Higiene en la ducha. 7 consejos

higiene en la ducha

Un poco de historia sobre la higiene y la salud

La importancia de la higiene es algo que debemos conocer de sobra, si queremos entender cómo hemos sumado más de cuarenta años a nuestra esperanza de vida en el último siglo es uno de los factores clave.

Para que toda la sociedad haya tenido la posibilidad de elevar sus mínimos higiénicos hemos necesitado la creación de infraestructuras públicas, como las necesarias para la recogida y tratamiento de la basura que generamos, el acceso al agua corriente o al alcantarillado.

Además de la higiene hay otros factores que también han sumado años y han cargado nuestra mochila de grandes expectativas como la disponibilidad de los antibióticos para tratar infecciones, la existencia de un sistema de salud más o menos accesible a todos y un mercado abarrotado de productos que permite una alimentación mucho más rica y variada de la que había hace un siglo para mucha gente.

Según la OMS podríamos subir automáticamente nuestra esperanza de vida al menos en cinco años más simplemente controlando otros seis factores de riesgo;
– el consumo de alcohol,
– el agua insalubre que todavía se bebe en buena parte del mundo (según este informe de la OMS dos mil cuatrocientos millones de personas viven hoy en condiciones insalubres),
– la desnutrición infantil,
– la hipertensión arterial,
– el saneamiento público y
– el riesgo que muchos asumen en sus prácticas sexuales.

Rutinas de higiene

Hemos interiorizado rutinas en el caso de la higiene que, si no las hacemos correctamente, pueden ser responsables de complicaciones en nuestro día a día, por eso hacemos nuestros talleres de higiene bucal, para enseñar a nuestros hijos a lavarse bien los dientes, y por eso queremos compartir con vosotros estos siete consejos para una buena higiene en la ducha, pues no conocemos a muchas personas que cumplan todos en su rutina diaria.

7 consejos sobre la higiene en la ducha:

1.- En la mayoría de los casos debemos bajar la temperatura del agua, esta es una de las cosas que tendemos a hacer mal porque poner el agua bien calentita puede ser muy confortable, pero no es bueno para tu piel. Se recomienda templada, concretamente a unos 30º.

2.- Has de mirar el tiempo que pasas bajo el agua, toda la ducha no debería pasar de los 5 minutos así que si tiendes a eternizarte bajo el agua lo estás haciendo mal.

3.- No abuses del jabón, pues elimina el manto ácido de tu piel. En la farmacia tenemos productos de ducha que respetan más esa capa hidrolípida que recubre tu piel.

4.- También es importante aclararse bien, pues los restos de gel o de jabón pueden irritar tu piel.

5.- Hay determinadas zonas del cuerpo que suelen ser peor tratadas en nuestra rutina, recuerda frotar bien la espalda y cepillar rutinariamente las uñas de las manos y los pies, son zonas que a muchos se nos olvidan.

6.- Secarse bien es nuestro sexto consejo, a no ser que utilices algún aceite, en cuyo caso puede ser mejor que trates de secarte al aire. En el resto de los casos hay que secarse bien y evitar dejar la piel húmeda, así no será fuente de hongos.

7.- Utilizar los productos adecuados es básico, y además hay que usarlos en la cantidad adecuada. Si te pasas con el champú, por ejemplo, luego no habrá quien lo elimine del pelo.

una curiosidad sobre el pH

El PH es la medida del grado de acidez; nuestra piel oscila de manera natural entre 4,5 y 5,9 y el agua tiene un PH de 7, por eso tenemos que utilizar en la ducha productos con un PH de alrededor de un 5.

El PH neutro de verdad es el del agua, 7. Por encima de 7 se dice que es una solución alcalina y por debajo de siete se considera ácida. Lo que pasa es que como nuestra piel es un poco ácida se estima que un PH de 5,5 es el nivel neutro ante nuestra piel. Que en este caso es lo que mejor nos viene.

CONSÚLTANOS SIN NINGÚN COMPROMISO

Si estás interesado en alguno de nuestros servicios,
Pídenos cita:
👉 por teléfono 986 36 90 42
👉 en la farmacia 💊
👉 via whatsapp 620 180 656
👉 o por la web mandando un mensaje a: https://www.farmaciaabizanda.com/contactanos

Te atenderemos encantados.

En Farmacia Abizanda “Cuidamos de ti 365 días al año”



Marzo mes de la Tensión en Farmacia Abizanda

Tensión arterial

Revisa tu tensión

Tener una tensión arterial anormal es algo muy peligroso para tu salud, y en la farmacia tenemos la impresión de que no siempre le dais la importancia que tiene.

La tensión arterial es la fuerza que la sangre ejerce, tras ser bombeada por el corazón, en las paredes de las arterias.

Si tienes la presión baja te encontrarás mal, con mareos, náuseas, fatiga o incluso desmayos… puede ser también muy grave pero lo normal es que la intentes controlar en esos casos, pues desde que baja aparecen los síntomas.

Si la tienes alta es un poco más complicado porque a la mayoría de las personas la tensión arterial alta no nos da síntomas, podemos estar durante años deteriorando nuestro cuerpo de manera silenciosa, sin darnos cuenta, y que cuando lo queramos hacer ya sea tarde.

Cuando te miden la tensión te dan dos valores correspondientes al  movimiento del corazón, la Presión Arterial Sistólica siempre es mayor pues es la presión que la sangre ejerce cuando el corazón se contrae, y la diastólica siempre es más baja pues mide el momento en el que el corazón se relaja y vuelve a llenarse de sangre.

Cuadro de medidas de la Tensión:

Cuadro tensión arterial

Queremos compartir con vosotros estas siete informaciones que creemos debéis saber, para poner a la hipertensión en el lugar que se merece en cuanto a los potenciales riesgos para nuestra salud.

Siete datos importantes sobre la Tensión arterial:

1.- Casi el 30% de los fallecimientos que se producen cada año en España está relacionado con las enfermedades cardiovasculares, se muere más gente de esto que de ninguna otra cosa. Tenemos mucho miedo al cáncer pero el riesgo de padecer un ictus o una isquemia es mayor.

2.- La hipertensión tiene una prevalencia altísima, afecta al 42,6% de la población, dieciséis millones y medio de personas en España.

3.- De esos más de 16 millones de personas que en España se calcula que tienen la tensión alta, sólo están tratados un 26,6%, un poco más de la cuarta parte, menos de cuatro millones y medio de personas por lo que nos quedan más de 12.000.000 de españoles con la tensión alta sin tratar.

4.- La hipertensión arterial es un grave problema de salud. Aproximadamente 5 de cada 6 personas con la tensión alta sin tratar mueren por una enfermedad cardíaca isquémica o por un accidente cerebrovascular (ictus). Es decir, que tenemos ahí a 10 millones de personas, en España, esperando a que les toque el turno. Como veréis me he puesto con la calculadora y me he quedado asustada.

5.- El exceso de presión daña nuestras arterias, que van perdiendo fuerza, flexibilidad y elasticidad; a medida que esto va sucediendo la presión de la sangre irá aumentando y podemos sufrir daños en las arterias, en el corazón, lesiones en el cerebro, en los riñones, en la vista o sufrir disfunción sexual, esto último también vale tanto para nosotras como para vosotros.

Las mujeres, además, tenemos que vigilar con mayor atención nuestra tensión tras la menopausia, pues tenemos menos estrógenos que antes y estos son vasodilatadores, por lo que es habitual que la tensión suba.

6.- Una persona con hipertensión, bien tratada, y me refiero a los que están en ese grupo de más del 26% y siguen su tratamiento, reduce drásticamente los riesgos de los que hablábamos antes.

En cuanto al tratamiento, puede ser que su médico le recete algún medicamento para bajar la tensión, pero a buen seguro también le recetará una dieta saludable que incluya fibra, potasio y muy poca sal (sodio), una buena hidratación, hacer ejercicio, no fumar, no beber o hacerlo esporádicamente con mucha moderación, no engordar o si lo necesita bajar de peso y reducir el estrés. Casi nada, los hábitos de vida saludable de los que hablamos siempre.

7.- Es importante para el médico ser capaz de evaluar cuánto de alta tiene cada uno la tensión para recomendarle el mejor tratamiento, por eso puede pedirte que te la vigiles regularmente.

Para esto no es necesario ir siempre al centro de salud, en la farmacia ya sabes que te mediremos la tensión sin ningún problema cualquier día del año, y si tienes que medir tu tensión en casa tenemos dispositivos portátiles con distintos precios y funciones. Los hay desde los que se conectan al móvil por bluetooth y tienen un montón de posibilidades tecnológicas hasta los más básicos con un par de botones.

medidores tensión
modelos tensiómetros Omron

Nuestra obligación es asesorarte para que te lleves el que necesites.

CONSÚLTANOS SIN NINGÚN COMPROMISO

Si estás interesado en alguno de nuestros servicios,
Pídenos cita:
👉 por teléfono 986 36 90 42
👉 en la farmacia 💊
👉 via whatsapp 620 180 656
👉 o por la web mandando un mensaje a: https://www.farmaciaabizanda.com/contactanos

Te atenderemos encantados.

En Farmacia Abizanda “Cuidamos de ti 365 días al año”