Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Hablemos del suicidio el «yellow day»

El suicidio, el otro día leía esta noticia en el Faro de Vigo y no sabía muy bien cómo escribiros en el blog sobre este tema, las cifras hablan por si mismas y como ya sabéis en la farmacia vemos de todo, aquí venís cuando estáis mal y a veces nos sentimos muy impotentes y no sabemos cómo abordar la tristeza ajena.

Hoy es el día más feliz del año, el «yellow day», según psicólogos y meteorólogos el 20 de junio todos nos sentimos más felices, por esto nos ha parecido un «buen día» para abordar este tema.

Hablar del suicidio

Hablar del suicidio es hablar de lo que nunca queremos hablar, y por eso he pensado hacerlo por medio de Lou Reed y de su disco Berlín, ya que soy muy, muy, fan.

suicidio Lou Reed

Berlín de Lou Reed

El bueno de Lou acababa de tener su mayor éxito con Transformer y se hundió en todas sus miserias para sacar Berlín, un disco que no fue entendido en su momento pero que el paso del tiempo ha puesto en el lugar que, en la humilde opinión de quien escribe, merece. Una pareja víctima de la drogadicción deambula por Berlín, con unos hijos víctimas de sus padres y el suicidio de ella como final dramático de una trágica historia de amor que se va haciendo cada vez más sombría.

Se trata de un canto a la desesperanza que al menos a mí, me llena de fuerza, con esa catarsis que provoca la creación artística que es capaz de transmitir muchísima tristeza, tan a menudo a costa de que el artista exponga al público sus entrañas, y que a la vez consigue que nosotras, como público, relativicemos esos pensamientos sombríos que todos tenemos de vez en cuando y nos demos cuenta, al escuchar lo que Caroline dice, de que no estamos tan solas como Caroline dice. Consigue que podamos comprenderla, incluso cuando decide tomar el camino que nunca debemos tomar y dice, mordiéndose el labio, la vida ha de ser más de esto.

La cara B

Estamos en la cara B del disco y el artista nos propone unos personajes sin salida que caen en una espiral de maltrato, hay quien dice que inspirado en el fracaso de su relación con Nico, y que culmina con el suicidio de ella, Caroline, en el tema The Bed:

Aquí Lou Reed canta a la soledad de quien se queda, este es el lugar donde ella apoyaba su cabeza, este es el lugar donde nuestros hijos fueron concebidos, este es el lugar donde ella cortó sus venas, este es el lugar donde vivíamos,…si llego a saber que esto iba a terminar así no lo habríaempezado. El llanto por la ausencia y el reproche que todos nos hacemos cuando nos golpean estos casos; cómo no lo vimos venir, qué podríamos haber hecho para haberlo evitado. Las eternas preguntas.

Nuevas medidas de prevención en Galicia

Por eso nos alegra que la Xunta haya aprobado ese Plan de Prevención del Suicidio en Galicia,  deseamos y esperamos que este sea un paso más en el campo concreto de la salud mental, en el que, como sociedad, nos queda mucho camino todavía por delante.

Desde la tranquilidad y la felicidad del buen tiempo afrontemos los retos para estar preparados para el invierno.

Ya vendrán los días grises, y con ellos el día más triste del año, el «blue monday», un lunes, cómo no!  Mejor que nos pillen preparados, con las pilas bien cargadas y sin miedo a hablar.

A hablar de la felicidad, la familia, los amigos, el verano, la paga extra, las vacaciones, … todo eso que hace que hoy sea el día más feliz del año, y de la tristeza, la desesperanza, el dolor, la perdida, la enfermedad, el suicidio… lo que hace que también exista el día  más triste.

En nuestra farmacia, tu farmacia, tienes un lugar en el que empezar a hablar de todo esto. Estamos aquí para ayudarte.

«Cuidamos de ti 365 días al año»

Una respuesta a «Hablemos del suicidio el «yellow day»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *