Qué tomar para la cistitis y cómo prevenirla

Cistitis: que tomar para prevenirla, y cómo evitarla. También algunos consejos en casos de infecciones de orina recurrentes
En la Farmacia podemos aconsejarse sobre hábitos y qué tomar para prevenir la cistitis. También complementos a los antibióticos en caso de padecerla.

Hoy queremos hablaros de la cistitis y resolver las dudas sobre qué tomar para la cistitis, como prevenirla o complementar el tratamiento que os hayan prescritos de antibióticos, además de algunos consejos básicos para evitar las recidivas.

La cistitis es una infección cuya incidencia va muy asociada al verano. En estas fechas las infecciones del tracto urinario, entre las cuales la más frecuente es la cistitis, son la segunda causa de las consultas en nuestros centros de salud. El número uno son las infecciones respiratorias entre las que está, de manera muy presente, el coronavirus que nos trae de cabeza en los últimos tiempos.

La cistitis, qué es exactamente?

La cistitis es la inflamación del revestimiento de la vejiga. Lo más habitual es que la causa sea una infección bacteriana y sólo de manera excepcional se trata de hongos o virus. De hecho, el 75% de las cistitis están relacionadas con la famosa bacteria Escherichia coli (E. coli), una bacteria que se encuentra en los intestinos.

Por qué es más frecuente que sean las mujeres las que padecen cistitis?

Las mujeres tenemos la uretra más corta y mucho más cerca del ano que los hombres y esta es la razón por la que esta bacteria, que tiene forma de cápsula peluda con unos filamentos largos en un extremo que le permiten agarrarse al entorno, es capaz de hacer la transición e infectar nuestro tracto urinario con mucha más frecuencia.

Nuestro cuerpo, en la mayoría de los casos, es capaz de combatir esta infección de manera natural, pero cuando la bacteria prospera y se produce la cistitis la vejiga se inflama y hay que tratarla con antibióticos.

Lo más habitual es que el médico te pida una muestra de orina para analizar y recete un tratamiento con antibióticos que como ya deberíamos saber, deben ser prescritos siempre por un médico. También recordar respecto a los antibióticos que hay que tomar la pauta completa que nos hayan recetado, no vale dejar de tomarlos cuando nos encontremos bien.

Qué síntomas nos harán sospechar que se padece cistitis?

La cistitis, como muchas también sabemos, es muy incómoda. Los síntomas más comunes son una necesidad imperiosa y frecuente de orinar acompañada de una sensación de vaciado incompleto, dolor o ardor al orinar, dolor en la zona lumbar,… en ocasiones también se observa que la orina huele mal y tiene un aspecto turbio e incluso restos de sangre.

Es grave la cistitits?

La parte más peligrosa de estas infecciones urinarias, y por eso es importante aprender a prevenirlas, es que pueden afectar a los riñones, la infección en el riñón se llama pielonefritis, y los riñones son unos órganos que cuando sufren no se recuperan nada bien. No se trata de ser alarmistas pero en nuestros servicios de nefrología hay mucha gente en diálisis porque les han fallado los riñones y aunque tengamos, como tenemos en nuestro país, un muy buen sistema de trasplantes pionero a nivel mundial, hay una lista de espera importante. Además de que es nuestra obligación fundamental hacer todo lo que podamos para prevenir futuros males como profesionales de la salud.

El componente estacional de la cistitis viene dado porque en verano cambia el clima y cambian nuestros hábitos; nos bañamos y eso implica que nos quedamos con el bañador húmedo un buen rato, también sudamos más y a veces no utilizamos la ropa interior más adecuada. Por eso ahora viene la parte más importante de esta entrada:            

¿Cómo podemos prevenir la cistitis?

Os detallamos unos consejos básicos para prevenir la infección de orina:

Tenemos que hidratarnos bien, el mínimo es un litro y medio al día, pero tenemos que beber más, porque esto nos va a ayudar a orinar con mayor frecuencia. Estas bacterias están creciendo en la orina que tenemos en nuestra vejiga de manera que cuanto antes las expulsemos menos probabilidades tendrán de prosperar y causarnos una infección. Así que ya sabéis, hay que ir filtrando todo el día, mejor ir al baño cada dos o tres horas.

La limpieza de la zona íntima debes realizarla siempre, esto es muy importante en el sentido de delante hacia atrás, para evitar que las bacterias presentes en la zona anal puedan acabar entrando en la uretra dando lugar a una infección.

Evitar el extreñimiento, teniendo en cuanta que éste también está asociado a una mayor incidencia de la cistitis, por eso no es bueno tener ahí eso muchos días con la E. coli multiplicáandose.

Las relaciones sexuales incrementan ese riesgo pues pueden ayudar a que los microorganismos penetren en la uretra, por eso es importante ir a orinar, para ayudar al organismo a filtrar lo que sea. Se recomienda orinar antes y después de disfrutar del sexo.

En cuanto a la ropa, la interior es mejor que sea de algodón para una mejor transpiración evitando así humedad en la zona. De la misma manera, es preferible que la zona no esté muy ajustada ya que igualmente se está dificultando una buena transpiración, favoreciendo la humedad y un aumento de temperatura, aliados del crecimiento bacteriano.

Otros consejos del dia a día

A nivel de higiene en general pero mucho más si tienes tendencia a padecer infección de orina o estás en medio de un proceso de cistitits, recomendamos usar jabones específicos para zonas íntimas, ya que el pH de la zona es distinto y el jabón que se utilice debería estar adaptado al mismo para no producir alteraciones del Ph. Tenemos un montón de productos específicos te mostramos algunos de los que más gustan:

Añadimos que en nuestra higiene diaria sería mucho mejor ducharse que bañarse, y utilizar el bidé. Queremos defender a ese gran ignorado en muchos cuartos de baño, la profundidad higiénica a la que puedes llegar usándolo bien no se puede comparar con la limpieza con papel.

Y en verano sobre todo, con los baños en el mar o piscinas..

Como indicábamos antes, tener cuidado con el bañador húmedo, estamos sometiendo la zona a humedad y a enfriamientos bruscos. Hay que disfrutar del mar o de la piscina, pero a la vez saber cuándo ponerse ropa seca.

Consejos sobre otros factores que pueden estar influyendo en posibles problemas de las vías urinarias?

Si sufres cistitis de manera más o menos recurrente también tendrás que valorar el uso del diafragma y los tampones ya que ambos pueden favorecer que se acumule la humedad y no expulsemos bien las bacterias, con lo que su colonia crecerá y puede comenzar la infección.

Qué tomar para prevenir la cistitits: suplementos alimenticios específicos

Existen suplementos para prevenir cistitis recurrentes, entre ellos solemos recomendar Cistilene de Aboca, ya que es 100% natural, y su composición a base de gayuba, vara de oro y aceites esenciales, va a por un lado ayudar a aliviar las molestias además de tener propiedades diuréticas y acción antiséptica, favoreciendo la eliminación de bacterias de la orina.

Aconsejamos tomar para prevenir la cistitis recurrente Cistilene , 100% natural
Cistilene de Aboca para prevención en casos de cistitis frecuentes

Otra opción preventiva sería Manosar 30 sobres, complemento alimenticio tanto para evitar las recurrencias de las infecciones de tracto urinario como para mejorar la sintomatología: formulado con D-Manosa 2000 mg, PAC( de tipo A 140 mg y ácido ursólico 7,98 mg. y enriquecida con 100% CDR vitaminas A, C, y E y Zinc. La forma galénica de liberación controlada de Manosar consigue cantidades eficaces y constantes de los componentes de la formulación en orina durante 24 horas con una única toma diaria, garantizando la presencia de D- Manosa y los demás componentes 24 horas en orina.

Manosar 30 sobres para evitar recividas o mejorar el tratamiento

Y si me han recetado antibióticos, qué tomar para la cistitis como complemento al tratamiento y evitar las recidivas?

Se ha demostrado que el consumo de extracto seco de arándanos rojos(PAC) es muy bueno para prevenir y como coadyuvante a las infecciones de orina por E. coli en la vejiga; tenemos suplementos alimenticios específicos a base de arándanos rojos en la farmacia que contienen el principio activo de estos arándanos en las dosis recomendadas. Te indicamos algunas opciones a continuación:

Ginegea cas Forte complemento al antibiótico
Urocran Forte como complemento a antibióticos o mantenimiento
Cysticlean Forte, para prevenir o durante el tratamiento de la cistitis

La toma prolongada de estos complementos alimenticios a base de arándano, al menos durante 3 meses ha demostrado que evita que vuelvas a padecer cistitis de manera recurrente. En la farmacia lo hemos comprobado con nuestras pacientes.

Los lactobacilus de los probióticos también tienen un efecto protector positivo, puedes recurrir a Femelle de Bromatech como una buena opción:

Femelle de Bromatech para evitar las vaginitis, vaginosis, uretritis, y cistitis de origen bacteriano.

Probióticos vaginales para cistitis

La toma de antibióticos puede alterar la flora vaginal y producir infecciones, con los probióticos vaginales ayudarás a restablecer la flora vaginal.

Te recomendamos Muvagyn Probiótico vaginal 10 cápsulas vaginales, adecuado en caso de infección no sólo por cistitits también por hongos vaginales, candida, vaginitis.. Si te recetan antibióticos deberás usarlos desde el inicio de la toma para evitar infecciones consecuencia del tratamiento con antibióticos.

Muvagyn 10 cápsulas vaginales

Durante la menstruación no debe usarse Muvagyn Proviótico cápulas vaginales sino las opciones Muvagyn en tampones vaginales, ya sean minis, regular o super. Se trata de tampones que a su vez llevan el probiótico complementario para evitar recaída en la infección.

Si tienes dudas y te preguntas qué tomar para la cistitis

Como siempre, esperamos que esta entrada os haya ayudado a conocer un poco mejor qué es la cistitis y cómo prevenirla, ya sabéis que en la farmacia estamos todos los días para tratar de ayudaros y recomendaros lo más adecuado para vosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *