Tabaquismo y cáncer. Da el paso, deja de fumar!

El tabaquismo no siempre fue considerado una lacra social, así describía Francisco Hernández sus propiedades en 1570 en Historia natural de la Nueva España:

«Sus propiedades son bien conocidas: las hojas puestas a secar, envueltas luego en forma de tubo e introducidas en cañutos o en canales de papel, encendidas por un lado, aplicadas por el otro a la boca o a la nariz, y aspirando el humo con boca y nariz cerradas para que penetre el vapor hasta el pecho, provocan admirablemente la expectoración, alivian el asma como por milagro, la respiración difícil y las molestias consiguientes». Además: «Se embota el sentido de las penas y trabajos, e invade por completo el ánimo como un reposo de todas las facultades, que podría llamarse una casi ‘embriaguez.»

Tabaquismo y cáncer. Un poco de historia

Van a cumplirse 100 años de los primeros estudios que relacionaron científicamente el consumo de tabaco y el cáncer, casi setenta desde que en 1950 el British Medical Journal publicara el famoso artículo de Richard Doll y Bradford Hill “Smoking and Carcinoma of the Lung” donde queda científicamente demostrada la relación entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón.

Sin embargo el tabaco ha sabido defenderse muy bien durante estos años, famosa es la anécdota del experto en estadística que Imperial Tobacco contrató en exclusiva para poner en duda los resultados de las investigaciones de Doll y Hill. quien al cabo de cinco años presentó su dimisión al no aceptar sus patrones sus conclusiones, a saber, que es cierto que el tabaco provoca cáncer. Dicen que lo último que hizo antes de abandonar su puesto de trabajo fue invitar a Doll y a su esposa a comer, y pasarle la cuenta del restaurante a Imperial Tobacco.

En España

El tabaco, y su monopolio, ha sido una gran fuente de financiación para el estado desde 1636, cuando se decretó que su comercio sería controlado por el estado en régimen de monopolio. En el SXVIII se construyó en Sevilla la Real Fábrica de Tabacos, hoy sede de la Universidad de Sevilla, y desde ahí se centralizaban todas las labores relacionadas con el tabaco. Para hacernos una idea de lo que representaba para la Corona, en 1797 la actividad del tabaco aportó 101.863.200 reales de vellón al patrimonio nacional, y esto era mucha pasta en un imperio ya en decadencia.

Después de eso el estado ha seguido ingresando mucho dinero con ese monopolio, a través de la actividad de Tabacalera y grabando con impuestos esas “labores del tabaco”.

En los años noventa del siglo pasado nuestro Tribunal Supremo, en una sentencia de 1992 estableció que “las empresas tabaqueras sólo incurrían en delito si ocultaban al consumidor información sobre los efectos nocivos del tabaco”, mientras que numerosas demandas presentadas contra estas empresas habían sido desestimadas. A partir del año 2001 la UE y la OMS intentaron prohibir la publicidad del tabaco a nivel global (algo que sólo se ha hecho en algunos países) y en 2004 las cajetillas españolas empezaron a llevar ese recuadro informativo donde te dice que “Fumar mata” de una u otra manera.

A continuación te destacamos siete datos que todos deberíamos saber sobre el tabaquismo:

1.- El tabaco ha sido relacionado con al menos 17 tipos de cáncer

2.- El consumo de tabaco no ha descendido significativamente, en Europa fuma casi un 30% de la población adulta y 60000 personas al año mueren como consecuencia del tabaco. A nivel global el consumo aumenta en los países en vías de desarrollo.

3.- El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo.

4.- Se empieza a fumar a los 17 años de media.

5.- Alrededor del 50% de los fumadores muere de forma prematura

6.- En el sur de la UE se fuma más que en el norte; el mayor número de fumadores se encuentra en Grecia (37%) y el menor, en Suecia (7%). Existe la misma proporcionalidad norte – sur en el número de cigarrillos consumidos al año.

7.- Sólo 24 países en el mundo, que representan el 15 % de la población, disponen de servicios públicos especializados destinados a ayudar a los fumadores a dejarlo.

Servicio de Tabaquismo

En España la sanidad está transferida a las distintas Comunidades Autónomas por lo que nos encontramos una situación asimétrica en este aspecto; mientras en Comunidades como el Principado de Asturias encontramos programas específicos, en Galicia nos encontramos con que la iniciativa pública está todavía muy verde.

Si quieres dar el paso te recomendamos este programa de la AECC para dejar de fumar y por supuesto cuenta con nosotras, en nuestra Farmacia tenemos un programa específico para ayudarte a conseguirlo.

Servicio de Tabaquismo en Farmacia Abizanda

4 respuestas a «Tabaquismo y cáncer. Da el paso, deja de fumar!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *