Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Servicio SPD. Sistema Personalizado de Dosificación

En Farmacia Abizanda además de dispensar medicamentos y darles consejo farmacéutico, les  ofrecemos un nuevo servicio para mejorar su salud y su calidad de vida. Porque nuestros pacientes son lo que de verdad nos importa.

El servicio que hoy nos ocupa es nuestro “SERVICIO DE SPD”.

El SPD lo ofrecemos a pacientes con ENFERMEDADES CRÓNICAS que tienen prescritos más de tres medicamentos por VÍA ORAL al mes.

Por qué adherirse a este servicio:

Un gran número de estos pacientes tienen problemas a la hora de tomar su medicación:

-por desconocimiento (“esta caixa non a coñezo”, “as miñas pastillas para a tensión son rojas e estas son amarelas”; “no sé si tengo que tomarla una vez al día o tres”)

-por olvido (“ay! no sé si tomé la pastilla de la tensión”)

-porque es mucha medicación, y es muy fácil confundir unas cajas con otras

-no saber para qué es uno u otro fármaco, etc

Estos son pequeños ejemplos que nos encontramos a diario a la hora de dispensar los medicamentos. Es un problema serio para la salud. Los pacientes polimedicados tienen un alto porcentaje de recurrencia asistencial, tanto en urgencias como de sufrir un ingreso hospitalario, debido a una incorrecta toma de sus pastillas.

En qué consiste:

En la Farmacia le preparamos a los pacientes que se adhieran a este servicio, SPD, un blíster semanal con toda su medicación, separada por día y toma. Una vez a la semana el paciente acude a la farmacia a por ella.

Cómo es:

El SPD es un envase tipo blíster semanal, igual al de la imagen, de lunes a domingo diferenciados por colores, y cada día tiene 4 alveolos o casillas. Estos alveolos son para la medicación del desayuno, de la comida, de la cena y la de antes de acostarse.

blister servicio SPD

A cada paciente se le prepara un blíster personalizado que transformará la toma de su medicación en algo mucho más sencillo, evitará los errores con sus pastillas.

Son todo beneficios para el paciente. Alguno de ellos son:

– mejoramos el control del paciente. Debido a su presentación semanal y su división diaria en cuatro tomas el paciente o el cuidador puede saber si el paciente se ha tomado o no la medicación

– facilitamos el cumplimiento del tratamiento por parte de los  pacientes

-desaparecen los posibles errores  a la hora de tomar el medicamento (olvidos, sobredosificaciones, etc)

-evitamos problemas de manipulación y conservación de los medicamentos.

Para que pueda adherirse a este servicio necesitamos que:

-nos dé su consentimiento para la elaboración del SPD. Necesitamos la firma del paciente o de su cuidador.

-traiganos toda la medicación que tenga en casa para sus tratamientos. A partir de ese momento los medicamentos quedan custodiados en la farmacia. Ya no tendrá que preocuparse de un blister que no aparece, de que le quedan 3 pastillas para el colesterol, etc En Farmacia Abizanda nos hacemos cargo de sus fármacos.

Además:

-informaremos a su médico de que le damos este servicio. La comunidad médica está a favor de que en las farmacias se elabore este servicio.

Si Ud. Es paciente polimedicado, familiar o cuidador de paciente polimedicado, y se arma un lío con su medicación, se olvida de dónde puso las pastillas, no sabe si toma la medicación como debe, a veces no toma su tratamiento porque la caja le es desconocida,  etc. No lo dudé: CONSÚLTENOS y estaremos encantados de darle más información respecto a nuestro SERVICIO DE SPD.

En Farmacia Abizanda los problemas de nuestros pacientes los convertimos en soluciones.

Jorge te lo cuenta en este vídeo:

Cuidamos de ti los 365 días del año

2 respuestas a «Servicio SPD. Sistema Personalizado de Dosificación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *