos es lo que da sentido a este blog. Queremos ser tu farmacia de confianza, no dudes en consultarnos.

cancer-mama-abizanda

2 respuestas a «Cáncer de mama, qué debemos saber:»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *