Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Retinol, beneficios para tu piel

retinol beneficios para tu piel, que es, como funciona y que aporta a tu piel

Retinol, el antienvejecimiento que estaba en tu retina y puede aportar beneficios para tu piel

El retinol es, sin lugar a dudas, uno de los productos de moda en la cosmética moderna. Encontrarás en el mercado un sinfín de productos que afirman tener Retinol pero no todos son iguales ni tendrán la misma efectividad ni beneficios en tu piel, por eso nos parece que esta entrada podría interesarte.

Lo primero, como siempre, vamos a tratar de explicar qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarte a cuidar tu piel.

¿Qué es?

El Retinol es una forma de Vitamina A, vitamina cuya función principal en nuestro organismo es ayudar a formar y mantener nuestra dentadura, nuestros tejidos blandos, nuestras membranas mucosas, los huesos y, en el caso que nos ocupa hoy y queremos destacar, es los beneficios que aporta el retinol en tu piel. Como veis es un papel importante, que nos aporta bastante consistencia. 😉

El retinol también es el responsable de producir los pigmentos fotosensibles que tenemos en la retina de nuestros ojos, de ahí le viene el nombre de retinol, y gracias a él somos capaces de convertir esas imágenes que se proyectan en el fondo de nuestros ojos en impulsos eléctricos que son enviados a nuestro cerebro por el nervio óptico.

Los seres humanos encontramos y asimilamos esta vitamina A en los alimentos que tomamos de dos maneras distintas. Por un lado están los retinoles, que se encuentran en alimentos de origen animal como carnes, pescados y lácteos y por otro lado los carotenoides que se encuentran en frutas y verduras y al pasar por nuestro sistema digestivo se convierten en vitamina A. El betacaroteno es uno de ellos, muy importante por su función antioxidante.

¿Cómo funciona y qué beneficios aporta el retinol a tu piel?

Entra en las capas más profundas de la piel gracias a su poco peso molecular y consigue exfoliar y renovar las células de tu piel con mucha más velocidad, dejando la piel más joven y bonita. En consecuencia, los beneficios para tu piel podemos decir que son amplios y es el motivo de su éxito y por lo que están de moda: difumina las manchas, cierra el poro, hace aumentar la producción de colágeno y ácido hialurónico, reduce las arrugas o aclara las manchas producidas por el sol...

¿Qué debes saber antes de empezar a usar retinol?

Ahora mismo como decimos el Retinol es el producto antiedad por excelencia por los múltiples beneficios para tu piel pero es muy importante conocer una serie de cosas sobre el mismo antes de empezar a usarlo, para poder hacer un buen uso de él, por eso es importante que prestes atención a los consejos que vamos a desarrollar a continuación:

1.- Lo primero es distinguir los distintos tipos de retinoides que podemos encontrar en los diferentes tipos de productos que hay en la farmacia. Hay retinol, retinaldehído y ácido retinoico; los productos cosméticos de venta sin receta contienen retinol (en diferentes concentraciones) y retinaldehido, mientas el ácido retinoico, mucho más potente y efectivo, se despacha en preparados farmacéuticos para cuya venta es necesaria la receta del médico.

2.- En segundo lugar hay que tener clara la concentración de retinol que presentan los diferentes productos, pues va a ser esa concentración la que determine la efectividad del mismo y en algunos casos el retinol es más un reclamo comercial, al aparecer en la etiqueta que ese producto lo contiene, que un principio activo real.

3.- También hay que saber que el retinol puede irritar las pieles sensibles y no debe utilizarse si vas a exponer la piel al sol pues la hace más fotosensible, como sucede con la retina, por lo que es más fácil que se queme. Para evitar esto la industria ha ido buscando fórmulas que minimicen los efectos adversos de la exposición al sol; hoy en día lo que sucede en la mayoría de los productos es que el retinol se inactiva con la exposición solar, perdiendo su efecto pero no dañando la piel. Esto va a condicionar la manera de administrarlo, pues como veremos a continuación hay que hacerlo de una manera controlada.

4.- El retinol se absorbe con mucha rapidez, por eso si te vas a aplicar una rutina con diferentes productos cosméticos debes aplicar primero el producto con retinol.

5.- Para favorecer la hidratación es muy recomendable combinarlo con el ácido hialurónico, así evitas que la piel se seque, se pele, se enrojezca o se irrite, que son los síntomas clásicos de un exceso de retinol.

6.- Lo aconsejable es empezar poco a poco e ir subiendo la concentración pasadas unas seis semanas del inicio del tratamiento.

7.- Hay que ponérselo por la noche y es imprescindible usar protección solar durante el día para que pueda ser efectivo.

8.- Es conveniente dejar de usarlo durante los meses más cálidos del año, para evitar que la piel se vuelva más sensible a la luz del sol.

9.- No están aconsejados los retinoles para pieles con rosácea, eccema o psoriasis, pues al secar y acelerar todavía más esa regeneración celular puede agravar esos cuadros clínicos.

10.-Si estás embarazada tampoco debes usarlo, está desaconsejado ya que la aplicación de retinoides de forma tópica podría llegar al feto.

A continuación te mostramos nuestra selección si te inicias en el uso de retinol:

Como sérum para la noche, una vez introducido y a partir de las 6 semanas de tratamiento:

También haya opciones concretas para contorno de ojos:

Como veis el retinol es una sustancia muy efectiva para contrarrestar los signos del envejecimiento en nuestra piel, de ahí el reciente boom de productos en el mercado que lo contienen. Consideramos que a pesar de tener que emplearse con precaución, y no ser válido para todas las pieles, si no es tu caso y lo haces bien introduciéndolo como os hemos comentado, los beneficios del retinol en tu piel te compensarán pues notarás el cambio, y tu piel también 🙂

Como decíamos el otro día lo más importante, si queremos conservar nuestra piel lo más joven posible, es adoptar una rutina de cuidado de la misma en la que hoy por hoy es una excelente opción incluir algún producto con retinol y utilizarlo de la manera correcta.

Entedemos que hayan podido quedar dudas, para eso estamos para asesorarte en tus necesidades e inquietudes de dermocosmética también! Ya sabéis que estamos disponibles todos los días para atenderte, preguntadnos, estaremos encantadas de ayudaros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *