Farmacia Abizanda Blog

VOLVER A LA TIENDA

Qué es la psoriasis, tratamientos de farmacia

Psoriasis, que es. Tratamietnos de farmacia

Hoy dedicamos este espacio a la psoriasis, una de las enfermedades de la piel más comunes y que más condicionan la vida de quien la padece. Te contamos qué es, los tipos y los tratamientos o curas para la psoriasis.

En los estudios más recientes se ha estimado que la psoriasis afecta en España a un 2,3% de la población. Más de un millón de personas. Si eres uno de ellos esperamos poder ayudarte. Siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. Empezamos:

qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel de origen autoinmune que por ahora no tiene cura.

Se suele manifestar en forma de brotes cíclicos, durante los cuales parece que la enfermedad se activa para luego disminuir su actividad. Es lo que se define como una enfermedad inflamatoria crónica.

La psoriasis empieza con una indebida actividad de los famosos linfocitos T, esas células tan importantes en nuestro sistema inmune.

La actividad alterada de los linfocitos hace que en las zonas afectadas el ciclo de regeneración celular de la piel se acelere. Si lo normal es que el ciclo de regeneración de la piel dure treinta días en las zonas con psoriasis el ciclo se completa en sólo cuatro días!

Que sucede entonces en nuestra piel cuando tenemos psoriasis:
– se dilatan los vasos sanguíneos,
– la piel se crea a mucha más velocidad de lo que las células tardan en caer de forma natural,
– y en esa zona del cuerpo se amontonan los queratinocitos, por eso se forman esas placas de escamas.

que sabemos a día de hoy

Aunque ya hemos indicado que, a día de hoy, no hay cura para la psoriasis, sí hay bastantes razones para ser optimistas pues en los últimos tiempos se han aprendido muchas cosas sobre esta enfermedad.

Sabemos que hay una cierta predisposición genética a la psoriasis, pero no podemos considerarla, de ninguna manera, una enfermedad genética.

Y también sabemos, demostrado en estudios clínicos con evidencia científica, que la psoriasis está relacionada con el desequilibrio en la microbiota del paciente.

Ya hemos hablado en este blog de cómo el estudio del ser humano ha cambiado radicalmente en los últimos años, antes pensábamos que cada persona era un sistema celular más o menos cerrado, pero a raíz del avance del conocimiento hemos ido viendo que somos auténticos ecosistemas de miles de millones de seres cuyas poblaciones están en permanente evolución, y no siempre en equilibrio.

En la actualidad hay evidencia de que los pacientes de psoriasis tienen un reflejo de esa afectación en su microbiota y hay un montón de estudios enfocados a desentrañar el origen de ese desequilibrio. Todavía no sabemos si la enfermedad es un reflejo de esa microbiota o si ese desequilibrio en la microbiota, y la enfermedad, tienen origen en otro factor. Sí sabemos que los síntomas de la enfermedad responden a tratamientos prebióticos y probióticos y es un campo en el que hay abiertos múltiples ensayos clínicos en la actualidad.

La causa de la psoriasis es un desequilibrio inmunitario, que está latente hasta que algún factor desencadenante la hace aparecer.

Que causa la psoriasis o factores que hacen surgir la enfermedad


– una infección,
– lesiones en la piel,
– exposición a climas fríos y secos,
– estrés,
– abuso de alcohol y tabaco o
– incluso puede ser una reacción adversa a determinados medicamentos.

Tipos de psoriasis

la más habitual es la psoriasis en placas,
pero también hay:
psoriasis en las uñas,
psoriasis en gotas,
inversa,
pustulosa,
eritrodérmica y
artritis psoriásica.

Es una enfermedad que tiene todavía un componente muy importante de estigma social, pues quien la padece se expone socialmente. En la antigüedad se confundía con la lepra y se aislaba a quienes la padecían; de hecho, pensaban que la lepra mejoraba con la exposición a la luz solar cuando ahora sabemos que la que mejora es la psoriasis. Etimológicamente la raíz es la palabra griega psora, que significa sarna.

Hoy en día todas las descripciones médicas hacen hincapié en el efecto psicológico de la enfermedad. Las personas construimos nuestra personalidad y nuestra autoestima a través de las reacciones que suscitamos en los demás, o que creemos suscitar, por lo que mostrar una piel con manchas enrojecidas y escamosas es evidente que no le gusta a nadie.

Así que te proponemos algunos tratamientos para la psoriasis y mejorar tu calidad de vida.

Tratamientos para la psoriasis

Las armas que tenemos para tratar la psoriasis y mantener esos síntomas bajo control son las siguientes:

En los casos más graves de la enfermedad:

Terapias biológicas, hay varios tratamientos aprobados, sobre todo para casos graves, y como decía antes muchos estudios en marcha que en el futuro cambiarán el tratamiento de la enfermedad.

Terapias sistémicas con medicamentos recetados por el médico.

Fototerapia combinada con tratamiento médico: combina la exposición a la luz ultravioleta con un medicamento que aumenta la sensibilidad de la piel a la luz. Este tratamiento se conoce como PUVA.

Terapias tópicas, aplicadas de forma localizada sobre las lesiones. En este tipo de productos debemos distinguir entre tratamientos con corticoides, con receta y que no se pueden extender en el tiempo.

Psoriasis tratamientos en farmacia

Terapias tópicas:

Desde la la farmacia sabemos que el uso en la higiene, hidratación y tratamiento de la piel con psoriasis, mejora los síntomas y conseguirás espaciar los brotes. Por eso tenemos las mejores cremas para la psoriasis, que recuperan la barrera de la piel y calman los síntomas.

La línea Ceramol 311 está indicada para recuperar la barrera de la piel en estados descamativos.

Ceramol 311 gel champú para la higiene diaria

Champú gel Ceramol 311

Para la psoriasis del cuero cabelludo te dejamos este artículo en el que la comparan con la dermatitis seborreica para que sepas distinguirla.

Los productos para la psoriasis la dermatitis seborreica pueden ser los mismos, e indicados específicamente los productos de Ozoaqua, gel, champú…

Tratamietno de los brotes de psoriasis

Ceramol Cerapsor Crema

Comprar crema para psoriasis Cerapsor

El aceite de Ozono de Ozoacua

En caso de psoriasis en las uñas te recomendamos Vea Onicovitt Aceite Protector

Tratamiento psoriasis en uñas con vea oncovit

Estas son unas muestras de los productos y cremas para la psoriasis, pero si has llegado hasta aquí ya sabes que no solo depende de la piel, por eso te hablamos de las terapias con probióticos.

Los probióticos:

serían los hermanos pequeños de estas terapias biológicas.

Estamos viendo que la enfermedad reacciona en muchas ocasiones a los Lactobacillus casei LC11 y al Bifidobacterium lactis BL04 que contienen estos probióticos, hay estudios que lo avalan y muchos de quienes los probáis estáis satisfechos con el resultado, por eso los recomendamos.

Para el tratamiento de enfermedades de la piel y autoinmunes te recomendamos:

Te dejamos el enlace a este vídeo de Nutribiótica sobre la Dermobióta: la microbiota y la piel:

El tratamiento de la psoriasis está, por lo tanto, en constante revisión, no sólo por los avances en la investigación sino porque el cuerpo del enfermo también va cambiando, y es habitual que a un paciente de psoriasis en un momento dado deje de funcionarle el tratamiento que estaba recibiendo, por lo que habrá que introducir cambios hasta dar con la clave que funcione de nuevo.

Lo más habitual es ir probando y combinando, como decíamos antes, para dar con el tratamiento al que responda el paciente concreto, y que este tratamiento tenga que ir adaptándose con el tiempo a la evolución de la enfermedad.

Así que si sufres algún tipo de psoriasis queremos animarte desde aquí, para que no dejes de cuidarte y para que busques qué es lo que mejor se adapta a ti, también te animamos a que salgas y dejes que te de el sol, a que no te avergüences a la hora de ponerte un bañador o lo que sea. Puede ser que las estadísticas digan que los pacientes de psoriasis tienen más depresión, pero tú no vas a caer en eso porque vas a evitar sobredimensionar el problema. Tener psoriasis no es culpa tuya, como no lo es padecer ninguna enfermedad.

Consúltanos!!

Estamos aquí todos los días y podemos ayudarte a llevarlo mejor. Es nuestro trabajo y nos encanta hacerlo.

Puedes dejarnos tus preguntas o dudas y desde aquí te contestaremos encantadas de poder ayudarte.

2 respuestas a «Qué es la psoriasis, tratamientos de farmacia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *