Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Higiene del sueño. 7 hábitos para dormir mejor

Nuestros consejos para una buena higiene de sueño, dormir mejor, y mejorar trastornos del sueño, insomnio y ansiedad. Los estudios indican que entre un 20% y un 48% de la población adulta española le cuesta iniciar o mantener el sueño.
Entre el 20-48% de los españoles reconocen tener problemas relacionados con el sueño

Problemas de sueño, un trastorno muy frecuente

Cuando entres en nuestra farmacia, o en cualquier otra, encontrarás que hay muchísimo espacio dedicado a productos para el sueño que nos ayuden a dormir mejor en casos leves o moderados como pueden ser un cierto insomnio o sensación de ansiedad que nos impide dormir bien (en casos graves te aconsejamos acudir al médico que es quien debe recomendar si es necesaria medicación con receta).

No es para menos ya que los estudios indican que entre un 20% y un 48% de la población adulta española le cuesta iniciar o mantener el sueño.Se trata por lo tanto el problema de un sueño adecuado de un trastorno muy frecuente que afecta a algo que para nosotros es una necesidad básica, ya que el descanso es imprescindible para nuestro organismo.

Nuestro cerebro estimulado y el sueño

Si algo nos caracteriza a los seres humanos es el peso, tanto literal como figurado, de nuestro cerebro. Tenemos un cerebro muy grande, en términos tanto relativos como absolutos, y además hemos organizado nuestra vida y el mundo que nos rodea desarrollando un lenguaje y un pensamiento abstracto que nos ha permitido llegar a estar leyendo esto en una pantalla.

Este desarrollo cognitivo y social del ser humano nos ha llevado a tener nuestro cerebro muy estimulado, de manera que cuando nos vamos a la cama nos cuesta conciliar el sueño porque estamos preocupados, tenemos ansiedad en menor o mayor grado, o no tenemos una rutina correcta del sueño. El caso es que nuestro cerebro no es capaz de dar el paso y ahí nos quedamos, dándole vueltas a lo que sea, cada vez más inquietos y frustrados.

Antiguamente era el sol el que ordenaba el descanso y cuándo dormir

Antes de la vida moderna, de que viviéramos en casas con luz eléctrica y medios de entretenimiento, hace cuatro días como quien dice, nuestro ritmo vital iba con el sol por lo que las horas de actividad y descanso estaban perfectamente delimitadas, que es uno de los consejos para ayudarnos a dormir mejor.

Se ha pasado de guiarnos por el sol, con la regularidad que establece, a guiarnos por el reloj  en unas cuantas generaciones, y en estas últimas hemos dejado el reloj para guiarnos por la pantalla, que ya trae un reloj incorporado además de muchas otras cosas pensadas para captar nuestra atención alterando los horarios de sueño.

No se le da la suficiente importancia a no dormir bien

No nos gusta generalizar y en esto, como en todo, hay grados, pero tendemos a no dar al sueño, como a otras de nuestras funciones básicas, la importancia que tienen para nuestro organismo. Supongo que el sueño entraría en el grupo de funciones de relación, pues es necesario para el control del cuerpo por parte del cerebro y del sistema nervioso. Hay quien descuida el sueño como hay quien descuida su alimentación, su vida afectivo sexual, o lo que sea:

Errare humanun est

Dice la cita latina que termina calificando de diabólico perseverar en el mismo error. La verdad es que aquello que achacamos al diablo también es muy humano y somos tan tozudos para perseverar sin descanso en nuestros errores hasta que algo, lo que sea, nos ayuda a cambiar.

Los hábitos previos a dormir influyen en la calidad del sueño posterior

En el caso del sueño muchas veces no somos conscientes de los hábitos que tenemos, nos vamos a la cama y nos cuesta dormir, pero nos cuesta relacionarlo con lo que hemos hecho antes de irnos a la cama.

Hay un montón de literatura sobre hábitos de sueño en internet, nosotros hemos acudido en este caso a Medline, que es la página de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. que ya os hemos recomendado en otras ocasiones pues se trata de una buena fuente para contrastar información.

Os recomendamos poner en práctica lo que hemos resumido en estos 7 hábitos para dormir mejor:

Nuestros 7 consejos para dormir mejor

1.- Respeta los horarios de sueño, trata de irte a dormir siempre a la misma hora y de levantarte siempre a la misma hora, si quieres variarlo un poco en vacaciones o en los fines de semana hazlo, pero reservando esas ocho horas para dormir y sin variar más de una hora ese horario habitual. Estas son recomendaciones generales, si eres panadero o trabajas en un turno de noche entendemos que variarás más ese horario.

2.- La nutrición, presta atención a lo que bebes y a lo que comes antes de ir a dormir, procura cenar un par de horas antes de irte a dormir, no cenar comidas pesadas, no beber alcohol, fumar ni tomar café.

3.- Haz ejercicio, pero no lo hagas justo antes de irte a dormir, establece una rutina que te permita también disfrutar del exterior, del aire libre, en lo posible.

4.- Crea un entorno cómodo y relajado para ir a dormir, mejor que la habitación esté fresca a que haga calor.

5.- Apaga las pantallas bastante antes de irte a dormir, hay un montón de experimentos que demuestran que esa sobre excitación de nuestro cerebro ocasionada por la atención a una pantalla en la que pasan muchas cosas está relacionada con el insomnio.

6.- Limita las siestas durante el día. A no ser que estés en ese turno de noche del que antes hablábamos, te levantes a las tres para hacer el pan o cualquier circunstancia de este tipo. Si quieres establecer una buena rutina de sueño pon un máximo de 30 minutos a la siesta o haz la siesta de la cuchara que recomendaba Salvador Dalí. No puedes dormir dos horas después de comer y esperar tener sueño cinco horas después.

7.- Trata de controlar tus preocupaciones, esto ya sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo pero es curioso cómo muchos expertos recomiendan volver a algo tan clásico como llevar un diario, si lo piensas es absolutamente lógico, implica una reflexión para poner sobre el papel tus preocupaciones y la forma en la que crees que se pueden solucionar antes de acostarte.

No vale con cumplir uno, hay que cumplir los siete en lo posible, o dicho de otra manera, mejorar nuestras rutinas en estos siete aspectos.

Desde la farmacia te podemos recomendar cualquiera de esos productos de los que hablaba al principio, puedes probar el que más se ajuste a tus gustos, pero es necesario acompañamos de una rutina, de una higiene de sueño, para que su efecto sea mejor.

Tenemos que ser conscientes también de lo que son las rutinas, sustituir un mal hábito por uno bueno cuesta mucho esfuerzo, sobre todo al principio, hay que ser pacientes y ser capaces de mirar un poco más lejos, el objetivo no es dormir bien esta noche, es dormir bien todas las noches.

Ya sabéis que estamos aquí todos los días, cerramos por las noches salvo guardias que hay que descansar 🙂 , pero siempre nos encontrarás dispuestos a echarte una mano ante cualquier preocupación o problema con tu salud, también en este caso, te aconsejamos sobre tus problemas de sueño, o te recomendamos acudir a consultar a tu médico si es necesario.

Nos puedes escribir para consultar online por este formulario, o por email a info@farmaciaabizanda.com y te responderemos lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *