Sida, 7 consejos sobre el Sida y su prevención

Hagamos un esfuerzo por ponernos en situación y pensemos en el SIDA y en cómo ha evolucionado nuestra forma de verlo, aprovechando que el viernes es el día mundial dedicado a la enfermedad.

día mubndial del Sida

Qué es el SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida es una de las afecciones más modernas, más investigadas y también más estigmatizadas del último medio siglo. Lo conocimos en los años 80 y hablar del SIDA daba auténtico pánico, hoy sabemos muchas más cosas sobre este virus, sabemos tantas que hay incluso quienes parecen haberle perdido el miedo.

Qué sabemos del SIDA:

Sabemos que la plaga comenzó en África, el paciente más antiguo que tenemos documentado lo padeció en Congo en 1959.

Sabemos cómo se transmite, a través de la sangre, del semen y del líquido preseminal, de las secreciones rectales y vaginales y de la leche materna.

Sabemos que al principio, hasta que la enfermedad fue identificada y se estableció la prueba serológica de la misma (1985), se produjeron muchos contagios a través del propio sistema médico. En las sociedades desarrolladas sabemos que contagiamos a pacientes en nuestros hospitales a través de transfusiones infectadas. En África no sabemos (aunque se especula que pudo ser un factor muy importante en su propagación) cuántos contagios se produjeron como consecuencia de las grandes campañas de vacunación de la época, pues en ellas reutilizaban jeringas no esterilizadas y estamos hablando de 20 años de campañas.

Hoy sabemos en qué consiste, y hemos conseguido dar con tratamientos que mantienen controlada la enfermedad, gracias a ellos el SIDA ha pasado de ser sinónimo de muerte inminente a ser percibido como una molestia crónica.

También sabemos que hemos bajado la guardia y han aumentado las cifras de contagios, por ello es importante insistir en todo lo que ya sabemos, pues sabemos que si sigues estos siete consejos puedes prevenir el contagio del SIDA.

7 consejos para prevenir el contagio:

1.- Hazte la prueba del SIDA, no tengas miedo, y convence a tu pareja para que se la haga también.

2.- En caso de dar positivo, protege a tu pareja, aún con el tratamiento antirretroviral y con una carga viral indetectable podrías transmitirle el virus

3.- Evita las relaciones sexuales de riesgo.

4.- Por norma utiliza siempre el preservativo.

5.- Si crees que estás en un grupo de riesgo o piensas arriesgarte (por las razones que sean que no son de nuestra incumbencia) habla con tu médico de la profilaxis preexposición (PrEP)

6.- Si crees que te puedes haber expuesto al virus de manera más o menos accidental, por ejemplo, si has tenido relaciones con desconocidos o has sufrido alguna agresión sexual, infórmate acerca de la profilaxis postexposición (PEP)

7.- Un último consejo, inyectarse drogas no es una buena idea, pero si lo haces, por favor, nunca compartas jeringuillas.

Este año la campaña del Día Mundial del SIDA se centrará en el derecho a la salud. #myrighttohealth #misaludmiderecho

Si necesitas información o consejo, tu salud nos importa.

Somos un espacio de salud para todos. Entra en nuestra farmacia y pregúntanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *